Los indicadores para la gestión de la calidad son medidas estadísticas basadas en cifras o ratios que se utilizan como criterio para medir el cumplimiento de las acciones establecidas, en distintos procedimientos. La siguiente relación de indicadores son los que forman parte de nuestro
Sistema de Garantía de Calidad (SGC) de la Universidad de Cádiz y los que se utilizan para realizar diferentes análisis y establecer diferentes planes de mejora dentro de la
Comisión de Garantía de Calidad (CGC) de nuestra Escuela. El responsable en nuestra Escuela del Sistema de Garantía de Calidad es D. Alejandro Pérez Peña (
calidad.esi@uca.es), como Subdirector de Estudiantes y Títulos.
A continuación, se muestran los indicadores de las distintas titulaciones de grado impartidas en nuestra Escuela:
- Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA)
- Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto (GIDIDP)
- Grado en Ingeniería Eléctrica (GIE)
- Grado en Ingeniería Electrónica Industrial (GIEI)
- Grado en Ingeniería Informática (GII)
- Grado en Ingeniería Mecánica (GIM)
- Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI)
Indicadores de acceso a la titulación
Plazas ofertadas |
Número total de plazas ofertadas en la titulación. |
Total de matriculados |
Número total de matriculados en la titulación. |
Estudiantes de nuevo ingreso |
Número total de estudiantes de nuevo ingreso en la titulación. |
Nota media de ingreso |
Nota media de ingreso en la titulación. |
Tasa de adecuación del título |
Matriculados de nuevo ingreso en la titulación por preinscripciones realizadas en primera opción. |
Tasa de ocupación del título |
Matriculados de nuevo ingreso por preinscripción con relación a la oferta en la titulación. |
Tasa de preferencia del título |
Preinscripciones en primera opción sobre plazas ofertadas en la titulación. |
Tasa de renovación del título |
Tasa de nuevo ingreso en la titulación. |
INDICADOR |
CURSO |
GIA |
GIDIDP |
GIE |
GIEI |
GII |
GIM |
GITI |
Plazas ofertadas |
2022-23 |
70 |
50 |
55 |
40 |
120 |
55 |
55 |
2021-22 |
70 |
50 |
55 |
40 |
120 |
55 |
55 |
2020-21 |
70 |
50 |
45 |
40 |
120 |
55 |
55 |
2019-20 |
70 |
50 |
45 |
40 |
120 |
55 |
55 |
2018-19 |
70 |
50 |
45 |
40 |
120 |
55 |
55 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total de matriculados |
2022-23 |
425 |
|
|
58 |
|
297 |
246 |
2021-22 |
419 |
288 |
200 |
219 |
632 |
311 |
250 |
2020-21 |
424 |
280 |
200 |
209 |
635 |
344 |
254 |
2019-20 |
401 |
261 |
188 |
212 |
584 |
354 |
226 |
2018-19 |
412 |
268 |
183 |
208 |
567 |
369 |
211 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Estudiantes de nuevo ingreso |
2022-23 |
76 |
|
55 |
44 |
|
80 |
51 |
2021-22 |
74 |
53 |
55 |
52 |
120 |
77 |
55 |
2020-21 |
73 |
56 |
59 |
49 |
135 |
58 |
56 |
2019-20 |
80 |
58 |
65 |
53 |
134 |
81 |
54 |
2018-19 |
77 |
59 |
46 |
52 |
131 |
64 |
55 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nota media de ingreso |
2022-23 |
11,367 |
|
8,07 |
7,18 |
|
10,6 |
9,05 |
2021-22 |
11,571 |
|
|
