Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Escuela Superior de Ingeniería

Egresada de éxito: Aris Burgos Pintos

Aris Burgos PintosTesting de software

¿Dónde trabajas y qué puesto ocupas actualmente?

Actualmente estoy trabajando como programadora Senior en atSistemas, en concreto en su Centro de Desarrollo y Testing de software de Jerez de la Frontera. Esta empresa cuenta con 600 profesionales de IT dedicados, desde 1994, a prestar servicios de consultoría y desarrollo de software a las principales organizaciones del país, en los sectores más diversos. Cuenta con oficinas en Madrid (Las Rozas y Paseo de la Castellana), en Barcelona (Paseo de Gracia), Zaragoza y en A Coruña, así como con un Centro Nearshore de Desarrollo y Testing de software en Jerez de la Frontera, Cádiz. Su principal objetivo es aportar capacidad tecnológica, competitividad e innovación a sus clientes, desarrollando soluciones tecnológicas de alto valor, diferenciales y efectivas, en el más amplio abanico tecnológico. Desde migraciones de sistemas legacy hasta el desarrollo de aplicaciones de movilidad o eCommerce.

¿Cómo ha sido tu carrera laboral hasta llegar a él?

En 2011, el último año de Ingeniería Informática, empecé a trabajar en la empresa ITelligent Information Technologies S.L. ubicada en Jerez de la Frontera dedicada a proyectos de I+D+I. Al principio comencé como becaria en la empresa, pero a los 3 meses me hicieron un contrato laboral al haber propuesto una solución innovadora al problema de la extracción automática de la web (scraping). Estuve hasta el 2014, cuando me ofrecieron contrato indefinido en AtSistemas.

¿Qué estudiaste en la Escuela Superior de Ingeniería y en qué años?

En la Escuela Superior de Ingeniería estudié la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión del 2006 al 2009, y posteriormente Ingeniería Informática del 2009 al 2012.

Después he estudiado el Máster en Matemáticas en el 2012 en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real, y actualmente me encuentro en el Programa de doctorado en Matemáticas.

¿Llegaste a participar en la vida de la Escuela más allá de tu papel de estudiante (becario, alumno colaborador, organización de eventos, etc)?

Fui becaria del Departamento de Matemáticas en el Campus de Puerto Real y también participé en el Proyecto Compañero. Ambas experiencias muy satisfactorias y de las que he aprendido mucho, sobre todo de las relaciones interpersonales.

¿Cuáles son tus recuerdos de aquella época?.

Tengo buenos recuerdos de aquella época. A pesar de su aspecto, la antigua Escuela Superior de Ingeniería me ha resultado siempre un lugar muy acogedor. También recuerdo la agobiante sensación de los exámenes, las noches largas estudiando y la satisfacción de ir cumpliendo objetivos tras tanto esfuerzo.

¿Considera que los programas académicos de las universidades españolas se adecuan a las necesidades que exige la sociedad?

Estoy completamente convencida de ello. Las carreras están muy bien estudiadas para prepararnos a los acontecimientos futuros. Bien es cierto que durante la carrera se suele tener la sensación de “esto no vale para nada”, “no sé para qué servirá esto”, pero es cuando ya entras en la vida profesional que todos esos conocimientos que ni pensabas que podías guardarlos tienen su utilidad. En la carrera no es necesario estudiar las últimas tecnologías, lenguajes de programación, ni enfrentarnos a problemas reales, la carrera debe abrirnos la mente e inundarla de conocimiento, ya que un ingeniero necesita de muchas herramientas para proporcionar soluciones, en definitiva, como su palabra indica, necesita ingenio. Y todo nuestro ingenio se basa en el conocimiento.

¿Cuáles son las competencias que se deben desarrollar para acortar la brecha entre universidad y mercado laboral?

Debemos plantearnos cada reto en la universidad como un reto laboral, es decir, con la misma presión y búsqueda de calidad. Debemos buscar la excelencia y no conformarnos con una solución, sino con la mejor. Si desde el principio buscamos la calidad y eficiencia en las soluciones, estaremos preparados para el mercado laboral.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los profesionales recién graduados a la hora de incorporarse al mercado de trabajo?

Seguramente la inseguridad de nunca haberse encontrado en una situación parecida, es por ello que las becas en departamentos o prácticas de la UCA están muy bien para ir superando estas inseguridades. Y sobre todo tener claro que uno no debe saberlo todo desde el principio, pero que está preparado y dispuesto a solventar cualquier problema.

En este contexto que estamos sufriendo de crisis económica, ¿compensa el esfuerzo de estudiar una Ingeniería?

