Mujeres de la ESI: referentes para futuras ingenieras
Blanca Pérez Ramírez
Delivery Analyst en Deloitte
Hola a tod@s, soy Blanca Pérez Ramírez, egresada de la Universidad de Cádiz. Estudié el Grado en Ingeniería Aeroespacial en la Escuela Superior de Ingeniería en la Universidad de Cádiz con Mención en Equipos y Materiales Aeroespaciales.
Durante mis estudios en la UCA fui alumna colaboradora en el departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial, donde participé en varios proyectos. Uno era la creación de un laboratorio de fabricación (FAB LAB) en la Escuela Superior de Ingeniería, y otro era relacionado con el programa informático de diseño CATIA para Dassault Systèmes.
También disfruté de una beca en el departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial en un proyecto que consistía en el retrofit de un equipo de fabricación aditiva con CATIA.
Como era alumna colaboradora de este departamento, decidí hacer el Trabajo Fin de Grado con ellos, con el que he recibido una matrícula de honor. Este consistía en el estudio del microtaladrado orbital de titanio a través de técnicas de electroerosión por penetración.
Además, participé en el programa Univergem, que consistía en la formación en género como integración laboral de la mujer. Con este programa, realicé prácticas en la empresa Mecanizados y Montajes Aeronáuticos S.A. dentro del departamento de Compra y Subcontratación.
Actualmente me encuentro estudiando un Máster Universitario online de Administración y Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad Oberta de Catalunya, cursando el segundo año.
Siempre me han gustado mucho los idiomas. A lo largo de mi vida he estudiado inglés, francés y alemán.
Tengo que destacar que desde pequeña he estado vinculada con el deporte en la disciplina de natación, estando siempre federada, participando en competiciones provinciales, trofeos oficiales y Campeonatos de España y Andalucía, representando en varias ocasiones a la Universidad de Cádiz.
Esto no solo me ha resultado beneficioso para la salud, sino que me ha ayudado en muchos aspectos de mi vida como son la organización, concentración, superación, motivación, etc. Y, por último, la sociabilización, llevándome grandes amistades.
Hoy en día, estoy trabajando en Deloitte, donde llevo ya 2 años. Mi puesto en la firma es como Delivery Analyst en la capability de Human Resources Transformation. Presto servicio tecnológico a los clientes, en función del proyecto en el que me encuentre, destacando el trabajo en equipos multiculturales con países de todas partes del mundo.
Me encuentro en un aprendizaje constante que me ayuda a crecer tanto personal como laboralmente, donde quiero resaltar el compañerismo y buen ambiente que me rodea haciendo que el entorno laboral sea más agradable y exitoso.
Cada uno de estos momentos y etapas de mi vida las he pasado junto a mi familia; motor y apoyo constante al que siempre estaré agradecida. Tengo mucha suerte al respecto.
Por último, me gustaría dar un consejo a toda aquella mujer que se esté iniciando en el camino de la ingeniería: confianza en sí mismas. Que no se rindan y que luchen por lo que quieren, ya que con constancia y sacrificio todo se consigue en la vida. Y que cuando acaben y miren atrás, verán todo lo que han conseguido y qué lejos han llegado. Y ahí es cuando se sentirán orgullosas y podrán valorar todo lo que han alcanzado y todo lo que valen.