7,9 |
10,789 |
9,836 |
9,11 |
2020-21 |
12,121 |
10,617 |
7,676 |
8,13 |
10,316 |
9,821 |
9,33 |
2019-20 |
11,783 |
9,377 |
7,747 |
7,93 |
9,293 |
9,405 |
8,557 |
2018-19 |
11,59 |
9,32 |
7,387 |
8,01 |
9,078 |
9,327 |
9,305 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tasa de adecuación del título |
2022-23 |
50,67% |
|
56,25% |
44,68% |
|
70,91% |
69,23% |
2021-22 |
46,48% |
|
52,36% |
54,76% |
|
61,4% |
55,56% |
2020-21 |
65,22% |
|
54,55% |
46,67% |
|
62,96% |
56,36% |
2019-20 |
53,25% |
|
62,5% |
37,78% |
|
64,52% |
60% |
2018-19 |
56% |
|
47,92% |
60,47% |
|
62,71% |
63,16% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tasa de ocupación del título |
2022-23 |
107,14% |
|
106,67% |
104,44% |
|
100% |
94,55% |
2021-22 |
101,43% |
|
93,33% |
93,33% |
|
103,64% |
98,18% |
2020-21 |
98,57% |
|
97,78% |
100% |
|
98,18% |
100% |
2019-20 |
110% |
|
106,67% |
100% |
|
112,73% |
100% |
2018-19 |
107,14% |
|
106,67% |
107,5% |
|
107,27% |
103,64% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tasa de preferencia del título |
2022-23 |
285,71% |
|
97,78% |
57,78% |
|
140% |
114,55% |
2021-22 |
244,29% |
|
60% |
71,11% |
|
118,18% |
83,64% |
2020-21 |
232,86% |
|
75,56% |
77,78% |
|
107,27% |
107,27% |
2019-20 |
272,86% |
|
100% |
64,44% |
|
120% |
87,27% |
2018-19 |
217,14% |
|
100% |
142,5% |
|
134,55 |
87,27% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tasa de renovación del título |
2022-23 |
17,8% |
|
33,17% |
26,48% |
|
27,12% |
21,37% |
2021-22 |
17,9% |
|
26,02% |
23,5% |
|
23,13% |
22% |
2020-21 |
17,26% |
|
29,21% |
22,86% |
|
17,39% |
22,27% |
2019-20 |
20% |
|
5,24% |
9,86% |
|
5,01% |
11,89% |
2018-19 |
18,89% |
|
25,13% |
24,64% |
|
17,47% |
25,94% |
Indicadores de rendimiento académico de la titulación
Tasa de graduación |
Relación porcentual entre el número de alumnos graduados pertenecientes a una cohorte de nuevo ingreso y el total de alumnos de nuevo ingreso de dicha cohorte. |
Tasa de abandono |
Relación porcentual entre el número de alumnos de una cohorte de nuevo ingreso no matriculados en los dos últimos cursos y el de alumnos de nuevo ingreso de dicha cohorte |
Tasa de eficiencia |
Relación porcentual entre el número total de créditos superados y el número total de créditos matriculados, por el conjunto de graduados de un determinado año académico. |
INDICADOR |
CURSO |
GIA |
GIDIDP |
GIE |
GIEI |
GII |
GIM |
GITI |
Tasa de graduación |
2022-23 |
9,1% |
|
10,9% |
2,5% |
|
10,3% |
18,4% |
2021-22 |
29,2% |
9,1% |
10,9% |
12,5% |
5,5% |
7% |
7,8% |
2020-21 |
25,7% |
29,1% |
4,5% |
14,6% |
14,5% |
15,5% |
14% |
2019-20 |
41,2% |
16,3% |
0% |
17,9%% |
16,5% |
22,2% |
14,3% |
2018-19 |
26,7% |
24,1% |
9,4% |
6,10%% |
13,91% |
17,6% |
17,5% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tasa de abandono |
2022-23 |
5,2% |
|
50% |
47,5% |
|
34,5% |
22,4% |
2021-22 |
15,3% |
32,7% |
52,2% |
42,5% |
29,1% |
35,1% |
27,5% |
2020-21 |
17,6% |
34,5% |
56,8% |
36,6% |
41,13% |
37,9% |
40% |
2019-20 |
7,4% |
38,8% |
73,5% |
35,9% |
