Egresado de éxito: Damian Mendez Huelva

A350 con destino Toulouse

Foto_equipo_Damian_Mendez

Trabajo en la FAL del A350 en Toulouse, como QCM (Quality Conformace Manager) en la empresa Airbus Operations S.A.. Me
ocupo de resolver todos los problemas que existen en las estaciones 50 y 40 de la FAL en
relación de las operaciones existentes. Unión del fuselaje e integración de: tren principal y
delantero, VTP, HTP, Cono de cola, Alas, pilones y Bely-Fairing.

Empecé trabajando en Infasur Aeronáutica como responsable de calidad del 2008-2011 en
Puerto Real. Seguidamente me traslade a Getafe como representante APTL (Airbus Process
Technology Leader) de mediciones para las plantas Españolas del grupo (Getafe, Illescas y
Puerto Real) (2011-2012). Me cambié al departamento de Calidad de Getafe para trabajar en
la S19 y el HTP del A350 (2012-2013). Para finalmente llegar en Septiembre del 2013 a la
FAL del A350 en Toulouse en mi posición actual.

• Ingeniería Técnica Industrial 2002-2006.
  • Segundo Ciclo en Ingeniería Industrial 2006-2008 (Escuela Politécnica de Algeciras)
  • Master en ingeniería de fabricación 2008-2009.

¿Cuáles son tus recuerdos de aquella época?

Grandes recuerdos, creación de un núcleo de amigos que todavía seguimos viéndonos cada
vez que podemos a pesar de trabajar en distintos países-continentes.
Gran satisfacción al ver que el trabajo diario tenía una recompensa a corto (aprobar
exámenes y obtener los estudios) y a largo plazo (posibilidad de desarrollo profesional).

• Alumno colaborador del departamento de Ingeniería mecánica y diseño industrial (20042006).
  • Becario del Primer congreso de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (2005).

No. Somos muy buenos teóricamente, pero nos falta práctica.
La carrera te enseña todo y nada. No nos da miedo nada, atacamos el problema que sea
pero con un enfoque demasiado teórico.
Nos falta cambiar la mentalidad, para ver oportunidades en vez de problemas.

• Idiomas.
  • Formación práctica útil, con verdaderos laboratorios donde tocar,
    montar y desmontar, mancharse y equivocarse.
  • Experiencia laboral obligatoria, para conocer el verdadero mundo laboral.

• La falta de experiencia laboral.
  • El miedo a lo desconocido.
  • Una primera oportunidad que es difícil de encontrar.

Sí. No tengo amigos en paro.

¿Qué diferencia a un ingeniero formado en España con respecto otros países europeos?

Muy buenos teóricamente pero faltos de conocimiento práctico.

¿Cuáles son los estudios superiores (másteres) que más pueden influir positivamente en la retribución y reconocimiento laboral de los ingenieros de tu especialidad de cara a futuro?

Si se quiere hacer carrera técnica: Un Master enfocado a pulir los aspectos
técnicos de la especialidad. Si se pretende hacer carrera de gestión: Un MBA.

Toda la del mundo. No concibo que un Ingeniero no hable inglés. Toda la
documentación, reuniones e información del mundo están en esta lengua. Otros
idiomas son un plus. Pero lo mínimo a día de hoy es el inglés. Estoy donde
estoy porque hablo Francés, Inglés y Español.

Sí. No conozco parados de mi generación.

¿Qué haría usted hoy si fuera un ingeniero recién titulado sin experiencia?

Aprender idiomas, hacer las maletas y a llamar a todas las puertas del mundo.

Es la opción arriesgada del mercado laboral, es muy cómodo trabajar para un tercero.
Te demanda mucha energía y sacrificio, pero la recompensa es grande.
En mi sector existen muchas posibilidades de ser emprendedor. Lo más difícil es encontrar
los fondos para empezar el negocio.

La formación que me facilita mi empresa a día de hoy es satisfactoria.
La dificultad de otras formaciones fuera del horario laboral es la conciliación entre vida
laboral, personal y formacional.

Como expatriado (por gusto y no por necesidad), considero que es muy
positivo. Es necesario viajar, abrir la mente, empatizar con otros para
enriquecernos como ingenieros y personas. La única manera que creo que nos
puede afectar es positivamente. El bagaje y la experiencia que te da el vivir en
el extranjero, no solo profesionalmente, es muy alta. España tendrá que
replantearse si realmente desea repatriar el talento. Para ello tiene que
adecuar la oferta a la demanda. No puede pretender tener profesionales con
experiencia, estudios, idiomas y no recompensarles a cambio. Todos añoramos
nuestro país, pero no todo el mundo acepta que no se le recompense por el simple
hecho de encontrar un trabajo en España.

No personalmente.