Muestra y resultados de la I Edición del Concurso Interuniversitario Diseño Industrial Andaluz 24 octubre 2019

La Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, la Escuela Politécnica Superior de Sevilla y la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga, organizan la I Edición del Concurso Interuniversitario Diseño Industrial Andaluz destinado a estudiantes y recién egresados del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en Andalucía, con la intención de convertirla en una convocatoria anual de la que cada año se haría responsable una de las tres Universidades participantes.

Su objetivo principal es promover el acercamiento entre las tres Escuelas y fomentar la cultura del Diseño Industrial en Andalucía, desde la propia Universidad hacia la figura del profesional y el entramado empresarial. Entre los productos presentados en esta edición, se han seleccionado un total de 7 proyectos (3 procedentes de la UCA, 3 de la US y 1 de la UMA), cuyos alumnos responsables han sido becados por cada Universidad representante para el desarrollo de una maqueta o prototipo.

Tras la deliberación del jurado (compuesto por los profesionales en diseño industrial, y docentes universitarios externos a las escuelas participantes, Ernest Perera (UPC), Patricia García Prosper (UPV) y Carlos Alonso (Tecnum de Navarra), los productos finalistas se encuentran expuestos en la I Muestra de productos finalistas de este Concurso Interuniversitario en el hall principal de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, hasta el día 31 de octubre. Finalizada la fecha, la muestra viajará, en este orden, a la Escuela Politécnica Superior de Sevilla, y a la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga.

El jurado, que ha reconocido un alto nivel en las propuestas y la importancia de la existencia y participación de este tipo de concursos, ha fallado a favor de un primer premio ex aequo, compartido entre los proyectos LATTICE 3DP, consistente en el diseño de una zapatilla personalizable y fabricable a través de tecnologías de fabricación aditiva e impresión 3D (UCA), y VIRGILIO, un complemento para la movilidad, destinado a personas invidentes. Que traduce y transmite información sobre rutas “dibujando” en la mano la dirección que se debe tomar.

El segundo y tercer premio recayó sobre alumnos de la Universidad de Sevilla, con los proyectos SENTISIM y BLUESSETE, un entrenador quirúrgico de biopsia selectiva para ganglio linfático centinela, y un vibrador erótico por control por voz para mujeres con movilidad reducida o nula.

La muestra completa está formada, además, por productos casi en su totalidad destinados a cuestiones sociales y la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad. La cierran un complemento para sillas de ruedas activas, un lavabo de peluquerías inclusivo y un sistema de iluminación infantil para la expresión de sentimientos.

Además os informamos de que se está realizando en el Hall de nuestra escuela una muestra de los prototipos finalistas del concurso.

A continuación os dejamos una galería de imágenes del evento.