Compensa en parte, pero sí que es cierto que aquí en la provincia de Cádiz no hay muchas empresas con el perfil que buscamos (al menos el perfil de Informática que yo conozco), aunque sí las encontraremos en Madrid y Barcelona fundamentalmente. Pero ha habido un gran cambio de la crisis a día de hoy, hoy hay más salidas laborales.

¿Qué diferencia a un ingeniero formado en España con respecto otros países europeos?

Desde mi punto de vista, el idioma. Personalmente creo que debemos salir igual de formados o mejor que en los países europeos. La diferencia no ha de radicar en el nombre de la universidad, sino en nuestra forma de enfrentarnos a la carrera. Si buscamos en todo momento la excelencia, seremos unos buenos profesionales.

¿Cuales son los estudios superiores (másteres) que más pueden influir positivamente en la retribución y reconocimiento laboral de los ingenieros de tu especialidad de cara a futuro?

Cualquier máster que complete nuestra formación, por ejemplo en el caso de la Ingeniería Informática, las matemáticas representan un papel muy importante, y de hecho me hubiese gustado encontrar una carrera de informática en Cádiz en la que tuviese más implicación las matemáticas. Pero por ello estudié posteriormente el Máster en Matemáticas, para completar mis estudios y enriquecimiento propio.

¿Qué importancia das a los idiomas? ¿Han marcado la diferencia en tu caso?

Le doy importancia pero no tanta como se le quiere dar. Sí que creo que el conocimiento del Inglés es muy necesario para un ingeniero, principalmente porque la gran mayoría de documentación se encuentra en dicho idioma. Incluso sería interesante que en las propias carreras se diese obligatoriamente una asignatura para el idioma más importante de la misma.

En la actualidad, ¿sigue teniendo una buena salida la Ingeniería que estudiaste?

La carrera de informática tiene una buena salida pero la sociedad aún no tiene asimilado el rol de un Ingeniero Informático. Muchas empresas se conforman con una titulación de formación profesional o de Telecomunicaciones. Los realmente preparados para solventar problemas informáticos somos, valga la redundancia, los Ingenieros Informáticos. De hecho, los principales problemas a los que te enfrentas en la vida laboral suelen derivarse de errores cometidos en desarrollos hechos por personas que no cuentan con nuestra titulación, y que por tanto, no han diseñado las soluciones como deberían al no contar con nuestras competencias.

¿Qué harías hoy si fuera un ingeniero recién titulado sin experiencia?

Empezaría actualizando o creando perfiles en las páginas más conocidas de búsqueda de empleo, páginas personales como la de Google, y a ser posible un blog donde ir exponiendo las experiencias y descubrimientos. A los de nuestro campo se nos suele buscar principalmente por la aportación que tenemos en Internet, y de alguna forma debemos “demostrar” nuestro conocimiento. También es interesante realizar las prácticas de la UCA comenzando por los departamentos, ya que se abren muchas puertas y se va engrosando el currículum. También me plantearía qué formación académica podría completar mis conocimientos.

¿Qué opinas sobre el emprendimiento en general? ¿Y en tu sector laboral en concreto?

Lo más importante y a su vez lo más complicado es tener una buena idea y fijar como objetivo la calidad. Muchas empresas se empeñan en lo que suelo llamar “reinventar la rueda”, está bien proporcionar mejores soluciones a problemas ya resueltos, pero lo más importante es detectar nuevos problemas y proponer soluciones, será la única forma de destacar.

¿Cómo ves la formación continua en el mundo laboral? ¿Es satisfactoria?

Es muy satisfactoria, y algo que no puede hacer más que mejorarte como persona y ser más competente en el mundo laboral. Los ingenieros debemos ser personas deseosas de aprender, es nuestra manera de vivir y la única forma de solventar problemas futuros. Hay que ser conscientes de nuestros conocimientos y lo que nos falta para completarnos. No debe ser un problema admitir que desconocemos algo, el problema es no estar dispuestos aprender.

¿Qué opinas sobre la emigración de los jóvenes ingenieros? ¿Cómo puede esto afectarles a ellos en los próximos años? ¿Y a España?

Es una lástima vernos obligados a emigrar, pues los ingenieros en España tenemos un gran nivel, y lo saben el resto de países, por eso quieren a españoles con ellos. En España se debería trabajar por mantener a los titulados en su país, al fin y al cabo han estudiado aquí, se les ha proporcionado universidades, qué menos que lo que desarrollen sea en beneficio para el propio país. En definitiva, España debería apostar por la mejor materia prima que tiene, los propios españoles.

A grandes rasgos, ¿ha sufrido algún problema laboral por la equivalencia de los títulos de ingeniería en España en el extranjero? ¿Conoce algún caso?

Personalmente no he tenido ningún problema laboral en este aspecto y tampoco he conocido ningún caso.