noticia

UCAnFly es seleccionado con su proyecto para “Fly Your Satellite!” 3 marzo 2020


Tres equipos universitarios han sido seleccionados para la tercera edición del programa Fly Your Satellite! tras una convocatoria de propuestas abierta en la segunda mitad de 2019. La evaluación y selección de los CubeSats fue llevada a cabo por un Panel de Evaluación de CubeSats, compuesto por expertos de la ESA de una serie de disciplinas.

La ESA invitó a equipos de estudiantes universitarios de los Estados Miembros de la ESA, Canadá y Eslovenia que están desarrollando un CubeSat de una, dos o tres unidades con objetivos principalmente educativos para proponer su satélite para la tercera edición del programa “Fly Your Satellite! (FYS).

Equipos de estudiantes de muchas universidades trabajaron duro para preparar propuestas que fueron revisadas por un Panel de Evaluación de CubeSat

El proceso de selección culminó con un Taller de Selección llevado a cabo en ESTEC en diciembre de 2019, donde siete equipos calificados como las mejores propuestas entre las solicitudes presentadas a la ESA presentaron su misión de CubeSat. Durante la misma semana, se les ofreció a los estudiantes una serie de conferencias ofrecidas por especialistas de la ESA.

 

 

UCAnFly es seleccionado por la ESA

UCAnFly es un nanosatélite educativo desarrollado por un equipo de estudiantes de la Universidad de Cádiz. Su objetivo es explorar la viabilidad de novedosos sistemas de medición magnética miniaturizada a frecuencias de milihercios con condiciones de bajo ruido. La misión permitirá la caracterización en vuelo del sistema bajo el duro entorno espacial.

 

 

 

Trabajo futuro para UCAnFly

Los equipos seleccionados comenzarán a trabajar en la preparación de la Revisión Crítica del Diseño en colaboración con la ESA, y su documentación técnica será revisada por especialistas de la ESA en diferentes áreas de especialización.

“Ahora, me complace informarte que UCAnFly ha sido finalmente seleccionada como parte del programa de la ESA, por lo que tendremos una nueva aventura por delante de unos 3 años para lanzar lo que podría ser el primer nanosatélite andaluz”, explica el responsable de UCAnFly, el Dr. Ignacio Mateos.