Sistema de garantía de calidad

Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz, con el objeto de favorecer la mejora continua de los títulos que imparte, ha establecido un Sistema de Garantía de Calidad (SGC) en los Centros de la Universidad de Cádiz (UCA), cuyo objetivo principal es favorecer la mejora continua de los títulos oficiales impartidas en la Universidad de Cádiz, garantizando el mejor nivel de calidad posible, facilitando los procesos de acreditación y permitiendo la difusión a la sociedad de la actividad realizada y de los compromisos que se adquiere en cada título con los alumnos.
Este sistema integra distintos mecanismos y procedimientos, relativos tanto a la recogida y análisis de la información sobre diferentes aspectos del plan de estudios, como al modo en que se utilizará esta información para el seguimiento, revisión y la toma de decisiones de mejora del mismo.
Las acciones y procedimientos contenidos en este SGC están en consonancia con los criterios y directrices para la garantía de calidad marcados desde el Espacio Europeo de Educación Superior por la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA). En el SGC se combinan acciones de valoración y supervisión llevadas a cabo por la propia Universidad, con otros que corresponden a los Centros encargados de desarrollar las enseñanzas. Para facilitar la gestión del SGC en los propios Centros y en la Universidad se establecen tres tipos de procesos:
  • de carácter general para la Universidad de Cádiz (procesos con un alcance global a todos los títulos de la UCA).
  • de carácter restringido a uno o varios Centros (procesos comunes a los títulos de uno o varios Centros pero que no es general para toda la UCA).
  • de carácter restringido a un título (procesos con alcance a un único título).
La Comisión Interna de Garantía de Calidad (CGC)  se constituye en el Centro como el órgano de gobierno de los títulos que se imparten en él, sin detrimento de la Junta de Centro.
La composición de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro está formada por:
  • Decano/Director, que actuará como Presidente de la Comisión.
  • Coordinadores de titulaciones.
  • Profesores y alumnos de todas las titulaciones que se impartan en el Centro.
  • Un miembro del personal de administración y servicios relacionado con el Centro.
  • El Secretario de la Comisión será elegido por la misma a propuesta de su Presidente.
Comisión de Garantía de Calidad de la Escuela Superior de Ingeniería
En el contexto del Sistema de Garantía de Calidad, es la Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGC) el órgano responsable del seguimiento, evaluación, y control de calidad de los títulos de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz.
La Comisión de Garantía de Calidad del Centro asumirá como tarea principal las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema.
Dichas tareas se encomiendan y ejecutan de manera que en ningún momento entren en contradicción con las competencias que los Estatutos de la UCA asignan a Juntas de Centro, Decanos y Directores de Centros, Consejos de Departamentos y Directores de Departamentos.
En esta sección de la Web de la ESI están publicados tanto los miembros de la CGC, los acuerdos que se adoptan en dicha CGC, así como el Reglamento que rige el funcionamiento de dicha CGC.
Resumen Enlaces:

Información específica sobre la inserción laboral

No existen datos relevantes de la inserción laboral todavía.

Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias o reclamaciones

Procedimiento P11 – Procedimiento para la gestión de incidencias, reclamaciones, sugerencias y felicitaciones.
BAU – Buzón de Atención al Usuario para el seguimiento de las consultas, sugerencias, felicitaciones, quejas, reclamaciones y las incidencias en la docencia.
CAU  Catálogo de Servicios de la Universidad de Cádiz.