Instituto de investigación ERICA

Instituto de Investigación en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas para la Industria Digital

PROYECTO DE INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN

Aprobado por Consejo de Gobierno en Julio de 2018 y enviado a la Junta de Andalucía

Desde la aprobación en Consejo de Gobierno del acuerdo UCA/CG10/2008 de reglamento marco de funcionamiento de los institutos de investigación en la Universidad de Cádiz (UCA), el 21 de julio de 2008, un grupo de investigadores se plantea la oportunidad de crear un instituto que dé cabida a las diferentes líneas de investigación vinculadas a la ingeniería en la UCA con tres objetivos principales: promover la investigación y transferencia de la misma al entorno industrial de la Bahía de Cádiz, fomentar la movilidad internacional de los grupos de investigación a los que pertenecen, y estructurar actividades docentes de posgrado relacionada con la investigación en ingeniería.

Con el traslado de la Escuela Superior de Ingeniería a las nuevas instalaciones del Campus de Puerto Real, esa intención se transforma, además, en una oportunidad para fomentar la relación entre los diferentes grupos de investigación relacionados con la ingeniería presentes en la UCA.

Dentro de las diferentes posibilidades de orientación del instituto, se decide crear un instituto de investigación en sintonía con la actividad de I+D+i del sector industrial de Cádiz, donde el tejido empresarial circundante está relacionado, principalmente, con la industria aeronáutica y naval, siendo los mayores representantes Airbus y Navantia, respectivamente. En este sentido, los grupos de investigación que lo conforman se encuentran alineados en el desarrollo de la denominada Industria 4.0, para la que se han creado dos Unidades de Investigación Conjunta (UIC) con Airbus y Navantia. Estas UIC responden a necesidades concretas de la industria, que requieren de investigación multidisciplinar y su posterior transferencia a la planta industrial.

Por ello, considerando que el Comité Económico y Social Europeo, en el Diario Oficial de la Unión Europea (2016/C 389/07), define en la Industria 4.0 a la digitalización de la industria como un aspecto fundamental de una transformación más amplia de la economía que incluye la robotización, las ciencias de los materiales y los nuevos procesos de producción, se propone la creación de un Instituto de Investigación en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas para la Industria Digital.

Descargar memoria de creación:AQUÍ