Charla de Emprendimiento – Máster Universitario en Ingeniería Industrial 18 enero 2019

Charla de Emprendimiento – Máster Universitario en Ingeniería Industrial

El pasado viernes, 11 de enero, se celebró una charla motivacional hacia el emprendimiento organizada desde el Departamento de Organización de Empresas en colaboración con la Cátedra de Emprendedores de la UCA, destinada al alumnado del Máster Universitario en Ingeniería Industrial, titulada: “Impulsando el emprendimiento en el Máster Universitario en Ingeniería Industrial: Dos empresas gaditanas que se atrevieron a innovar, Ocean Cleaner Technology y Grupo DSA”.

En las mismas participaron: Santiago Miranda Palomino en representación de la empresa Ocean Cleaner Technology, S.L. y Pedro Frutos Serrano y Jacob Jiménez Garrido en representación del Grupo DSA. En la presentación de las charlas intervino Luis López Molina, Director General de Empleo y Emprendimiento de la UCA, presentando a los asistentes la próxima convocatoria de los Premios atrÉBT de la Universidad de Cádiz.

Ocean Cleaner Technology es una empresa con sede social en El Puerto de Santa María, que tiene sus orígenes en investigaciones realizadas hace más de 20 años, y que ha desarrollado y patentando el OC-Tech, un buque multitask de nueva creación que está empezando a ser demandado por el mercado, para dar respuesta inmediata y sin laboriosos estudios previos del contaminante, de los vertidos de hidrocarburos, plagas de algas, medusas y basuras, además de ser un equipo con un funcionamiento versátil para usarse eficazmente en la limpieza del mar, puertos, costas, ríos, incluso para servicios MARPOL.

Grupo DSA, es una empresa de ingeniería con sede en Jerez de la Frontera, dedicada al diseño de soluciones de producción industrial, basada en el análisis de los procesos de la organización industrial con un enfoque Lean, a través de soluciones llave en mano, desde la consultoría, al diseño, fabricación, investigación y desarrollo tecnológico de productos industriales. Fuertemente arraigada en el sector industrial, trabaja para los sectores del automóvil, el aeronáutico, food & beverage, componentes electrónicos, líneas blancas o energías renovables.
El objetivo de estas charlas ha sido que en el alumnado del citado Máster, nazca el deseo por innovar desde la puesta en marcha de iniciativas empresariales o mediante el intraemprendimento, con la referencia de los testimonios de personas con una contrastada trayectoria profesional y empresarial, y desde dos perspectivas y sectores empresariales muy diferentes. El alumnado ha conocido de primera mano algunos de los muchos obstáculos que estas empresas se encontraron para poner en marcha dichas empresas, y consolidarlas en el tiempo, cómo se han ido adaptando a las condiciones del entorno y cuál es la proyección futura de las mismas en sentido estratégico y organizativo. En dichas charlas se hizo especial énfasis en el “aprendizaje del fracaso”, que nos lleva a la mejora continua en lo profesional empresarial y personal.