Mujeres de la ESI: referentes para futuras ingenieras
Ana Lacave Mas
Project Engineer en Automation & Projects Department de Hexagon Manufacturing Intelligence
Soy la pequeña de cuatro hermanas y la única que siguió por la rama de tecnología. En mi casa, de forma directa, no tengo ningún referente de Ingeniería, aunque siempre tuve a mis padres. Mi madre, la que arreglaba todo lo que se iba estropeando por casa, y mi padre, un apasionado de la electrónica, la cual tomó como hobby e iba aprendiendo de manera autodidacta. Supongo que mis padres son los que más me han inspirado a meterme en este mundo, además de que siempre me han apoyado en cada paso del camino.
Hace unas semanas una chica de unos 16 años me preguntó qué es un ingeniero y la verdad es que no supe responder con claridad, simplemente lo acabé resumiendo en alguien que resuelve problemas. No creo que uno se levante con diez años y diga quiero ser ingeniero, en mi caso fue algo a lo que fui llegando sin darme cuenta. Soy una persona curiosa a la que le gusta buscar soluciones y resolver problemas. Sumando esto a que en bachillerato descubrí que me apasionaba el dibujo técnico, me llevó directa a la Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, sin saber exactamente qué salidas tendría.
En ingeniería de diseño estábamos acostumbradas a ser más niñas que niños, supongo que desde fuera tiene menos estigmas que otras ingenierías respecto a las mujeres. Recuerdo que solo hubo una asignatura optativa de robótica, la cual realmente era de la carrera de mecánica, en la que fui la única chica de toda la clase. Es ahí cuando te das cuenta de que mucha gente no se atreve a dar el paso por la falta de referentes o de apoyos.
Actualmente trabajo en el mundo de la industria, concretamente en una empresa de metrología y la mayoría de nuestros proyectos están relacionados con el mundo del automóvil. Este es un sector con mucha presencia masculina, y puede haber ocasiones en las que, en una reunión de siete personas, tú seas la única mujer. Por suerte mi empresa consta de una plantilla bastante joven, y se nota que la presencia de las mujeres es mayor de lo que suele ser habitual.
A mí me encanta mi trabajo y por ello animo a estudiar esta rama tecnológica, para seguir con el cambio y que cada vez podamos abarcar espacios de mayor responsabilidad.