36,52% |
28,9% |
36,7% |
2018-19 |
10% |
13% |
49,1% |
49% |
39,13% |
23,5% |
19,3% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tasa de eficiencia |
2022-23 |
73,5% |
|
67,3% |
69,9% |
|
68,8% |
75,4% |
2021-22 |
76,8% |
75,8% |
70,2% |
74,3% |
69,9% |
66,1% |
76,8% |
2020-21 |
77,6% |
76,9% |
67,2% |
67,1% |
73,99% |
66,7% |
77,7% |
2019-20 |
75,5% |
79,7% |
76,5% |
69,7% |
72,32% |
70,9% |
73% |
2018-19 |
78,3% |
79,3% |
74,3% |
75,5% |
75,72% |
74,5% |
82,8% |
Indicadores de rendimiento académico de las asignaturas
Tasa de rendimiento |
Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados, reconocidos, etc.) por los alumnos en un estudio y el número total de créditos en los que se han matriculado. |
Tasa de éxito |
Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados, reconocidos, etc.) por los alumnos en un estudio y el número total de créditos presentados a examen. |
INDICADOR |
CURSO |
GIA |
GIDIDP |
GIE |
GIEI |
GII |
GIM |
GITI |
Tasa de rendimiento |
2022-23 |
68% |
|
45,9% |
35,5% |
|
55% |
49,2% |
2021-22 |
62,4% |
64,2% |
37,9% |
38,1% |
57,2% |
51,5% |
49,7% |
2020-21 |
70,1% |
70,7% |
50% |
53% |
58% |
56,9% |
59% |
2019-20 |
78,5% |
78,1% |
59,6% |
66% |
69,6% |
72,1% |
76,1% |
2018-19 |
66,5% |
58,5% |
46,1% |
49% |
57,8% |
56,9% |
61,5% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tasa de éxito |
2022-23 |
80,4% |
|
64,4% |
52,3% |
|
69,5% |
63,9% |
2021-22 |
76,7% |
76,3% |
57,5% |
55,1% |
71,8% |
68,4% |
65,5% |
2020-21 |
82,7% |
79,6% |
66,5% |
67% |
70,3% |
73,8% |
71,1% |
2019-20 |
88,9% |
87,6% |
77,3% |
76% |
77,1% |
85,6% |
83,3% |
2018-19 |
81,5% |
71,7% |
64,2% |
65% |
71,1% |
72,2% |
73,1% |
Indicadores sobre la duración de los estudios
INDICADOR |
CURSO |
GIA |
GIDIDP |
GIE |
GIEI |
GII |
GIM |
GITI |
Duración media de los estudios (en años) |
2022-23 |
6,2 |
|
5,1 |
5,9 |
|
5,9 |
5,3 |
2021-22 |
5,9 |
6,3 |
4,8 |
4,6 |
7,2 |
5,6 |
5,7 |
2020-21 |
5,8 |
6,3 |
3,9 |
5,95 |
6,77 |
6,4 |
5,4 |
2019-20 |
6,1 |
6 |
4 |
5,67 |
6,5 |
6,1 |
6 |
2018-19 |
5,9 |
5,9 |
6 |
5,05 |
6,35 |
6,1 |
5,3 |
Indicadores de satisfacción con la docencia
INDICADOR |
CURSO |
GIA |
GIDIDP |
GIE |
GIEI |
GII |
GIM |
GITI |
Satisfacción global del alumnado con la docencia (máximo 5 puntos) |
2022-23 |
4,5 |
|
4,3 |
4,2 |
|
4,3 |
4,4 |
2021-22 |
4,1 |
4,3 |
4,1 |
4,3 |
4,3 |
4,2 |
4,1 |
2020-21 |
4 |
4,1 |
4,1 |
4,2 |
4,1 |
4,2 |
4,1 |
2019-20 |
4,3 |
4,3 |
4 |
4,1 |
4,1 |
3,9 |
4,2 |
2018-19 |
4 |
4,1 |
4,2 |
4,2 |
4,1 |
4,1 |
4 |
Indicadores de satisfacción global con la titulación
INDICADOR |
CURSO |
GIA |
GIDIDP |
GIE |
GIEI |
GII |
GIM |
GITI |
Satisfacción global del alumnado con el título (máximo 5 puntos) |
2022-23 |
3,5 |
|
3,63 |
3,26 |
|
3,38 |
3,4 |
2021-22 |
3,59 |
3,38 |
3,06 |
3,43 |
3,17 |
2,89 |
3,42 |
2020-21 |
3,42 |
3,47 |
3,33 |
3 |
3,19 |
3,47 |
3,12 |
2019-20 |
3,11 |
3 |
3,54 |
2,82 |
2,97 |
2,64 |
3,18 |
2018-19 |
3,05 |
3,03 |
2,64 |
2,91 |
3,27 |
2,64 |
2,91 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Satisfacción de los egresados con los estudios realizados (máximo 5 puntos) |
