Está usted en 'Premio al mejor trabajo de investigación en formato póster por su estudio sobre fabricación aditiva MESIC 2017'

El grupo de investigación en Ingeniería y Tecnologías de Materiales y Fabricación de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz (UCA) ha ganado en el Congreso Internacional de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (MESIC 2017) el premio al mejor trabajo de investigación en formato póster por su estudio sobre fabricación aditiva titulado ‘Preliminary study of PLA wire colour effects on geometric characteristics of parts manufactured by FDM’, cuyos autores son A.P. Valerga, M. Batista, R. Puyana, A. Sambruno, C. Wendt y M. Marcos. El estudio trata de la influencia de la coloración de un mismo material en un proceso de fabricación, es decir, de cómo afecta la pigmentación del material tanto dimensionalmente en el acabado superficial de las piezas que se fabrican.

Se trata de un descubrimiento que tiene una aplicación práctica en el mercado de la ingeniería de fabricación porque puede contribuir a aumentar la productividad.

El grupo lleva casi 10 años trabajando en estas tecnologías, y a escala nacional ya ha sido reconocido con la concesión de la Red de Excelencia en Ingeniería y Tecnologías de Fabricación Aditiva, de la que son responsables. La fabricación aditiva es una de las llamadas tecnologías emergentes para la cuarta revolución industrial, también conocida como ‘Industria 4.0’.