Actividades Científico-Técnicas (27 nov. a 1 dic.) 27 noviembre 2017

Actividades Científico-Técnicas (27 nov. a 1 dic.)

Estimados/as compañeros/as, os informamos de las actividades científico-técnicas que tendrán lugar en la ESI durante esta semana:

LUNES 27

Actividad: Configurando un servidor Linux para la seguridad
Ponente/s: Daniel Molina Cabrera (Profesor de la Universidad de Granada)
Hora: 16:00-19:50
Lugar: Aula de máster de Ciberseguridad
Dirigido a: Estudiantes de Criptografía aplicada y seguridad en software de sistemas (Obligatoria). Estudiantes del Máster en Seguridad Informática (Ciberseguridad)
Resumen:
La seguridad es una parte esencial de un SO como Linux cuando se usa como servidor, y es necesario configurarlo y chequearlo adecuadamente para ello. Dicha configuración implica limitar control de usuario/procesos y sus recursos disponibles, detectar posibles rootkits, registrar (con logs) accesos a ficheros importantes, detectar posibles IDS, entre otros. Existen múltiples herramientas que pueden usarse para mejorar las seguridad de nuestro servidor. En esta charla/taller plantearé una visión de las opciones disponibles, y veremos algunas de las más importantes en detalle.

MARTES 28

Actividad: Movimiento maker y tecnologías libres: Software y hardware libre, impresoras 3D, robots imprimibles y FPGAs libres
Ponente/s: Juan Gomez. Obijuan (Dr. en robótica por la Univ. Autónoma de Madrid)
Hora: 16:00-17:30
Lugar: En función de la asistencia: Salón de Grados / Salón de Actos
Dirigido a: Estudiantes Plataformas y Arquitecturas Robóticas (Obligatoria). Público en general
Resumen:
Repaso del desarrollo y evolución del movimiento maker y de todas las tecnologías libres que han ido aparenciendo alrededor: software libre, hardware libre, impresoras 3D, robots imprimibles, FPGAs libres…

MARTES 28

Actividad: Electrónica digital divertida con FPGAs libres
Hora: 18:00-19:30
Lugar: En función de la asistencia: Salón de Grados / Salón de Actos
Dirigido a: Estudiantes Plataformas y Arquitecturas Robóticas (Obligatoria). Estudiantes de último curso e interesado en la temática
Resumen:
La electrónica digital es la base tecnológica del mundo digital en el que vivimos. Con ella se diseñan todos los procesadores, controladores y demás chips digitales con los que se construyen dispositivos como móviles, ordenadores, televisiones, tablets, etc. A pesar de basarse en unos principios simples y fáciles de entender por cualquier persona, la electrónica digital es poco accesible para el público no técnico. ¿Sería posible que los niños y los no electrónicos pudiesen diseñar circuitos digitales? En esta charla se hace una demostración del uso de la herramienta libre Icestudio, que permite hacer circuitos digitales fácilmente, que se implementan en la placa con FPGA Icezum Alhambra. Todo ello es gracias a que por primera vez en 30 años disponemos de FPGAs libres.

MIÉRCOLES 29

Actividad: PILAR: Herramienta de Análisis y Gestión de Riegos siguiendo la Metodología MAGERIT
Ponente/s: Ana Matas Martín (Consultor Senior, Ingenia)
Hora: 16:00-20:00
Lugar: Aula C19. Es recomendable asistir con portátil.
Dirigido a: Auditoría y Análisis de Riesgos (Obligatoria). Estudiantes del Máster en Seguridad Informática (Ciberseguridad)
Resumen:
En este taller se aprenderá a hacer uso de la herramienta PILAR para realizar el
análisis y gestión de riesgos de un sistema de información siguiendo la metodología MAGERIT.

MIÉRCOLES 29

Actividad: Ebooks enriquecidos como apps
Ponente/s: Juan Prieto (CEO & Founder at Ximdex)
Hora: 16.00-17.00
Lugar: Aula C01
Dirigido a: Estudiantes de la asignatura Desarrollo de Sistemas Hipermedia. Estudiantes interesados en la temática. Profesorado interesado en la temática. Público en general
Resumen:
La Plataforma Ximdex proporciona herramientas de gestión simultánea de datos y contenidos mediante servicios como buscadores inteligentes, recomendación de conceptos, agregadores de información, editores, reconocimiento de imágenes y textos, análisis y visualización.
Permite agregar fuentes remotas de información a la Plataforma Ximdex, la cual se encarga de normalizar y transformar los datos, creando un nuevo modelo usando tecnologías semánticas, para facilitar un acceso personalizado a la información mediante los productos y servicios proporcionados. Con la Plataforma Ximdex, el acceso a la información es más simple y a menor coste, permitiendo mezclar rápidamente diferentes orígenes de datos, mejorarlos, transformarlos y adaptarlos a las necesidades presentes y futuras.

VIERNES 1

Actividad: Inauguración Proyecto Flying Challenge (AIRBUS)
Hora: 11:45 – 13:30
Lugar: Salón de Actos