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UniversidaddeCádiz
Escuela Superior de Ingeniería

Egresado de éxito: Carmelo Romero Rodríguez

La ingeniería mecánica en competiciónSeason 2014 New Zealand

¿Dónde trabajas y qué puesto ocupas actualmente?

Desde el año 2013 trabajo para el equipo Campos Racing, equipo de competición dentro del automovilismo en las categorías de GP2, GP3, EuroFormula F3, Formula·E y WTCC. Desde el inicio he ocupado el puesto de ingeniero de pista dentro de equipo de EuroFormula y desde este año 2015 el de jefe de ingenieros.

¿Cómo ha sido tu carrera laboral hasta llegar a él?

Desde que comencé en el mundo de las carreras en el año 2004 he pasado por varios equipos y categorías ocupando siempre el puesto de ingeniero de pista. Además de mi experiencia dentro de los monoplazas en las categorías de Formula 3, Formula Renault 3.5 y GP2 también he trabajado en campeonatos de turismos con Seat Sport habiendo sido una gran experiencia por los resultados obtenidos.

¿Qué estudiaste en la Escuela Superior de Ingeniería y en qué años?

Estudié Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Mecánica desde 2000 hasta 2004.

¿Llegaste a participar en la vida de la Escuela más allá de tu papel de estudiante (becario, alumno colaborador, organización de eventos, etc)?

Si, dentro del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial. Siendo una experiencia determinante para haber logrado acceder a la actividad laboral que desarrollo actualmente. Pertenecer a dicho departamento me permitió adquirir conocimientos que eran de mi interés y que no hubiese adquirido de otra forma.

¿Cuáles son tus recuerdos de aquella época?.

Guardo muy buen recuerdo de aquella época

¿Considera que los programas académicos de las universidades españolas se adecuan a las necesidades que exige la sociedad?

La carga lectiva y los conocimientos son los adecuados para tener una base que permita resolver los problemas que los ingenieros encontrarán en sus futuros puestos de trabajo, aunque es necesario que la conexión entre Universidad y empresas de los distintos sectores sea cada vez más sólida para poder completar dicha formación con las últimas necesidades que demandan las empresas.

¿Cuáles son las competencias que se deben desarrollar para acortar la brecha entre universidad y mercado laboral?

La Universidad debe estar al corriente de las últimas tendencias provenientes de la empresa en lo que concierne a tecnología aplicada y conocimientos ya que la velocidad de adaptación de la empresa es mucho más elevada que la de la Universidad.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los profesionales recién graduados a la hora de incorporarse al mercado de trabajo?

En el caso de la ingeniería existe un vacío en los conocimientos que un recién graduado debe saber para acceder y ser activo de inmediato en cualquier empresa. La Universidad debe facilitar dicho acceso con la orientación y formación de dichos profesionales antes de su acceso al mercado de trabajo.

En este contexto que estamos sufriendo de crisis económica, ¿compensa el esfuerzo de estudiar una Ingeniería?

Siempre compensa estudiar una Ingeniería ya que es una actividad requerida en todo el mundo y el espacio de trabajo se abre hacia el exterior con la oportuna preparación.

¿Qué diferencia a un ingeniero formado en España con respecto otros países europeos?

La formación de un ingeniero formado es España se sitúa en un nivel alto comparado con otros ingenieros europeos en lo que se refiere a conocimientos adquiridos y capacidad de trabajo y resolución de problemas.

¿Cuales son los estudios superiores (másteres) que más pueden influir positivamente en la retribución y reconocimiento laboral de los ingenieros de tu especialidad de cara a futuro?

Es importante especializarse y buscar fuera de España aquellos estudios que complementen los estudios cursados en la Universidad. No solo por dichos conocimientos, también por el aprendizaje de otro idioma y desenvolverse dentro y fuera del trabajo en dicho idioma y en poder conocer la forma de trabajo en otros países.

¿Qué importancia das a los idiomas? ¿Han marcado la diferencia en tu caso?

La importancia de los idiomas en todas las actividades y en la ingeniería es vital. Hoy en día un ingeniero que no sepa desenvolverse en inglés se encuentra incomunicado dentro de su actividad y no podrá desarrollarse más allá de una empresa local con pocas exigencias respecto a la formación de sus trabajadores. Para un ingeniero saber inglés equivale a saber leer por lo que los conocimientos de más de un idioma son muy importantes para ampliar los mercados a los que podrá acceder.

En mi caso saber inglés además de italiano y francés ha sido la clave para poder trabajar con equipos y pilotos extranjeros. Sin esos conocimientos la comunicación y desarrollo en mi actividad no hubiesen sido posibles.

