De la ESI al CERN

Alejandro Álvarez AyllónEntrevistamos a Alejandro Álvarez Ayllón, un brillante antiguo alumno de nuestra Escuela.

Trabajo en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Actualmente soy desarrollador software dentro del departamento de IT.

Mi primer contrato fue como becario en una empresa dedicada al desarrollo web (2005 o 2006, no recuerdo bien). Luego entré en el departamento de informática como alumno colaborador (2006-2007), y después pasé a ser becario en la OSLUCA (2007-2008). Cuando terminé mi contrato con la OSLUCA, conseguí una beca de verano ya en el CERN (Openlab Summer Student verano del 2008). Volví durante un año a la UCA como profesor asistente para Estrucutra de Datos I y Programación Orientada a Objetos, y de nuevo me fui para el CERN como Technical Student (en el 2009). Ya desde ahí, promocionando de contrato: de Technical Student a Fellow (2010-2012), y de ahí a Staff (finales del 2012 hasta hoy).

Ingeniería Técnica en Informática de Gestión: 2003 a 2007 Ingeniería Informática: 2007 a 2010

¿Cuáles son tus recuerdos de aquella época?

Algunos recuerdos igual no son para poner en la entrevista, he de decir, porque era la antigua escuela 😉 De lo que más me acuerdo son de los ejercicios de prácticas a entregar, y de las horas echadas. Pero en un sentido positivo, porque muchas de esas prácticas de hecho las disfrutaba mucho. Dolores de cabeza había, pero cuando la cosa echaba a andar y sin segfaults… eso no tenía precio!

Fui alumno colaborador del Departamento de Informática en la UCA. Durante ese periodo realicé mi proyecto fin de carrera para la ingeniería técnica. También, como mencioné antes, fui becario en la OSLUCA. Actualmente sigo en contacto con la Escuela, Con la ayuda de Manuel Palomo y mi supervisor de aquí, conseguimos que un estudiante de Informática de la Escuela realice actualmente su proyecto fin de grado conjuntamente con nosotros.

Depende de lo que se entienda por sociedad, y qué exige. Pero bueno, en cualquier caso, estas exigencias son bastante cambiantes. Si metemos la opinión del “mercado” de por medio, ya ni hablamos. La universidad no debe ignorar a la sociedad, por supuesto, pero tampoco perder de vista unos mínimos para que los profesionales que formen no sean mero fruto de modas – y, por tanto, con fecha de caducidad -, y tengan la capacidad de adaptarse e, incluso, crear tendencia ellos mismos.

Una cosa que, a mi juicio, le falta a la educación española en todos sus niveles es una formación legal, social y económica mínima. Cuando uno sale al mercado laboral, le esperan contratos, alta de la seguridad social, impuestos, declaraciones de la renta, hipotecas, préstamos, y un largo etc. Derechos y deberes como miembro de una sociedad, en general. Y este tipo de cosas prácticamente se ignoran. Vale que la universidad no es el sitio para estos ejemplos concretos (corresponderían más bien a secundaria y/o bachillerato), pero es extensible: cómo se monta una empresa, que impuestos debo esperarme, qué desgrava y qué no, qué legislación aplica si empiezo a vender licencias al extranjero? Igual ahora ha cambiado, no sé.

Al no tener experiencia, encontrarse con contratos por un salario que apenas da para irse de casa.

Para mí, sí, sin duda. Pero claro, hay que tener en cuenta que sacarse el título no es el fin de la historia (y menos por la mínima). Por desgracia, hay que hacerse también a la idea de que es muy posible tener que irse de tu ciudad, de tu comunidad o, a día de hoy, incluso de tu país.

Por donde estoy, tengo la suerte de trabajar con ingenieros informáticos de países de toda Europa (y lo que no es Europa), y mi novia, que es ingeniera electrónica, otro tanto. Y creo que puedo decir que, en lo profesional, no hay diferencias.

¿Cuales son los estudios superiores (másteres) que más pueden influir positivamente en la retribución y reconocimiento laboral de los ingenieros de tu especialidad de cara a futuro?

Sinceramente, lo desconozco.

Obviamente en mi caso, muchísima importancia, y han marcado una enorme diferencia. Si no hubiera tenido un nivel decente de inglés, no habría conseguido un trabajo aquí.

Muy buena salida. Pero de nuevo, sólo si estás dispuesto a ir a donde salga algo.

¿Qué harías hoy si fuera un ingeniero recién titulado sin experiencia?

Buscar lo que fuera donde fuera, asumiendo que el salario de para vivir!. Especialmente en el extranjero, y no lo digo por la situación actual del mercado laboral, sino porque siempre es una gran experiencia, y es uno de los mejores momentos para hacerlo.

Que es deseable y necesario, pero no una bala de plata. En mi sector tiene la ventaja de necesitar una inversión inicial relativamente baja, pero también la competencia es enorme en los sectores de más fácil penetración (aplicaciones para móvil, por ejemplo).

Necesaria, y es algo a tener en cuenta cuando se busca trabajo, de hecho.

Que es normal. Conozco casos de gente que después de años en España nunca conseguían más que promesas de prórrogas de mes en mes, y cuando se hartaron y buscaron fuera, consiguieron un trabajo decente y bien pagado. Y claro, se fueron. Cómo afecta al emigrante, depende de la persona. Muchos harán su vida en el otro país y no volverán salvo en vacaciones. A España, mal. En el ejemplo anterior, esta persona con años de experiencia ahora trabaja y produce en otro país europeo. La empresa española contratará a otro becario mal pagado, que hará lo que buenamente pueda. Después resulta que España no es competitiva.

Problemas laborales, ninguno, y tampoco conozco. Irónicamente, si tuve problemas por la equivalencia de mi Ingeniería con los actuales Grados+Máster para hacer el doctorado en la misma universidad que me dio un certificado diciendo que la Ingeniería me habilita para un doctorado en otras universidades europeas. Afortunadamente eso se ha resuelto ya.