Visita a Holcim y Navantia 4 julio 2018

En el mes de mayo, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, han visitado las instalaciones de LafargeHolcim (Jerez)  y Navantia (Puerto Real). Los alumnos estuvieron acompañados por José María Orge Cantero, profesor de cursos de estructuras con la FUECA, Antonio González López, profesor Colaborador Honorario, y Milagros Huerta Gómez de Merodio, profesora colaboradora, estos últimos del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial.  Las asignaturas en las que estaban enmarcada las visitas fueron: Estructuras Metálicas de Hormigón y Cimentaciones (de los Grados Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Tecnologías Industriales) y Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales, del Máster de Ingeniería Industrial.

En la visita de Holcim, nos explicaron el proceso productivo del Clinker, desde la adquisición de la materia prima en las canteras, hasta su elaboración final y transporte en camiones. Esta fábrica es de especial interés para los alumnos porque pueden ver en persona: el proceso productivo de un producto, la distribución de una Planta Industrial y las estructuras tanto de hormigón como metálicas.
En esta visita nos acompañó Paula Duque, Técnico de medio ambiente, que nos guió por toda la planta. Durante la visita nos presentó a Andrés Ribas, Jefe de Turno, José Carlos Sánchez, Jefe de Servicio, Juan Lozano, Operador de Sala de Control y Fernando Barroso, Técnico de Mantenimiento.

En la visita a Navantia, nos mostraron el departamento de Ingeniería, en el que se les indicaba la importancia de una hacer buena ingeniería de diseño y, posteriormente, hicimos una visita por los talleres y el dique de la planta, en la que se les explicaba el proceso productivo de un barco. La visita se aprovechó para explicar a los alumnos la importancia de las estructuras en la ingeniería, ya que en cualquier parte del proceso productivo del barco, se necesitan estructuras para poder llevar a buen fin el proyecto.
En esta visita, nos acompañó José Antonio Oliva, organizando la visita, y nos presentó a José Luis Fernández (Jefe de Ingeniería de Navantia Bahía de Cádiz), Fran Abad (Adjunto al Director del Astillero Bahía de Cádiz) y Juan Carlos Carrascal (Jefe de Taller Bloques Curvos Astillero Pto. Real).
Desde la Universidad de Cádiz, más concretamente desde la Escuela Superior de Ingeniería, queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible que nuestros alumnos aprendan acercándose a la realidad de la industria, además de por las exposiciones tan didácticas que han realizado durante la visita.