Renault premia la movilidad sostenible 21 septiembre 2018

Renault premia la movilidad sostenible

La alumna del grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, Sonia Sáinz Baizán, ha ganado en la categoría de TFG universitario en los VI Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible de la Fundación Renault y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Un certamen que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que reconoce las iniciativas más destacadas en movilidad sostenible llevadas a cabo por empresas, emprendedores, administraciones públicas y mujeres universitarias que demuestren un compromiso activo en cada uno de los siguientes ámbitos: planes o programas de movilidad sostenible, soluciones innovadoras en la materia y políticas públicas para su promoción.

La ceremonia de los premios se ha celebrado en el Club Financiero Génova de Madrid con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la directora de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, María Luisa de Contes, el director General de Renault Iberia, Iván Segal, el presidente de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, Juan Alfaro, y la atleta paralímpica Teresa Perales.

La estudiante de la UCA ha recibido este galardón, dotado con 3.000 euros en efectivo para la autora; y 2.000 € para la compra de material pedagógico y/o de investigación para el departamento del profesor supervisor. En este caso, ha estado dirigido por el profesor Higinio Sánchez Sainz, del departamento de Ingeniería Eléctrica y miembro del grupo de investigación en Tecnologías Eléctricas Sostenibles y Renovables (PAIDI-TEP023) de la Universidad de Cádiz.

Su trabajo fin de grado se titula Diseño y Simulación de un Sistema Híbrido para la Recarga de Vehículos Eléctricos, donde se explican las fases del diseño, instalación y puesta en marcha de un sistema híbrido de generación eléctrica basado en generación renovable, suministro de red y almacenamiento de energía, destinado a la alimentación óptima de un sistema de recarga para un vehículo eléctrico en una vivienda particular. El aspecto más novedoso del TFG recae en la inclusión del diseño de un sistema inteligente de gestión de la energía, que minimice el consumo de energía eléctrica de la red y a la vez, garantice la recarga de la batería del vehículo eléctrico en los diversos escenarios posibles.

Además, para probar la eficiencia del sistema de gestión propuesto, Sonia Sáinz incluyó por un lado el diseño de una simulación por ordenador completa del sistema de recarga, la cual permitía simular el comportamiento de esta en diversos espacios; y, por otro lado, implementó físicamente el sistema de gestión en un controlador, que conectado al sistema de simulación mediante un sistema de adquisición de datos, permitía ver en tiempo real la evolución del sistema de recarga. La implementación física del sistema de control, y todas las pruebas de verificación de funcionamiento las desarrolló en el Laboratorio de Máquinas Eléctricas de la Escuela Superior de Ingeniería.

Aquí puedes encontrar el enlace completo a la noticia.