noticia

Curso de formación para el profesorado en el Plan de Acción Tutorial 20 febrero 2018


Organizado por la Facultad de Ciencias del Trabajo y la Escuela Superior de Ingeniería, ha tenido lugar un curso de formación para el profesorado de ambos centros implicado en el Plan de Acción Tutorial (PAT), enmarcado dentro del Programa de Orientación y Apoyo al Estudiante (PROA), durante los días 15 y 16 de febrero, en la Escuela Superior de Ingeniería.
El curso ha contado con la asistencia de profesorado de ambos centros , 43 en total, en su mayoría participantes en el PAT.
En el contexto universitario se evalúa y reconoce al profesorado en función sus resultados en el ámbito docente e investigador. Sin embargo, además de asumir dichas funciones, frecuentemente afronta labores relacionadas con la orientación de estudiantes y profesorado novel quevan más allá de las tutorías académicas tradicionales.
El rol de orientador u orientadora debería estar reconocido, pero para ello es necesario que dichas actividades estén definidas, claramente identificadas y operativizadas de tal forma que permitan avanzar en la creación de un Sello de Calidad de la Función Orientadora en el ámbito universitario.
El objetivo general de esta formación ha sido trabajar con el profesorado en la definición de los roles propios de orientación, en las actividades que la caracterizan, así como en la búsqueda de indicadores que permitan verificar la calidad con la que dicho rol se pone de manifiesto. Para conseguirlo se ha trabajado en la formalización de una propuesta de mejora respecto al Sello de Calidad de la Función Orientadora y se han establecido las bases para el trabajo posterior con el resto de profesionales de las distintas universidades implicadas tanto a nivel nacional como internacional.
El curso ha sido impartido por Miguel Alonso (profesor de la Universidad Complutense de Madrid), miembro del Comité de Organización del Sello de Calidad de la Función Orientadora, de la Junta Directiva de la Red Iberoamericana de Mentoría (RIME) y Coordinador del Programa de Mentoría de la Universidad Complutense de Madrid, y Diego Carmona (profesor de la Universidad de Extremadura), Miembro del Comité de Organización del Sello de Calidad de la Función Orientadora. Coordinador del Proyecto: “Plan de Especialización para la Acreditación de la Función Orientadora del mentor de planes de acción tutorial” en la Universidad de Extremadura. Coordinador del Plan de Orientación Integral (POI) en la Escuela de Ingeniería Industriales de Badajoz.