Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz Universidad de Cádiz


Está usted en 'Docencia / Máster en Investigación en Ingeniería de Sistemas y de la Computación / Acceso'

Acceso




Procedimiento de preinscripción y matrícula

La preinscripción en el Máster se realiza a través del portal del Distrito Único Andaluz dependiente de la Junta de Andalucía, en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/index.php. En este portal se especifican para cada convocatoria los plazos, los requisitos de acceso, los criterios de admisión, el número de plazas ofertadas y otra información adicional sobre el procedimiento. Durante el plazo de los distintos procesos de admisión en este portal, estará disponible la presentación telemática de solicitudes, los resultados de las diversas adjudicaciones y, en su caso, la posibilidad de hacer reserva de plaza o participar en las listas de espera. También puede consultar aspectos concretos del proceso en la Oficina de Coordinación de Posgrado de la Universidad de Cádiz (http://www.uca.es/posgrado/masteres-oficiales) y de precios públicos (http://www.uca.es/posgrado/portal.do?IDM=44&NM=2).

Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso y criterios de admisión se publican por la Junta de Andalucía en el portal del Distrito Único Andaluz. Véase el apartado sobre el procedimiento de preinscripción y matrícula. Según el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster. De acuerdo con las previsiones del art. 75 de la Ley 15/2003, Andaluza de Universidades, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad. La Comisión de Garantía de Calidad del Centro propondrá una serie de criterios de selección para el caso de que se llegue a producir una situación de acceso competitivo en un curso académico, al haber más solicitudes que plazas disponibles. Dichos criterios serán publicados en la guía docente de cada curso. A la hora de establecer los criterios de admisión, se tendrá en cuenta lo recogido en el artículo 17 del Real decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010. La ponderación inicial a establecer para los criterios de selección de los estudiantes del Master de forma que pueda verse resuelto el exceso de demanda, y de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz (D.U.A.), será la siguiente:
  • Nota media del expediente académico 40%
  • Formación académica previa 30%
  • Experiencia profesional 20%
  • Formación complementaria afín 10%
  • Total baremo 100%
Los criterios y requisitos de admisión en el Máster Universitario en Investigación en Ingeniería de Sistemas y de la Computación responden al acuerdo general normativo adoptado por las autoridades académicas andaluzas que afecta a todos los másteres oficiales ofertados en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que se plasman en los mecanismos de acceso establecidos a través del Distrito Único Universitario Andaluz, siendo éstos objetivables y ponderables. Los apartados anteriores se entenderán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010.

Oferta de plazas y total de alumnos matriculados

Curso13/1414/1515/1616/17
Plazas ofertadas30303030
Total matriculados1491221

Información para estudiantes de nuevo ingreso

El coordinador del título convocará, a través del correo electrónico, a los estudiantes de nuevo ingreso a una Jornada de Presentación y Acogida en la Escuela Superior de Ingeniería que se celebrará al comienzo del curso.

