Exposición Creando lo corriente, Tesla y Faraday, visionarios del futuro 18 abril 2015

Exposición Creando lo corriente, Tesla y Faraday, visionarios del futuro

trascambios_logochico

Durante la semana del 20 al 24 de abril se expondrá en el hall de la Escuela Superior de Ingeniería, la exposición Creando lo corriente. Tesla y Faraday, visionarios del futuro, organizada por docentes del Departamento de Física Aplicada de nuestra Escuela, y en la que han colaborado tambien el Museo de Belgrado y alumnado de nuestro centro.

Así mismo y en el contexto de la exposición, se celebrará la conferencia titulada Nuestra vida en el campo electromagnético, de Alberto Pérez Izquierdo, Catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla,, el martes, día 21 a las 12:00, en el salón de Actos de la Escuela.

Michael Faraday (Reino Unido, 1791-1867) y Nikola Tesla (Croacia, 1856-1943) son dos científicos que se adelantaron a su tiempo, que visionaron lo que hoy vemos como “corriente” y que en su época nadie podría haber imaginado. En la exposición “Creando lo corriente” pretendemos compartir sus ideas, experimentos y traerlos al futuro que ellos ya imaginaron. Las palabras de Nikola Tesla describen cómo lo visionaron:
El presente es vuestro, pero el futuro es mío.
El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo.
En el espacio hay energía y es cuestión de tiempo que el ser humano logre aprovecharla. El científico no busca resultados instantáneos ni espera que sus ideas avanzadas sean aceptadas fácilmente, su deber es sentar bases, señalar el camino a los que vendrán.
Cualquier persona, en tierra o mar, podrá recibir noticias de cualquier lugar del mundo o mensajes particulares destinados solo a ella con un aparato sencillo y barato que cabe en el bolsillo.”

Alberto Pérez Izquierdo nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1962. Es licenciado (1985) y doctor (1989) en Física por la Universidad de Sevilla, habiendo obtenido el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio Extraordinario de Doctorado.

• Desde 2009 es Catedrático de Electromagnetismo en el Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla.

• Ha trabajado en varios centros de investigación y universidades de EE. UU. y Francia.

• Es autor de cerca de  más de cincuenta artículos en revistas científicas internacionales.

• Sus campos de investigación son la electrohidrodinámica de líquidos y suspensiones coloidales, el caos determinista y la dinámica de materiales granulares cohesivos.

• Ha pronunciado numerosas charlas de divulgación en institutos de enseñanza secundaria y otros centros. Es autor de los libros de divulgación “Principios para principiantes. Una iniciación a la física”,  “Nuestra vida en el campo electromagnético”,  “Max Planck. La teoría cuántica” y “Henri Poincaré. La conjetura cierta”. Colabora habitualmente en actividades de divulgación científica.