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UniversidaddeCádiz
Escuela Superior de Ingeniería

Egresada de éxito: Verónica Herrera Rodríguez

Verónica Herrera RodríguezLean Management en Aeroespacial

¿Dónde trabajas y qué puesto ocupas actualmente?

Trabajo en el CBC (Centro Bahía de Cádiz) como Responsable de Lean Manufacturing.

¿Cómo ha sido tu carrera laboral hasta llegar a él?

Empecé, tras realizar el programa Univertecna, como becaria en Airbus Puerto Real. Durante la beca, opté a otra de Univertecna para hacer prácticas 3 meses en Inglaterra, compagine ambas (me pararon la de Airbus y la retome a la vuelta). Luego me contrataron como ETT durante un año y después estuve dos años más en plantilla como interina. Durante ese período trabajé en producción (dpto industrial), logística y control de producción. Luego barajé otras posibilidades de cambio, me llegaron ofertas de Madrid (Centro Aviones Prototipo como Ctrl. De Producción), sevilla (en procurement como lead buyer) y en el cbc como responsable de control de producción de área productiva, en concreto en fabricación de composites. Me decanté por lo último, todas las ofertas eran ya en Airbus, y me decanté por la de mayor responsabilidad. Ahí estuve 3 años, y pasé para seguir aprendiendo al dpto Lean Manufacturing cómo Change Agent. Al año me hicieron responsable de dicho dpto e ingrese en el Comité de Dirección de la planta. Actualmente llevo 3 años en dicho puesto, y estamos preparando el paso a otro puesto, siguiendo dentro del Comité de Dirección, y de la planta, por el momento.

¿Qué estudiaste en la Escuela Superior de Ingeniería y en qué años?

Estudié Ingeniería Técnica Industrial  En Electrónica Industrial, de 2001 a 2005. Una vez empecé a trabajar, hice el MOIF en el curso 2007/2008, la primera promoción.

¿Cuáles son tus recuerdos de aquella época?

En la Escuela aprendí bastante bien a organizarme, con aquello de que las clases no son obligatorias, y entrené mucho en cuanto a abrir la mente y aprender sobre temas muy diferenciados. Recuerdo el primer año con mucha teoría, y luego fueron entrando temas más prácticos.

¿Llegaste a participar en la vida de la Escuela más allá de tu papel de estudiante (becario, alumno colaborador, organización de eventos, etc)?

No. Barajé la posibilidad de investigar junto a Felipe Crespo los temas de mejora de instrumentación para la detección y tratamiento de apneas, pero priorice el programa Univertecna donde acabé ingresando.

¿Considera que los programas académicos de las universidades españolas se adecuan a las necesidades que exige la sociedad?

Sinceramente, la respuesta es no según mi experiencia. El ámbito de actuación de un Ingeniero Industrial es muy amplio, y desde mi punto de vista no se tocan algunas materias relevantes ni se practica bastante durante la carrera.  Quiero decir que parecen programas estáticos, que no se adaptan al cambiante entorno laboral.

¿Cuáles son las competencias que se deben desarrollar para acortar la brecha entre universidad y mercado laboral?

Creo que en primer lugar es primordial la información y la orientación. Alguien que se matrícula en esta carrera debe saber bien en qué puede consistir su futuro en el marco de la misma. Por otro lado, una vez dentro, tenemos que aprender a conocernos y saber lo que queremos. Como decía el campo de aplicación es muy grande, y debemos tener claro hacia dónde queremos dirigirnos, es a lo que me refiero en cuanto a la orientación laboral. En este particular, sería interesante tener visión de las capacidades dentro del entorno de la escuela, cómo está el mercado en la provincia, en el país y en Europa, en el mercado en general. Qué tipos de ingenieros con qué competencias y habilidades demanda el mercado en el momento presente y por zonas. Y en función de todo ello, dotar a los programas educativos de la flexibilidad necesaria para formar al alumno según su interés, o al menos enseñarle a dónde tiene y cómo tiene que formarse dentro de las diferentes opciones.

