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UniversidaddeCádiz
Escuela Superior de Ingeniería

Egresado de éxito: David Saltares Márquez

Desarrollo de Videojuegos Triple A

Foto_David

¿Dónde trabajas y qué puesto ocupas actualmente?

Soy Senior Software Developer en Bloomberg LP (Londres).

¿Cómo ha sido tu carrera laboral hasta llegar a él?

Tras acabar Ingeniería Técnica en Informática de Gestión fui a Kingston University (Londres) con el programa Erasmus a cursar la superior. La idea era haber hecho el curso completo, pero conseguí un puesto de programador en Crytek (Nottingham).

En Crytek estuve dos años (2012-2014) trabajando en Homefront: The Revolution. Al principio formaba parte del equipo de gameplay aunque más adelante pasé a formar parte del equipo de Inteligencia Artificial.

De Enero de 2014 a Julio del mismo año estuve en Sony Computer Entertainment Europe (Londres) como Software Engineer en el departamento de R&D (Research and Development). Trabajé en una aplicación multimedia para PlayStation 4.

En Julio de 2014 entré en Bloomberg LP como Senior Software Developer. Bloomberg es una empresa tecnológica que proporciona información y Software financiero en forma de servicio a terceras partes así como noticias.

¿Qué estudiaste en la Escuela Superior de Ingeniería y en qué años?

Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (2007-2011) e Ingeniería en Informática (2010-2011) aunque no llegué a completarla.

¿Llegaste a participar en la vida de la Escuela más allá de tu papel de estudiante (becario, alumno colaborador, organización de eventos, etc)?

Fui becario en la Biblioteca, trabajando en un proyecto de digitalización y repositorio de documentos (Rodin).

Fui alumno colaborador de la asignatura Desarrollo de Videojuegos durante dos años. Junto con otros alumnos de la escuela fundamos la Asociación de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad de Cádiz. Como presidente de la misma organizamos talleres y charlas en múltiples ocasiones.

¿Cuáles son tus recuerdos de aquella época?

Recuerdo trabajar bastante para asignaturas como Programación Orientada a Objetos y Estructuras de Datos. Guardo muy buenos recuerdos de la asignatura de Desarrollo de Videojuegos ya que fue la más práctica de todas al conllevar un proyecto de principio a fin.

¿Considera que los programas académicos de las universidades españolas se adecuan a las necesidades que exige la sociedad?

La base teórica es muy sólida y el nivel es alto en comparación con otros países europeros.

No obstante, creo que es necesario adoptar un enfoque mucho más práctico. Principalmente en temas como: gestión de proyectos, metodologías ágiles de desarrollo, test driven development y lenguajes de programación modernos.

¿Cuáles son las competencias que se deben desarrollar para acortar la brecha entre universidad y mercado laboral?

Acercar la Universidad a las empresas de la zona y organizar ferias de empleo que informen a los estudiantes de lo que demanda el sector.

Modificar el currículum para incluir prácticas que se utilizan en la empresa media a día de hoy. Prácticamente nadie utiliza waterfall, todos usan metodologías ágiles en su lugar (Scrum).

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los profesionales recién graduados a la hora de incorporarse al mercado de trabajo?

Probablemente sea la falta de experiencia y el entendimiento de cómo funciona una empresa de software.

Esto podría solucionarse con un tejido industrial más sólido que proporcionase becas a los estudiantes. No obstante, también puede suplirse con la participación en proyectos de Software Libre que fortalezcan el portfolio del alumno.

En este contexto que estamos sufriendo de crisis económica, ¿compensa el esfuerzo de estudiar una Ingeniería?

Por supuesto. Aunque haya que desplazarse a otra ciudad, la demanda de desarrolladores de software es muy alta.

En mi actual empresa, participó en el proceso de contratación y lo cierto es que es complicado encontrar gente lo suficientemente preparada.

Si uno se esfuerza por tener un buen nivel, no debería tener problemas por encontrar trabajo en una empresa que le guste.

¿Qué diferencia a un ingeniero formado en España con respecto otros países europeos?

Probablemente que el ingeniero Español tiene una base teórica más fuerte, para bien y para mal.

¿Cuales son los estudios superiores (másteres) que más pueden influir positivamente en la retribución y reconocimiento laboral de los ingenieros de tu especialidad de cara a futuro?

Me es difícil recomendar un máster cuando yo no he finalizado el segundo ciclo.

Creo que si un estudiante tiene muy claro el campo al que quiere dedicarse, un máster en el área puede ser útil (Inteligencia Artificial, Big Data, Desarrollo de Videojuegos…). No obstante, cursar un máster con el objetivo de añadir algo al CV me parece una mala idea.

En mi caso, no tener un máster no me ha cerrado ninguna puerta.

¿Qué importancia das a los idiomas? ¿Han marcado la diferencia en tu caso?

He desarrollado mi carrera en el Reino Unido, por lo que el inglés ha sido esencial.

No sólo es importante si se va al extranjero ya que la mayor parte de la documentación técnica es en inglés. Además, las comunidades online más importantes funcionan exclusivamente en inglés.

Los idiomas son fundamentales tanto por el aspecto práctico como por el cultural.

En la actualidad, ¿sigue teniendo una buena salida la Ingeniería que estudiaste?

Por supuesto.

¿Qué harías hoy si fuera un ingeniero recién titulado sin experiencia?

Durante la carrera hubiera intentado conseguir alguna beca que pudiera compaginar con los estudios.

Desarrollaría un proyecto fin de carrera fuerte para poder añadirlo a mi portfolio.

Durante el último año de carrera empezaría a buscar trabajo, al menos a empresas muy concretas para las que me gustase trabajar.

Fortalecería mi portfolio participando en proyectos de Software Libre.

¿Qué opinas sobre el emprendimiento en general? ¿Y en tu sector laboral en concreto?

Es esencial para la innovación y la promoción de la competitividad en cada sector.

¿Cómo ves la formación continua en el mundo laboral? ¿Es satisfactoria?

He tenido la suerte de que, en todas las empresas que he trabajado, se preocupaban por la formación continua.

Por ejemplo, en Bloomberg, contamos con servicio de suscripción a bibliotecas técnicas online, charlas técnicas impartidas por figuras de renombre, cursos internos, asistencia a conferencias, etc.

¿Qué opinas sobre la emigración de los jóvenes ingenieros? ¿Cómo puede esto afectarles a ellos en los próximos años? ¿Y a España?

Es común que empresas extranjeras ofrezcan contratos mucho más atractivos en términos de remuneración y condiciones, incluso teniendo en cuenta la diferencia del coste de vida. Esto provoca una fuga de talentos.

Es una experiencia estupenda y enriquecedora aunque es una cuestión del individuo el sopesar si merece la pena dejar el país de origen.

Desde el punto de vista del país es bastante negativo en el caso de los profesionales que no vuelven. El alumno que haya pasado por el sistema universitario público conlleva una inversión muy fuerte por parte del gobierno. Si ese alumno sólo paga impuestos en el extranjero, esa inversión se pierde. No sólo eso, sino que el talento queda fuera del alcance de las empresas nacionales y eso las puede perjudicar.

Es una situación complicada, pero desde el punto de vista personal, la movilidad internacional es una gran ventaja.

A grandes rasgos, ¿ha sufrido algún problema laboral por la equivalencia de los títulos de ingeniería en España en el extranjero? ¿Conoce algún caso?

Absolutamente ninguno. Las empresas que hacen un chequeo del CV suelen pedir certificados o el contacto de la Universidad, pero en ningún caso ha habido problema alguno.