Egresada de éxito: Inmaculada Labrador del Río

Inmaculada Labrador Del RioDesarrollo software en Alemania

Trabajo en Alemania en una empresa de desarrollo de Software para Seguros y Reaseguros y mi puesto es el de programadora.

He estudiado Ingeniería Informática en la ESI en Cádiz. Me formé durante 7 años y luego ni siquiera había terminado la carrera ( a falta del PFC de la superior) encontré un trabajo como programadora Junior en una empresa en Alemania.

Primero la carrera de Ing.Técnica en Informática , tardé 5 años. Luego hice una erasmus con el primer año de carrera de la ingeniería superior. La Ingeniería Informática sí que tardé dos años , luego a parte, mientras trabajaba realicé el proyecto de la superior.

Sí, trabajé dos veces como becaria. La primera fue en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz. Conocí a muy buena gente y aprendí muchísimo a trabajar en un entorno laboral real. En una oficina de verdad. La segunda ocasión fue una beca con el Departamento de Ingeniería Informática. También aprendí muchísimo a manejar nuevas tecnologías, luego útiles para mi actual trabajo. También fui 2 años seguidos alumno colaborador.

¿Cuáles son tus recuerdos de aquella época?

La verdad que años muy buenos donde me desarrollé como persona, aprendí a ser la persona que soy hoy y a  donde conocí a gente maravillosa y que hoy son inseparables. Recuerdo la época con cariño. He llorado, he reído, me han fallado. Recuerdo que cuando aprobaba los exámenes era la persona más feliz del mundo. Los profesores hoy día los vuelvo a ver y tengo un bonito recuerdo de ellos. La verdad que una de las mejores épocas de mi vida y a pesar de que fue un camino muy duro, no lo borraría jamás de mi vida.

En mi opinión, la universidad de Cádiz ofrece muy buenos programas académicos. Para mí, el alumno sale bastante bien formado. Por lo menos cuando estudié la Ingeniería (ahora es el Grado) la gente salía muy bien preparada.

Creo que debería proporcionarse de forma obligatoria un programa de prácticas con alguna empresa. Es decir, inmersión directa del alumno en un entorno laboral, de, por ejemplo, 6 meses.

La inexperiencia a la hora de trabajar con un equipo. Al principio, todo lo que has aprendido está ahí y es muchísimo. Uno al principio piensa que no sabe nada, pero en cuanto empiezan a aplicar los conocimientos aprendidos, uno se da cuenta de que sabe más de lo que cree.

Sí, totalmente. Actualmente, el perfil más demandado es el de una Ingeniería o el de un Informático. A mí me ha abierto un sinfín de puertas la carrera que he estudiado y no me arrepiento.

Creo que en Ingeniero formado en España es mucho mejor que uno formado en Alemania, por ejemplo. En Alemania , los ingenieros van más a la praxis y aunque, a corto plazo es lo mejor, a la hora de entrar a trabajar, a largo plazo, el ingeniero que ha obtenido más conocimientos teóricos, luego tiene la mente muchísimo más abierta a la hora de abstraerse y trabajar en su campo.

¿Cuáles son los estudios superiores (másteres) que más pueden influir positivamente en la retribución y reconocimiento laboral de los ingenieros de tu especialidad de cara a futuro?

Un máster en Informática totalmente.

Muchísimo. Hoy en día no se puede hacer NADA sin saber un idioma. Para mí es como el saber comer, por ejemplo. Inglés sin duda debería saberse como el español.

Sí, muchísimo, a mi me sigue abriendo puertas por toda Europa.

¿Qué haría usted hoy si fuera un ingeniero recién titulado sin experiencia?

Empezaría haciendo un programa de prácticas.

Desde mi punto de vista, un Ingeniero tiene que estar en continua formación.

Creo que España forma a sus Ingenieros y luego ellos se van. Hay un motivo, y uno de ellos es el salario y las condiciones laborales.Un Ingeniero debe ser totalmente valorado como se merece, por lo que es.

Ninguno, de hecho, en Alemania me valoran muchísimo más mi título de Ingeniera Informática.