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes

Cualquier tipo de solicitud de información una vez matriculados, se canalizará a través del coordinador del título, que atenderá el correo electrónico master.sistemasycomputacion@uca.es y en el Despacho de Coordinación de la Escuela Superior de Ingeniería (1ª planta). El Máster tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados, tal y como viene recogido en el Sistema de Garantía de Calidad del Máster, dentro del proceso de acogida, tutoría y apoyo a la formación del estudiante, así como en el procedimiento para el seguimiento de la inserción laboral y Satisfacción de los egresados con la formación recibida. Algunas de estas propuestas y sus antecedentes se explicitan a continuación. El apoyo y la orientación a los estudiantes del Máster una vez matriculados con el objetivo de facilitar y mejorar su rendimiento académico se dispone de un procedimiento común para todos los Centros de la UCA sobre la tutoría y apoyo a la orientación profesional. Mediante el mismo se pretende dar una respuesta personal a los estudiantes en cuanto a sus necesidades de orientación a lo largo de su periodo de estudio. Al igual que las actividades de acogida de los alumnos de nuevo ingreso las actividades de acción tutorial y de apoyo a la actividad académica ya tienen una larga tradición en la UCA. Los primeros antecedentes datan del curso 2000/2001 en el cual se puso en marcha el primer plan de acción tutorial de la UCA que fue galardonado con un premio nacional dentro del “Plan Nacional de Evaluación y Calidad de las Universidades”. Estas actividades tienen como objetivos generales, entre otros, los siguientes:
  • Apoyar y orientar al alumno en su proceso de formación integral.
  • Favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad.
  • Evitar el sentimiento de aislamiento del alumno procedente de otras universidades nacionales y extranjeras.
  • Identificar las dificultades particulares que se puedan presentar en los estudios y analizar las posibles soluciones.
  • Fomentar y canalizar hacia el uso de las tutorías académicas.
  • Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad de cara a la elección de su itinerario curricular.
  • Incitar al alumno a la participación en la institución.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo, autonomía y la crítica en el ámbito.
Adicionalmente, se prevé tener una reunión informativa con los alumnos matriculados en el Máster, previa al inicio del período lectivo, en la que se suministrará información sobre la organización y estructura del mismo, objetivos propuestos, sistema de tutorización, procedimientos, calendarios, trámites académicos, etc. Por otra parte el Título dispone, en colaboración con la Dirección General de Empleo de la UCA, de un “Programa de Orientación Laboral” y de un conjunto de “Actividades de orientación al primer empleo”. Estos dos programas se gestionan mediante un procedimiento común para todos los Centros de la UCA, el procedimiento para la evaluación de la inserción laboral y satisfacción con la formación recibida. El “Programa de orientación laboral” consiste en un conjunto de actuaciones con el objetivo de facilitar a los alumnos la asimilación de sus objetivos profesionales. Las “Actividades de orientación al primer empleo” es un proyecto anual regulado destinado a orientar al alumno de los últimos cursos para el acceso al primer empleo.

Normativa sobre el sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

El Reglamento de la UCA que regula el Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas Universitarias Oficiales establece los requisitos para la convalidación, que debe solicitarse después de realizada la matrícula en la titulación. La Memoria de verificación del título, de acuerdo con el RD861/2010, establece que se reconocerá hasta un máximo de 9 créditos por acreditación de experiencia profesional y laboral. La resolución del reconocimiento se hará por el total de créditos de la asignatura de destino, por lo que no podrá reconocerse un número parcial de créditos. La solicitud de reconocimiento de créditos se realiza a través del Centro de Atención al Usuario de la Secretaría del Campus de Puerto Real (CAU de la Secretaría del Campus de Puerto Real). Es necesario autenticarse con el usuario y la clave que se proporcionan en el momento de la matrícula. También puede presentar la solicitud personalmente en la Secretaría de la Escuela Superior de Ingeniería. Dado el carácter de este Máster, sólo se reconocerán créditos de otros másteres o itinerarios de doctorado cuyos egresados adquieran las mismas competencias y resultados de conocimientos que el presente. La comisión de Garantía de Calidad será la encargada de ello. Se reconocerán 30 créditos del módulo de especialidad correspondiente al Itinerario Formativo de Doctorado en Modelado, simulación y pruebas de procesos y tratamiento de señales y de datos. Como consecuencia del carácter investigador del Máster Universitario en Investigación en Ingeniería de Sistemas y de la Computación, se podrán reconocer créditos de acuerdo a la experiencia laboral y profesional, siempre que ésta se encuentre ligada al desarrollo de Investigación. De este modo, conforme al Real Decreto 861/2010, que en su apartado dos modifica el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, en la que se especifica en el apartado 3 que el número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencias profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios y que el reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente, en este máster se reconocerán un máximo de 9 créditos ECTS por dicha experiencia profesional. En la siguiente dirección se puede consultar el reglamento de la UCA por el que se regula el reconocimiento y trasferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales reguladas por el RD 1393/2007 y 861/2010. http://www.uca.es/secretaria/portal.do?TR=A&IDR=1&identificador=1563 El capítulo IV regula las normas específicas en relación con los títulos oficiales de Máster.
Print Friendly
Back to top Customized theme using Bootstrap copyright

Twitter
Calendario
Contacto