Pódium en la final española del Campeonato de Dirección de Proyectos (iPMC) 19 abril 2018

Pódium en la final española del Campeonato de Dirección de Proyectos (iPMC)

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid ha acogido la final nacional del Campeonato de Dirección de Proyectos (iPMC) 2018. El objetivo del campeonato es promover el interés por la Dirección de Proyectos entre jóvenes profesionales de todo el mundo. Uno de los dos equipos presentados por la Universidad de Cádiz ha quedado en tercera posición. Los miembros de dicho equipo son estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería: Blas Gómez Butrón, Carla Pinto Recio, Jose María Piñero Vilela y Jose Antonio Rodríguez Blik. Han sido liderado por los profesores Alberto Cerezo Narváez y Manuel Otero Mateo, del Área de Proyectos de Ingeniería del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño industrial.
Este importante evento ha sido organizado por AEIPRO Joven – IPMA Young Crew Spain, con la colaboración del Grupo GESPLAN de la UPM y el patrocinio de BPMSat. Desde la organización también se quiere agradecer el esfuerzo de universidades y profesores por ayudar a sus estudiantes. Los equipos participantes han venido desde Madrid, Valladolid, Cádiz, Valencia y Cartagena. El ganador ha sido un equipo de la UPV y en segundo lugar ha quedado un grupo asociado a la Universidad de Valladolid.
En Madrid, han tenido que abordar la última parte del campeonato. Anteriormente, habían tenido que acometer otras dos fases desde sus respectivas universidades. Los mejores equipos han pasado a la final nacional, celebrada en la capital de España. El ganador de la fase nacional ha sido el equipo NARM – UPV, que además de ganar la copa de campeones y los derechos de examen de certificación nivel D de IPMA, representará a España en Belgrado (Serbia) en la final internacional del 1 al 3 de junio.
Cada uno de los 6 equipos participantes españoles tenían un mismo reto relacionado con la Dirección de proyectos y debían abordarlo de la mejor manera según sus conocimientos. El evento contó con la presencia de Jesús Martínez Almela, actual presidente mundial de IPMA que agrupa a 70 naciones en todo el mundo. El jurado encargado de evaluar a los 6 equipos ha estado formado por el propio Jesús Martínez, el director general de la Fundación General de la UPM, Agustín Montes, y la profesora de la UNED, Cristina González.
La jornada se ha inaugurado con las intervenciones de Luis Ricote Lázaro, que ejerció de anfitrión como director de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas; Vanesa Lo Iacono Ferreira, coordinadora de AEIPRO Joven; Ignacio de los Ríos Carmenado, coordinador de GESPLAN; Agustín Montes Antón, vicepresidente de AEIPRO y director general de la FGUPM; y Jesús Martínez Almela, actual presidente mundial de IPMA.
Poco antes de saber el resultado de la fase nacional, se han impartido dos interesantes conferencias. La primera de ellas ha sido a cargo de Sara Gómez, donde ha explicado su proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ de la Real Academia de Ingeniería (RAI). La segunda de las conferencias ha sido de Jesús Martínez Almela, con el nombre de ‘iPMA y la certificación de competencias’.
Sobre AEIPRO Joven
La Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) es una organización sin ánimo de lucro que inicia su andadura en Septiembre de 1.992.
Nuestras organizaciones (empresas de servicios, manufactureras, de procesos) se encuentran de forma creciente involucradas en llevar adelante proyectos. Bien sean proyectos internos (coordinando recursos propios y contribuciones de contratistas para generar nuevos productos / sistemas) o bien dando apoyo, realizando o dirigiendo proyectos externos a nosotros, promovidos por sociedades que no cuentan con capacidad para desarrollar técnicamente estas inversiones, razón por lo que recaban nuestros servicios.