Egresado de éxito: Francisco Galady Rey

Gerencia EmpresarialFrancisco Galady

Trabajo en mi propia empresa, soy gerente de la misma. Damos servicio a compañías aseguradoras y a abogados particulares especializados en accidentes de tráfico.

Desde que finalicé mi carrera, en el año 1992, me dedico al mundo pericial. He pasado por distintas fases, siempre creciendo y aprendiendo, hasta el día de hoy, que abordo casos muy importantes relacionados con la accidentología vial.

Mis estudios son de ingeniería en mecánica y metalurgia

La verdad es que no, nunca me llamó la atención ese tipo de intervenciones. Siempre me mantuve al margen.

¿Cuáles son tus recuerdos de aquella época?.

La época de estudiante es maravillosa. Lástima que no nos demos cuenta hasta que pasa el tiempo y nos vemos metidos en la espiral del mundo laboral, con las tensiones y el estrés que conlleva. Daría mucho por volver a aquel tiempo sabiendo lo que hoy sé.

Aunque van mejorando, aún existe mucho margen de mejora. Creo que el Colegio de Cádiz está poniendo una pica en Flandes en ese sentido.

Dar la importancia que hoy no tienen las prácticas en empresas durante el último curso de carrera. Creo que dichas prácticas deberían ser evaluadas y que puntuaran de manera importante en la nota final del alumno.

Aunque resulta paradójico, el principal escollo es la falta de experiencia.

Sí, ahora más que nunca, porque la crisis pasará, la economía volverá a despegar y los que estén estudiando hoy finalizarán la carrera justo en el momento necesario. Sería peor terminar en el momento en el que la economía cae en picada, como me sucedió a mí en 1992, aunque aquella crisis no fue tan brutal como la actual.

¿Qué diferencia a un ingeniero formado en España con respecto otros países europeos?

Creo que nada, es más, los ingenieros españoles están muy valorados fuera de nuestras fronteras.

¿Cuales son los estudios superiores (másteres) que más pueden influir positivamente en la retribución y reconocimiento laboral de los ingenieros de tu especialidad de cara a futuro?

Evidentemente en idiomas, cuantos más mejor.

Desgraciadamente soy de una generación en la que no se daba al idioma la importancia que hoy se da. NI se la daban los centros educativos ni tampoco nuestros padres. Hoy no hay niño o adolescente que no estudie un idioma extranjero al menos de manera seria.

Sí. Nuestra carrera es muy versátil y podemos adaptarnos a múltiples disciplinas.

¿Qué harías hoy si fuera un ingeniero recién titulado sin experiencia?

Sin lugar a dudas, irme al extranjero a buscarme la vida, aunque fuera de camarero, con objeto de aprender un idioma de manera completa.

Creo que España ayuda poco al emprendedor. Gastamos ingentes cantidades de dinero en subvenciones absurdas, cuando el futuro está en las manos del que decide emprender. La administración debería llevar en volandas al joven emprendedor, pero, lejos de ello, son múltiples y variados los escollos que se encuentran a la hora de poner en marcha una empresa.

Es la clave de mejorar y no quedarse obsoleto. Cualquier profesional que se precie debe estar siempre abierto a aprender.

A ellos les afectará positivamente, dado que se trata de una experiencia de vida brutal. Para España resulta todo lo contrario porque estoy convencido de que el joven que decide ir a vivir ese tipo de aventura es el que merece la pena, mientras que el que se queda a esperar a que alguien o papá Estado le resuelva la papeleta, ese no es de los que aportan para cambiar las cosas.

Personalmente no porque no he tenido la necesidad de trabajar en el extranjero. Tampoco conozco casos concretos en ese sentido.