Estudiante de la ESI gana reto en el codeFEST 2019 24 noviembre 2019

Estudiante de la ESI gana reto en el codeFEST 2019

El pasado 15 de Noviembre de 2019, el estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería, Carlos Benito Jareño, ganó el tercer reto de la quinta edición del evento  “codeFEST”, organizado por la Universidad de Sevilla y por la compañía “everis”.

El evento tiene como finalidad establecer diferentes retos que deben completar los desarrolladores participantes,  en concreto, se propusieron 4 retos a lo largo de la jornada. Cada uno de ellos premiaba con 300€ a la primera persona en resolverlo, y con 100€ a la segunda.

Tras dos retos en los que no pudo de obtener la solución a tiempo, llegó el tercero, denominado “Censo electoral”.  Cada reto tenía una temática específica, y en este caso, el objetivo era anular unos votos por correo que unos extraterrestres habían empleado para amañar los resultados de unas elecciones en nuestro planeta. Para ello, había que localizar y descifrar los DNIs que habían utilizado.

Según nos cuenta, al abstraer todos los detalles temáticos del reto, se podía deducir que el reto consistía en aplicar sucesivamente un mismo algoritmo de descifrado a un número determinado, siempre que el número obtenido en cada iteración lo permitiera, siendo la solución el resultado de la última iteración del descifrado.

Los retos podían resolverse en cualquier lenguaje de programación, siempre que el algoritmo implementado pudiera aplicarse a cualquier valor de datos de entrada, y no solo a las entradas que especificara el reto.

Yo utilicé C++, pues es el lenguaje con el que más manejo tengo gracias a las enseñanzas del grado, y a base de prueba y error (y sobre todo, con mi a veces agotadora cabezonería), conseguí ser la primera persona en reportar la solución del tercer reto.

Sin duda, dar la enhorabuena a este estudiante por su participación en este evento y conseguir el premio.