Actividades Científico-Técnicas (13 a 17 de noviembre) 13 noviembre 2017

Actividades Científico-Técnicas (13 a 17 de noviembre)

Estimados/as compañeros/as, os informamos de las actividades científico-técnicas que tendrán lugar en la ESI la próxima semana.

• MIÉRCOLES 15 Y JUEVES 16
  • Actividad: Unidad de teleoperación para micro-robot Sphero basada en Arduino y Raspberry Pi.
  • Ponente/s: José María Rodríguez Corral (Profesor Titular de la Universidad de Cádiz)
  • Lugar y hora:
    • Miércoles 15: Aula D02 (16:15). Aula D01 (19:45).
    • Jueves 16: Aula B01 (9:45). Aula E01 (12:45).
  • Dirigido a: Estudiantes de Grados de la rama Industrial. Estudiantes de la asignatura Fundamentos de Informática (Obligatoria)
  • Resumen:

Un sistema basado en una placa de desarrollo “Arduino Uno” y un micro-ordenador mono-placa “Raspberry Pi 3” permite controlar un micro-robot Sphero 2.0 a través de una conexión Bluetooth.
    – Introducción al entorno de desarrollo Arduino.
    – Introducción al micro-computador Raspberry Pi.
    – El robot Sphero. Descripción y funcionamiento.
    – Conexión serie sobre Bluetooth: La utilidad rfcomm.
    – Uso de los pines GPIO: La biblioteca “Wiring Pi”.
    – La biblioteca “Sphero”. Descripción y uso.
    – Sistema Arduino – Raspberry Pi. Software de control.
    – Demostración práctica..

• JUEVES 16
  • Actividad: Administración agil de infraestructuras web seguras durante los ciclos de desarrollo y entrega de software
  • Ponente/s: Ildefonso Montero Pérez (Intelliment Security)
  • Hora: 16:00-20:00
  • Lugar: Aula de máster C19 (hasta completar aforo)
  • Dirigido a: Estudiantes de la asignatura Desarrollo de Aplicaciones Seguras (Obligatoria). Estudiantes de la asignatura Implementación e Implantación de Sistemas Software (Recomendada). Estudiantes de último curso de grado. Profesorado interesado en la temática. Estudiantes del Grado en Ingeniería Informática.
  • Resumen:

Actualmente el desarrollo de soluciones web tiende a un paradigma basado en arquitecturas basadas en microservicios. Es de vital importancia la introducción de aspectos relativos a la seguridad web en cada una de las fases de desarrollo de cada uno de estos servicios. Pero adicionalmente, dichos servicios se ejecutan en una infraestructura física o virtual que consta de servidores, contenedores, una red y las reglas que rigen la conectividad entre las aplicaciones y sus componentes para garantizar la no vulnerabilidad o exposición de estos a ataques. En esta charla expondremos cómo las empresas llevan a cabo esta tarea bajo distintas perspectivas dependiendo de la fase del ciclo de desarrollo y delivery en la que nos encontremos (desarrollador, devops, netops, sysadmin, secops, risk team) aportando al alumnado un enfoque global sobre como es el proceso de delivery de soluciones en la web de forma segura.