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UniversidaddeCádiz
Escuela Superior de Ingeniería

Mujeres de la ESI: referentes para futuras ingenieras

Almudena Palacios Ibáñez

Técnico Superior de Investigación en el instituto I3B de la Universitat Politècnica de València

No siempre tuve claro mi futuro profesional. La primera decisión que tomé para enderezar mi camino fue cambiar de materias en bachillerato (principalmente la biología por el dibujo técnico). Escuchándome un poco entendí que encajaría mejor en alguna ingeniería, una carrera popularmente asociada al género masculino. Comencé el grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en la Universidad de Cádiz (UCA) en 2013, hace casi una década. En esa época no era muy consciente de las barreras profesionales con las que muchas mujeres se encontraban, pero no tardé en percatarme de que yo comenzaba a formar parte de ese colectivo. Recuerdo que en mi clase había más mujeres que la media encontrada en otras ingenierías, pero, aun así, éramos pocas.

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Ana Gómez González

Scala Software Engineer en 47 Degrees

De pequeña jugaba con los fonendoscopios y las batas de mis padres, ambos médicos, y me encantaba aprender sobre el cuerpo humano. Pero el día que tuve mi propio PC supongo que mi vida cambió un poquito. Recuerdo además que tuvimos pronto Internet en casa y eso me abrió un abanico infinito de posibilidades. Pronto edité mis primeros HTMLs sin saber bien lo que aquello era para construir una página sobre una de mis pasiones de por entonces, el mágico mundo de Harry Potter. Cuando no sabía bien cómo hacer algo, tenía muchos tutoriales a tan sólo un click y eso me fascinaba. Pronto me empezó a llamar la atención la tecnología: yo quería conocer bien cómo funcionaban esas máquinas con las que me sentía capaz de poder hacer de todo.

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Ana Lacave Mas

Project Engineer en Automation & Projects Department de Hexagon Manufacturing Intelligence

Soy la pequeña de cuatro hermanas y la única que siguió por la rama de tecnología. En mi casa, de forma directa, no tengo ningún referente de Ingeniería, aunque siempre tuve a mis padres. Mi madre, la que arreglaba todo lo que se iba estropeando por casa, y mi padre, un apasionado de la electrónica, la cual tomó como hobby e iba aprendiendo de manera autodidacta. Supongo que mis padres son los que más me han inspirado a meterme en este mundo, además de que siempre me han apoyado en cada paso del camino.

Hace unas semanas una chica de unos 16 años me preguntó qué es un ingeniero y la verdad es que no supe responder con claridad, simplemente lo acabé resumiendo en alguien que resuelve problemas. No creo que uno se levante con diez años y diga quiero ser ingeniero, en mi caso fue algo a lo que fui llegando sin darme cuenta. Soy una persona curiosa a la que le gusta buscar soluciones y resolver problemas.

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Ana Sancho Callealta

Senior Analyst  en Accenture

Mi nombre es Ana Sancho Callealta y me gradué en Ingeniería Informática en la Universidad de Cádiz. Actualmente estoy estudiando un Máster Universitario en Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web, en la UOC.

Cuando tuve que elegir entre el bachillerato de letras o de ciencias, aún no sabía muy bien qué quería ser de mayor, y me decanté por el bachillerato de letras. Obtuve la matrícula de honor en Bachillerato, con una nota media de 10. Después llegó el momento de elegir carrera universitaria. Desde siempre me habían atraído las matemáticas y la informática, pero estudiar una ingeniería después de haber cursado un bachillerato de letras me parecía una locura. Así que elegí el Grado de Economía, que en su momento me llamaba mucho la atención, ya que tenía su parte de matemáticas. Sin embargo, no dejaba de pensar qué habría pasado si hubiese elegido Ingeniería Informática. A mediados del primer año en Economía dejé la carrera y di el salto a Ingeniería Informática.

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Blanca Pérez Ramírez

Delivery Analyst en Deloitte

Hola a tod@s, soy Blanca Pérez Ramírez, egresada de la Universidad de Cádiz. Estudié el Grado en Ingeniería Aeroespacial en la Escuela Superior de Ingeniería en la Universidad de Cádiz con Mención en Equipos y Materiales Aeroespaciales.

Durante mis estudios en la UCA fui alumna colaboradora en el departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial, donde participé en varios proyectos. Uno era la creación de un laboratorio de fabricación (FAB LAB) en la Escuela Superior de Ingeniería, y otro era relacionado con el programa informático de diseño CATIA para Dassault Systèmes.

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Carla Pinto Recio

Business & Integration Arch Associate en Accenture

De pequeña nunca tuve claro qué quería estudiar ni a qué quería dedicarme, tanto es así que habré cambiado de idea de lo que quería ser de mayor tantas veces que ni las recuerdo 😂. Es cierto que se me daban bien las matemáticas y le cogí el gusto a hacer experimentos con papá, pero a la vez también me llamaban mucho los idiomas y esto siempre me suponía tener que elegir entre dos mundos muy distintos. De hecho, empecé bachillerato de ciencias sociales por no tener muy claro lo que quería hacer con mi vida y en el segundo trimestre del primer curso me cambié al tecnológico porque me faltaban números en mi día a día.

