V Jornada del Automóvil 18 marzo 2024

V Jornada del Automóvil

Resumen

Jornada técnica que se celebra anualmente en la Escuela Superior de Ingeniería sobre  tecnología y avances del sector del automóvil. Se centra en las ponencias de expertos en la  materia y actividades desarrolladas por empresas y asociaciones relacionadas con el sector de  la automoción, la competición y profesores de universidad que investigan sobre el automóvil y  sus múltiples facetas, así como del equipo de Fórmula Gades.

Descripción

Jornada de difusión e intercambio de conocimientos técnicos sobre diferentes aspectos y  novedades del sector de la automoción y la competición. El evento gira en torno a las exposiciones de expertos  de empresas del sector, así como una exposición a cargo de los equipos de Fórmula Gades donde presentan el avance de  sus proyectos.

Paralelamente se organizan en el vestíbulo y los aparcamientos de la ESI, diferentes exposiciones  y actividades sobre el mundo del automóvil y del motor en general, organizadas conjuntamente  con empresas y el equipo Formula Gades.

El automóvil se enfrenta a unos retos tecnológicos muy importantes con los vehículos híbridos y  eléctricos, cada vez más presentes en nuestras carreteras y con la conducción autónoma en  desarrollo, pero con varias incógnitas todavía por despejar.

Esta Jornada pretende despertar el interés de los alumnos de diferentes grados, másteres, institutos y empresas, en estos retos tecnológicos y en las soluciones planteadas a  estos problemas todavía sin resolver, temas de plena  actualidad. La organización de las jornadas corre a cargo de un grupo de profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la Escuela Superior de Ingeniería, Guadalete Motor, Hyundai España, Club del Automóvil Clásico de Cádiz y del equipo de Fórmula Gades.

Objetivos de las jornadas

• Completar la formación de los alumnos de diferentes grados y másteres de la ESI,  en una temática que no se imparte en los planes de estudio actuales.
  • Despertar el interés de los alumnos de diferentes grados y másteres de la UCA, en  especial los de ingeniería, e institutos con Formación Profesional en Automoción o  en Transporte y Logística, por los retos tecnológicos que enfrenta el sector de la  automoción.
  • Conseguir una Jornada de intercambio de conocimientos y avances con el equipo de Fórmula Gades.
  • Divulgación de conocimientos técnicos del automóvil a egresados, profesores y  público interesado.

Destinatario de las jornadas

• Estudiantes de diferentes grados y másteres de la UCA, especialmente de ingeniería.
  • Egresados y profesores de la UCA relacionados con la ingeniería que quieran  actualizar sus conocimientos.
  • Estudiantes de diferentes institutos de la provincia de Cádiz, que imparten el Título  de Técnico Superior en Automoción o en Transporte y Logística.
  • Empresas relacionadas con el sector.
  • Públicointeresado en general.

Lunes 18 de Marzo

9.00-9.30 Acto inaugural de la “V Jornadas del automóvil”

9.30-11.00 Evolución de la tecnología y la seguridad al volante. Ponente: Fermín Rodríguez, Escuela de Conducción Segura, CPS Jerez/Hyundai

11.30- 13.30 Pruebas prácticas con la Escuela de Conducción Segura, CPS Jerez/Hyundai

16.30- 18.30 Pruebas prácticas con la Escuela de Conducción Segura, CPS Jerez/Hyundai

Martes 19 de Marzo

9.00-11.00 La evolución del neumático en la automoción. Ponente: Giorgio Barbier Director Mundial de Comunicación y Competición de Pirelli y Paolo Gavardi. Director Global de nuevas tecnologías y desarrollo del neumático (auto y moto) de Pirelli & C.S.p.a.

11.30-13.30 El neumático del mañana. Ponente: Paolo Gavardi. Máximo responsable de Desarrollo del Neumático (auto y moto) de Pirelli & C.S.p.a.

Miércoles 20

9.00-11.00 Talentos y Revoluciones: La Influencia de KOBAS en el Mundo de la Ingeniería Motociclista Española. Ponente: Manolo Burillo

11.30-13.30 Tecnología en Movimiento: La Trayectoria de José Santos en la Ingeniería Telemétrica del Automóvil. Ponente: José Santos.

16.30-18.30 La industria del automóvil. DSA

Jueves 21

9.00-11.00 Trazando el Camino: La Experiencia de José Manuél Pérez-Aycart en Competencias Internacionales de Automovilismo. Ponente: José Manuel Perez-Aycart (equipo HYUNDAI de Rallyes)

11.30-13.30 Desvelando los Secretos del Pilotaje. Ponente: Iván Ares, Subcampeón del Campeonato de España de Rallyes (equipo HYUNDAI de Rallyes)