2020-21 |
4,42 |
|
|
3,4 |
|
3,29 |
3 |
2019-20 |
4,4 |
3,5 |
2 |
3,5 |
2,75 |
3,2 |
2 |
2018-19 |
3,4 |
3 |
3 |
4 |
3,38 |
3 |
n/d |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Satisfacción global del profesorado con el título (máximo 5 puntos) |
2022-23 |
3,6 |
|
3,5 |
3,42 |
|
3,82 |
3,22 |
2021-22 |
4,40 |
4,11 |
3,23 |
3,46 |
4,12 |
3,81 |
3,56 |
2020-21 |
3,40 |
4,06 |
3,5 |
3,71 |
4,33 |
3,47 |
3,56 |
2019-20 |
2,63 |
3,91 |
3,8 |
3,4 |
3,97 |
3,41 |
3,4 |
2018-19 |
3,33 |
4,08 |
3,36 |
3,5 |
3,96 |
3,7 |
3,18 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Satisfacción global del PAS con el Centro (máximo 5 puntos) |
2022-23 |
3,76 |
2021-22 |
3,85 |
2020-21 |
3,86 |
2019-20 |
4,07 |
2018-19 |
3,73 |
Indicadores de movilidad
INDICADOR |
CURSO |
GIA |
GIDIDP |
GIE |
GIEI |
GII |
GIM |
GITI |
Porcentaje de alumnado que participa en programas de movilidad internacional entrante |
2022-23 |
0,94% |
|
0,51% |
0,46% |
|
2,07% |
0,81% |
2021-22 |
0,72% |
0,7% |
2% |
1,35% |
1,05% |
2,89% |
2,4% |
2020-21 |
0,47% |
n/d |
n/d |
n/d |
0,57% |
1,45% |
0,39% |
2019-20 |
1,72% |
2,61% |
1,57% |
n/d |
2,46% |
1,37% |
2,59% |
2018-19 |
3,29% |
2,55% |
0,55% |
1,42% |
2,74% |
1,86% |
2,31% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Porcentaje de alumnado que participa en programas de movilidad internacional saliente |
2022-23 |
3,52% |
|
1,02% |
1,39% |
|
3,1% |
2,85% |
2021-22 |
5,74% |
2,8% |
1,5% |
0,9% |
1,23% |
3,86% |
4% |
2020-21 |
1,42% |
1,79% |
0,5% |
0,96% |
1,1% |
0,29% |
3,15% |
2019-20 |
2,99% |
0,77% |
0,53% |
1,88% |
1,37% |
2,23% |
2,65% |
2018-19 |
2,43% |
2,99% |
1,65% |
2,40% |
2,47% |
3,25% |
6,64% |
Indicadores de prácticas externas
INDICADOR |
CURSO |
GIA |
GIDIDP |
GIE |
GIEI |
GII |
GIM |
GITI |
Número de estudiantes que han realizado prácticas externas |
2022-23 |
1,05 |
|
n/d |
n/d |
|
n/d |
n/d |
2021-22 |
1,14 |
0,91 |
n/d |
n/d |
13 |
n/d |
n/d |
2020-21 |
1,09 |
0,25 |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
2019-20 |
n/d |
9 |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
2018-19 |
n/d |
10 |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Satisfacción del alumnado con las prácticas externas realizadas (máximo 5 puntos) |
2022-23 |
2,89 |
|
n/d |
2,8 |
|
n/d |
n/d |
2021-22 |
3,63 |
1,8 |
n/d |
n/d |
2,41 |
3,89 |
n/d |
2020-21 |
2,4 |
3,36 |
n/d |
n/d |
3,2 |
4,38 |
n/d |
2019-20 |
n/d |
5 |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
2018-19 |
n/d |
4,83 |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
Indicadores de inserción laboral
INDICADOR |
CURSO |
GIA |
GIDIDP |
GIE |
GIEI |
GII |
GIM |
GITI |
Tasa efectiva de inserción laboral en un sector profesional relacionado con los estudios realizados |
2020-21 |
77,78% |
|
n/d |
100% |
|
83,3% |
100% |
2019-20 |
75% |
50% |
0% |
100% |
100% |
100% |
100% |
2018-19 |
100% |
100% |
100% |
0% |
100% |
100% |
n/d |
2017-18 |
87,5% |
100% |
n/d |
100% |
88,89% |
100% |
n/d |