En la actualidad, ¿sigue teniendo una buena salida la Ingeniería que estudiaste?

Si, siempre que un ingeniero no se ponga fronteras a la hora de buscar trabajo dentro y fuera de España. Existen multitud de áreas en las que desarrollarse como ingeniero y no hay que cerrarse a ninguna de ellas.

¿Qué harías hoy si fuera un ingeniero recién titulado sin experiencia?

Seguiría formándome una vez finalizado los estudios con el fin de especializarme y/o trabajar en el sector al que desearía orientarme en el futuro.

¿Qué opinas sobre el emprendimiento en general? ¿Y en tu sector laboral en concreto?

No se fomenta lo suficiente la cultura del emprendedor dentro de la Universidad y especialmente en la Ingeniería, quizás por la falta de conexión con las empresas, ya que ellas podrían orientar sobre las necesidades que no están siendo cubiertas y que pueden abrir un camino al emprendimiento de los graduados con la creación de empresas auxiliares y equipamiento.

¿Cómo ves la formación continua en el mundo laboral? ¿Es satisfactoria?

La formación continua es una de las claves para poder evolucionar dentro de la Ingeniería y desde los últimos 10 años la comunicación y el intercambio de conocimientos mediante Internet ha sido determinante para experimentar un gran salto de calidad en las empresas y sus profesionales. Son los propios profesionales los que deben dar a conocer a sus empresas la formación que precisan para el desarrollo de su actividad.

¿Qué opinas sobre la emigración de los jóvenes ingenieros? ¿Cómo puede esto afectarles a ellos en los próximos años? ¿Y a España?

La salida de los jóvenes ingenieros siempre es un factor positivo siempre que dicha salida sea voluntaria y no se deba a la falta de empleo dentro de España. Por mi experiencia, los conocimientos adquiridos en el extranjero benefician al ingeniero en su vida profesional. España debe creer en la industria y en sus profesionales, sobre todo en aquellos que por una circunstancia u otra han salido del país. Y facilitar el regreso de dichos activos como base para el futuro crecimiento industrial. De lo contrario, España será un país dependiente tecnológicamente con las consecuencias negativas que ello conlleva.

A grandes rasgos, ¿ha sufrido algún problema laboral por la equivalencia de los títulos de ingeniería en España en el extranjero? ¿Conoce algún caso?

Ninguno, los ingenieros españoles están muy valorados fuera de España por su formación y capacidad de trabajo frente a profesionales de otros países europeos.

Entrevista a Carmelo Romero Rodríguez

¿Dónde trabajas y qué puesto ocupas actualmente?

Desde el año 2013 trabajo para el equipo Campos Racing, equipo de competición dentro del automovilismo en las categorías de GP2, GP3, EuroFormula F3, Formula·E y WTCC. Desde el inicio he ocupado el puesto de ingeniero de pista dentro de equipo de EuroFormula y desde este año 2015 el de jefe de ingenieros.

¿Cómo ha sido tu carrera laboral hasta llegar a él?

Desde que comencé en el mundo de las carreras en el año 2004 he pasado por varios equipos y categorías ocupando siempre el puesto de ingeniero de pista. Además de mi experiencia dentro de los monoplazas en las categorías de Formula 3, Formula Renault 3.5 y GP2 también he trabajado en campeonatos de turismos con Seat Sport habiendo sido una gran experiencia por los resultados obtenidos.

¿Qué estudiaste en la Escuela Superior de Ingeniería y en qué años?

Estudié Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Mecánica desde 2000 hasta 2004.

¿Llegaste a participar en la vida de la Escuela más allá de tu papel de estudiante (becario, alumno colaborador, organización de eventos, etc)?

Si, dentro del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial. Siendo una experiencia determinante para haber logrado acceder a la actividad laboral que desarrollo actualmente. Pertenecer a dicho departamento me permitió adquirir conocimientos que eran de mi interés y que no hubiese adquirido de otra forma.

¿Cuáles son tus recuerdos de aquella época?.

Guardo muy buen recuerdo de aquella época

¿Considera que los programas académicos de las universidades españolas se adecuan a las necesidades que exige la sociedad?

La carga lectiva y los conocimientos son los adecuados para tener una base que permita resolver los problemas que los ingenieros encontrarán en sus futuros puestos de trabajo, aunque es necesario que la conexión entre Universidad y empresas de los distintos sectores sea cada vez más sólida para poder completar dicha formación con las últimas necesidades que demandan las empresas.

¿Cuáles son las competencias que se deben desarrollar para acortar la brecha entre universidad y mercado laboral?

La Universidad debe estar al corriente de las últimas tendencias provenientes de la empresa en lo que concierne a tecnología aplicada y conocimientos ya que la velocidad de adaptación de la empresa es mucho más elevada que la de la Universidad.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los profesionales recién graduados a la hora de incorporarse al mercado de trabajo?