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Carlota Armillas Mateos

Ingeniera en diseño industrial en Adapttech

Crecí con las historias de grandes inventores, artistas, arquitectos y científicos que me contaba mi madre. Era una niña que siempre andaba inventando cosas, y en casa me transmitieron una pasión por los retos: cuanto más difícil, mejor. Me fascinó la idea de llegar a ser una Edison, e inventar cosas que ayudasen a mejorar la vida de los demás. Por eso, estudié el Doble Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto con Ingeniería Mecánica. Creo que es un tándem perfecto para aprender no sólo cómo funcionan los productos que nos rodean, sino para desarrollar la creatividad, la empatía con los futuros usuarios, y dar rienda suelta a la innovación. 

La ESI me ha dado muy buenas anécdotas. Por ejemplo, el proyecto SoundSight, donde un grupo de amigos de clase diseñamos una ayuda técnica para invidentes que fue finalista en el James Dyson Award. Recuerdo con especial cariño mis TFG.

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Laura Álvarez Gallego

Project Manager en Xerintel Internet Technologies

La opción de ingeniería apareció en mi cabeza cuando descarté estudiar arquitectura, que siempre fue mi primera opción hasta estudiar algunas asignaturas de lógica, que me llamaron especial atención y que a posteriori, serían parte de la base de mis estudios. Además, era una carrera difícil, con bastante salida al mercado laboral, y me lo tomé como un reto. 
 
A día de hoy, cuando te preguntan a qué te dedicas, aun te miran como a un “bicho raro” e incluso te dicen que es trabajo de hombres. Desafortunadamente, sigue habiendo carreras y profesiones masculinizadas, y esta es una de ellas. En bachillerato, noté la diferencia entre el número de mujeres que estábamos en la rama tecnológica, algo que se incrementó en el grado. Vi como a medida que avanzaba de curso, el número de compañeras era menor. La mayoría de mi clase eran chicos. 
 
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María de la Paz Montero Gutiérrez

Técnica de Investigación en el departamento de Ingeniería Energética de la Universidad de Sevilla (Grupo de Termotecnia)

Desde que tengo uso de razón he visto a mi padre trabajar en su taller de coches. Siempre que merodeaba por allí sentía curiosidad por la cantidad de piezas y herramientas que utilizaba para reparar cualquier cosa. Recuerdo que le preguntaba muchas veces para qué servía esto o aquello; le quitaba alguna que otra llave inglesa para jugar a “reparar coches” en casa o incluso me quedaba muy embobada mirando cómo desmontaba y volvía a montar aquello que parecía un rompecabezas….

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María Molina Arnica

Project Manager del Proyecto UCAnFly

Mi nombre es María Molina y soy estudiante de tercer curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Escuela Superior de Ingeniería en la Universidad de Cádiz.

La ciencia y la ingeniería han sido claros acompañantes de mi vida tanto académica como personal. Académica, porque desde pequeña disfruto nutriéndome de la física y las matemáticas del mundo que nos rodea, del “por qué” de las cosas, de la curiosidad que inunda el alma y mente de cualquier ingeniero/a y científico/a. Personal, por dos motivos principales: por un lado, agradezco que mi trayectoria escolar me haya permitido desarrollar habilidades de organización, superación, pensamiento crítico y análisis, comunicación, que aplico en mi día a día; por otro lado, he tenido la suerte de estar dando mis pasos en este mundo de la ingeniería de la mano de personas que se mueven por las mismas pasiones e inquietudes que yo, incluyendo tanto profesores como alumnos.

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Marta Noelia Clavijo Vázquez

Team Leader de Fórmula Gades

Hola, mi nombre es Marta Noelia. Estudiar Ingeniería Industrial en esta Escuela me ha permitido participar en muchas actividades universitarias, entre ellas la creación de un monoplaza de competición.

Fundamos un equipo en 2017 con el objetivo de competir en la F1 universitaria representando a la Universidad de Cádiz. Diseñando y fabricando un vehículo desde cero y vendiendo el plan de negocio del proyecto a jueces internacionales, ponemos en práctica lo que aprendemos en la carrera en un proyecto tangible, donde toman parte asignaturas de todos los grados de nuestra escuela: desde tecnología de fabricación, mecánica de fluidos, informática, hasta las propias de organización de empresas.

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Sonia Sáinz Baizán

Ingeniera Eléctrica en el sector de la Automatización Industrial

Mi carrera profesional comenzó cuando en segundo de bachillerato decidí que tenía que estudiar una carrera relacionada con los números, ya que no se me daba muy bien todo lo relacionado con letras.

En mi colegio nos enseñaron las diferentes oportunidades que teníamos, pero sinceramente a mis 17 años no estaba preparada para hacer una “buena” elección. No obstante, escogí estudiar ingeniería industrial, al principio pensé elegir la especialidad de mecánica, sin embargo, en segundo año cuando cursé la materia de electricidad, supe que ese sería el camino a seguir.

Durante mi paso por la universidad pude ver que poco a poco éramos más mujeres en las aulas, pero muy pocas en comparación con los hombres.

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