Mujeres de la ESI: referentes para futuras ingenieras
Laura Álvarez Gallego
Project Manager en Xerintel Internet Technologies
La opción de ingeniería apareció en mi cabeza cuando descarté estudiar arquitectura, que siempre fue mi primera opción hasta estudiar algunas asignaturas de lógica, que me llamaron especial atención y que a posteriori, serían parte de la base de mis estudios. Además, era una carrera difícil, con bastante salida al mercado laboral, y me lo tomé como un reto.
A día de hoy, cuando te preguntan a qué te dedicas, aun te miran como a un “bicho raro” e incluso te dicen que es trabajo de hombres. Desafortunadamente, sigue habiendo carreras y profesiones masculinizadas, y esta es una de ellas. En bachillerato, noté la diferencia entre el número de mujeres que estábamos en la rama tecnológica, algo que se incrementó en el grado. Vi como a medida que avanzaba de curso, el número de compañeras era menor. La mayoría de mi clase eran chicos.
Hice mis prácticas extracurriculares en la que hoy es mi empresa, Xerintel Internet Technologies. Una empresa dedicada al desarrollo web y de apps, objeto de la que fue mi especialidad; Tecnología de la Información.
En el momento de las prácticas, era la única chica en el equipo, y poco a poco fueron formando parte de Xerintel más compañeras. A día de hoy, el equipo está integrado por un 50% de mujeres, y es un verdadero orgullo ver como cada vez más chicas forman parte del mundo tecnológico en el que nos vemos envueltos.
En mi día a día desempeño funciones de coordinación entre todas las partes interesadas de un proyecto, controlo los recursos asignados, gestiono las restricciones del proyecto, y aplico una serie de estándares para llevarlos a cabo, siempre formándome en nuevas metodologías que aplicar con mi equipo. Soy la persona encargada de tomar decisiones dentro de un proyecto, además de organizar las tareas y atender a mi equipo y los clientes, y eso realmente me llena y me hace sentirme realizada.
No es la primera vez que participo en programas de promoción de la mujer y la ciencia, y estoy encantada de ver como cada vez más mujeres vamos ocupando este tipo de puestos y, sobre todo, cada vez más niñas eligen estudios tecnológicos. Me encanta mi trabajo y me encanta comunicarlo. Yo personalmente, no tuve referentes y creo que ver ejemplos reales, puede ayudar a abrir la mente de las chicas y chicos jóvenes que aún están por decidir por dónde continuar su formación.