Por otro lado, pienso que la conexión universidad-empresa podría mejorar, en el sentido en el que hubiera más coordinación entre los alumnos que deseen formarse en sectores concretos y empresas que demanden perfiles. He vivido en ocasiones la necesidad de ingresar a becarios en mi departamento, aquí en Cádiz, y se ha dado el caso de no encontrar a nadie que cumpla el perfil dentro del alumnado de la ESI.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los profesionales recién graduados a la hora de incorporarse al mercado de trabajo?

Falta de experiencia, falta de aptitudes necesarias en el momento presente (remarcar entre ellas el inglés, y las soft skills).

En este contexto que estamos sufriendo de crisis económica, ¿compensa el esfuerzo de estudiar una Ingeniería?

Por supuesto que sí. Como decía antes, es una carrera con un amplio abanico de posibilidades laborales. Con el asesoramiento y la orientación adecuada, pienso que somos el colectivo donde deberíamos sufrir menos la crisis, por lo que conozco del mercado en mi sector.

¿Qué diferencia a un ingeniero formado en España con respecto otros países europeos?

Sobre todo el inglés (es increíble la diferencia de Nivel en los tiempos que corren) en cuanto al aspecto negativo, en cuanto al positivo creo que estamos mejor preparados teóricamente.

¿Cuáles son los estudios superiores (másteres) que más pueden influir positivamente en la retribución y reconocimiento laboral de los ingenieros de tu especialidad de cara a futuro?

Sobre todo los relacionados a la gestión de la empresa, tales como MBA’s, o los técnicos del sector (aeronáuticos o de fabricación/montaje/calidad)

¿Qué importancia das a los idiomas? ¿Han marcado la diferencia en tu caso?

Muchísima. Totalmente.

En la actualidad, ¿sigue teniendo una buena salida la Ingeniería que estudiaste?

Sí.

¿Qué haría usted hoy si fuera un ingeniero recién titulado sin experiencia?

Buscar unas buenas prácticas de empresa, y compaginarlo con un MBA e inglés. Si fuera posible, hacerlas en el extranjero.

¿Qué opinas sobre el emprendimiento en general? ¿Y en tu sector laboral en concreto?

Desconozco este ámbito bastante. Lo que conozco es que no hay demasiada actividad, si me fijo en mis antiguos compañeros ninguno que yo sepa ha emprendido. Y conozco algunos que siempre lo han deseado. Supongo que la situación no es demasiado favorable para ello.

¿Cómo ves la formación continua en el mundo laboral? ¿Es satisfactoria?

Si hablo de mi empresa, sí. Y mucho. En empresas más pequeñas es bastante baja, no conozco ninguna empresa menor que la mía en la que se valore lo bastante ni lo necesario la formación continua. Y desde mi punto de vista es básico y esencial para seguir creciendo o para al menos no quedarse atrás.

¿Qué opinas sobre la emigración de los jóvenes ingenieros? ¿Cómo puede esto afectarles a ellos en los próximos años? ¿Y a España?

Es realmente un atraso como país permitir la fuga de cerebros, tanto de ingenieros como de personas formadas en otras titulaciones. No se está priorizando el valor añadido, creo porque los responsables de dirigir el estado no saben o no quieren apreciar la importancia de la educación y su peso en el futuro del país en particular, y en la humanidad en general.

A grandes rasgos, ¿ha sufrido algún problema laboral por la equivalencia de los títulos de ingeniería en España en el extranjero? ¿Conoce algún caso?

En mi caso personal, no se me ha considerado Ingeniera por tener el MOIF, he ascendido por méritos laborales, pero no por la titulación. La política de la empresa aún no está actualizada en los cambios, sólo existen los Ing. Técnicos o Superiores, y en mi caso se me considera como los primero. Me consta que le ocurre a bastantes empresas españolas. En cuanto al extranjero no he sufrido problemas, al revés, parece que entienden mejor el nuevo sistema que nosotros mismos.