En el caso de la ingeniería existe un vacío en los conocimientos que un recién graduado debe saber para acceder y ser activo de inmediato en cualquier empresa. La Universidad debe facilitar dicho acceso con la orientación y formación de dichos profesionales antes de su acceso al mercado de trabajo.

En este contexto que estamos sufriendo de crisis económica, ¿compensa el esfuerzo de estudiar una Ingeniería?

Siempre compensa estudiar una Ingeniería ya que es una actividad requerida en todo el mundo y el espacio de trabajo se abre hacia el exterior con la oportuna preparación.

¿Qué diferencia a un ingeniero formado en España con respecto otros países europeos?

La formación de un ingeniero formado es España se sitúa en un nivel alto comparado con otros ingenieros europeos en lo que se refiere a conocimientos adquiridos y capacidad de trabajo y resolución de problemas.

¿Cuales son los estudios superiores (másteres) que más pueden influir positivamente en la retribución y reconocimiento laboral de los ingenieros de tu especialidad de cara a futuro?

Es importante especializarse y buscar fuera de España aquellos estudios que complementen los estudios cursados en la Universidad. No solo por dichos conocimientos, también por el aprendizaje de otro idioma y desenvolverse dentro y fuera del trabajo en dicho idioma y en poder conocer la forma de trabajo en otros países.

¿Qué importancia das a los idiomas? ¿Han marcado la diferencia en tu caso?

La importancia de los idiomas en todas las actividades y en la ingeniería es vital. Hoy en día un ingeniero que no sepa desenvolverse en inglés se encuentra incomunicado dentro de su actividad y no podrá desarrollarse más allá de una empresa local con pocas exigencias respecto a la formación de sus trabajadores. Para un ingeniero saber inglés equivale a saber leer por lo que los conocimientos de más de un idioma son muy importantes para ampliar los mercados a los que podrá acceder.

En mi caso saber inglés además de italiano y francés ha sido la clave para poder trabajar con equipos y pilotos extranjeros. Sin esos conocimientos la comunicación y desarrollo en mi actividad no hubiesen sido posibles.

En la actualidad, ¿sigue teniendo una buena salida la Ingeniería que estudiaste?

Si, siempre que un ingeniero no se ponga fronteras a la hora de buscar trabajo dentro y fuera de España. Existen multitud de áreas en las que desarrollarse como ingeniero y no hay que cerrarse a ninguna de ellas.

¿Qué harías hoy si fuera un ingeniero recién titulado sin experiencia?

Seguiría formándome una vez finalizado los estudios con el fin de especializarme y/o trabajar en el sector al que desearía orientarme en el futuro.

¿Qué opinas sobre el emprendimiento en general? ¿Y en tu sector laboral en concreto?

No se fomenta lo suficiente la cultura del emprendedor dentro de la Universidad y especialmente en la Ingeniería, quizás por la falta de conexión con las empresas, ya que ellas podrían orientar sobre las necesidades que no están siendo cubiertas y que pueden abrir un camino al emprendimiento de los graduados con la creación de empresas auxiliares y equipamiento.

¿Cómo ves la formación continua en el mundo laboral? ¿Es satisfactoria?

La formación continua es una de las claves para poder evolucionar dentro de la Ingeniería y desde los últimos 10 años la comunicación y el intercambio de conocimientos mediante Internet ha sido determinante para experimentar un gran salto de calidad en las empresas y sus profesionales. Son los propios profesionales los que deben dar a conocer a sus empresas la formación que precisan para el desarrollo de su actividad.

¿Qué opinas sobre la emigración de los jóvenes ingenieros? ¿Cómo puede esto afectarles a ellos en los próximos años? ¿Y a España?

La salida de los jóvenes ingenieros siempre es un factor positivo siempre que dicha salida sea voluntaria y no se deba a la falta de empleo dentro de España. Por mi experiencia, los conocimientos adquiridos en el extranjero benefician al ingeniero en su vida profesional. España debe creer en la industria y en sus profesionales, sobre todo en aquellos que por una circunstancia u otra han salido del país. Y facilitar el regreso de dichos activos como base para el futuro crecimiento industrial. De lo contrario, España será un país dependiente tecnológicamente con las consecuencias negativas que ello conlleva.

A grandes rasgos, ¿ha sufrido algún problema laboral por la equivalencia de los títulos de ingeniería en España en el extranjero? ¿Conoce algún caso?

Ninguno, los ingenieros españoles están muy valorados fuera de España por su formación y capacidad de trabajo frente a profesionales de otros países europeos.