Acceso

Información previa a la matriculación

La preinscripción en el Máster se realiza a través del portal del Distrito Único Andaluz dependiente de la Junta de Andalucía, en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/index.php. En este portal se especifican para cada convocatoria los plazos, los requisitos de acceso, los criterios de admisión, el número de plazas ofertadas y otra información adicional sobre el procedimiento. Durante el plazo de los distintos procesos de admisión en este portal, estará disponible la presentación telemática de solicitudes, los resultados de las diversas adjudicaciones y, en su caso, la posibilidad de hacer reserva de plaza o participar en las listas de espera. También puede consultar aspectos concretos del proceso en la Oficina de Coordinación de Posgrado de la Universidad de Cádiz (http://www.uca.es/posgrado/masteres-oficiales) y de precios públicos (http://www.uca.es/posgrado/portal.do?IDM=44&NM=2).

Perfil recomendado para alumnado de nuevo ingreso

Según el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
De acuerdo con las previsiones del art. 75 de la Ley 15/2003, Andaluza de Universidades, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia, los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
A la hora de establecer los criterios de admisión, se tendrá en cuenta lo recogido en el artículo 17 del Real decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010.
Los criterios y requisitos de admisión en el Máster Universitario en Ingeniería de Fabricación responden al acuerdo general normativo adoptado por las autoridades académicas andaluzas que afecta a todos los másteres oficiales ofertados en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que se plasman en los mecanismos de acceso establecidos a través del Distrito Único Universitario Andaluz, siendo éstos objetivables y ponderables.
Se tendrán en cuenta los siguientes requisitos con una ponderación como la indicada a continuación:

  • Expediente académico
  • Conocimiento de otros idiomas diferentes a la propia lengua materna (con preferencia en la calificación del inglés sobre otros idiomas)
  • Adecuación de la formación académica previa del estudiante
  • Motivación, experiencia profesional y/o investigadora previa

Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso

El coordinador del título convocará, a través del correo electrónico, a los estudiantes de nuevo ingreso a una Jornada de Presentación y Bienvenida en la Escuela Superior de Ingeniería que se celebrará el primer día del curso. Se puede consultar la fecha en los calendarios académicos.

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados

El Máster Universitario en Ingeniería de Fabricación tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados, tal y como viene recogido en el Sistema de Garantía de Calidad del Máster, dentro del proceso de acogida, tutoría y apoyo a la formación del estudiante, así como en el procedimiento para el seguimiento de la inserción laboral y Satisfacción de los egresados con la formación recibida.
Cualquier tipo de solicitud de información una vez matriculados, se canalizará a través del coordinador del título, que atenderá el correo electrónico master.fabricacion@uca.es .
Por otro lado, la ESI organiza y participa en distintas actividades de orientación al alumnado, coordinados desde la Subdirección de Orientación Académica y Alumnado.
Así mismo el Máster Universitario en Ingeniería de Fabricación cuenta con un Plan de Tutela Académica donde profesores del máster realizan un seguimiento individualizado del alumnado.

Requisitos de acceso y criterios de admisión

Los requisitos de acceso y criterios de admisión se publican por la Junta de Andalucía en el portal del Distrito Único Andaluz. Véase el apartado sobre el procedimiento de preinscripción y matrícula.

Datos del alumnado

Curso13/1414/1515/1616/17
Plazas ofertadas30303030
Plazas solicitadasAlrededor de 50436151
Total matriculados26222130

Normativa sobre el sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

En la siguiente dirección se puede consultar el reglamento de la UCA por el que se regula el reconocimiento y trasferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales reguladas por el RD 1393/2007 y 861/2010.

http://www.uca.es/secretaria/portal.do?TR=A&IDR=1&identificador=1563

Información sobre complementos de formación

No se contemplan Complementos Formativos Obligatorios a los estudiantes que accedan al Máster. No obstante, dependiendo de su procedencia se podrá recomendar el curso de diferentes materias o asignaturas relacionadas que se imparten en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, o bien la realización de Seminarios que puntualmente puedan desarrollarse en la Escuela. La gestión de esta formación complementaria se coordina con el Plan de Tutela Académica. El Tutor Académico se encarga de resolver las necesidades del alumnado.