Mujeres de la ESI: referentes para futuras ingenieras

María Molina Arnica

Project Manager del Proyecto UCAnFly

Mi nombre es María Molina y soy estudiante de tercer curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Escuela Superior de Ingeniería en la Universidad de Cádiz.

La ciencia y la ingeniería han sido claros acompañantes de mi vida tanto académica como personal. Académica, porque desde pequeña disfruto nutriéndome de la física y las matemáticas del mundo que nos rodea, del “por qué” de las cosas, de la curiosidad que inunda el alma y mente de cualquier ingeniero/a y científico/a. Personal, por dos motivos principales: por un lado, agradezco que mi trayectoria escolar me haya permitido desarrollar habilidades de organización, superación, pensamiento crítico y análisis, comunicación, que aplico en mi día a día; por otro lado, he tenido la suerte de estar dando mis pasos en este mundo de la ingeniería de la mano de personas que se mueven por las mismas pasiones e inquietudes que yo, incluyendo tanto profesores como alumnos.

Y es que, para mí, estas dos palabras: “pasión” e “inquietud” comprenden el pilar fundamental sobre el que he ido (y espero continuar) construyendo mi camino en la ciencia. Mi motor reside en la curiosidad que infunde en mí cualquier problema, por simple que sea (o parezca, que a veces en esto mismo se encuentra la gracia del asunto). Pero, más concretamente, una materia que siempre me ha fascinado es todo lo relacionado con el espacio exterior. De hecho, cuando de pequeña me preguntaban que qué quería ser de mayor, mi respuesta automática era “astronauta”.

Es así, que a medida que fui creciendo e investigando qué ramas de la ciencia podían llevarme a ese sueño de ser astronauta, o de sentir el espacio un poquito más cerca, llegué a la carrera de Ingeniería Aeroespacial, decisión que afortunadamente considero una de las más acertadas de mi vida.

A mi parecer, estudiar este grado me ha proporcionado una gran oportunidad para sumergirme en algo que siempre he admirado desde la distancia. Tal como comentaba a unos profesores míos hace poco, mi aspiración en el ámbito profesional es no dejar nunca de aprender, formarme diariamente y lograr aportar mi pequeño granito de arena en el área de la investigación del espacio. Y creo que esta carrera es un buen punto de partida.

Poco a poco, podría decir que estoy consiguiendo hacerme un hueco en este mundo gracias a oportunidades que me brinda la Escuela. Actualmente, soy alumna colaboradora del Departamento de Física Aplicada y Project Manager de UCAnFly, proyecto llevado a cabo por alumnos de la Universidad de Cádiz dentro del programa educativo de la Agencia Espacial Europea (ESA) Fly Your Satellite! para el desarrollo de un nanosatélite.

Me siento enormemente afortunada de poder formar parte del equipo de UCAnFly, ya que contamos con el apoyo, experiencia y conocimiento de ingenieros de la ESA en el diseño de nuestro satélite. Además, la misión que desarrollamos tiene tanto un objetivo propiamente ingenieril como puramente científico, que es una combinación que nos permite a los estudiantes empaparnos de la ciencia desde dos perspectivas distintas, pero complementarias.

Me entusiasma que se promuevan programas de la mujer en la ingeniería y la ciencia, ya que muchas chicas como yo no habrán tenido muchas referentes en esta área. Confío en que visibilizar el papel de la mujer mediante estos medios dé un empujón a aquellas mujeres que duden de zambullirse en este mundo. Animo a todas estas chicas a perseguir lo que realmente les mueva y que no sientan miedo por ello.