Profesores de la ESI colaboran con hospitales de la provincia en contra del Coronavirus 26 marzo 2020

Un grupo de profesores de la Escuela Superior de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, en colaboración con la empresa Titania, se han organizado y están trabajando en dos iniciativas, utilizando las impresoras FDM de la Escuela Superior de Ingeniería, de la empresa y los que disponen los profesores implicados en sus domicilios particulares.

Por una parte, están trabajando en la fabricación de pantallas de protección para el personal sanitario.  En esta actividad ha colaborado, además, la empresa Copistería San Rafael que ha donado las láminas de acetato necesarias para completar las pantallas. Por su parte, Titania se ha hecho cargo de organizar la logística del proceso recogida de los elementos fabricados por cada uno de los makers en sus hogares. Se ha coordinado con la Dirección General de Compras del SAS de Cádiz una primera entrega para el próximo lunes para que las pantallas fabricadas sean distribuidas por los hospitales de la provincia.

Por otra parte, el grupo lleva varios días colaborando con profesionales del Hospital Universitario puerta del Mar en el diseño y fabricación de dispositivos que permitan la apertura de las puertas del hospital sin necesidad de utilizar las manos, minimizando así el riesgo de contagio del personal sanitario y de los pacientes. En estos momentos se han diseñado y fabricado prototipos funcionales adaptados a las puertas del HUPM. En el momento en que la dirección del HUPM apruebe su instalación, el fichero diseñado será distribuido libremente para que sea fabricado por los makers que deseen colaborar en el proyecto.