Acceso

Información previa a la matriculación. Procedimiento de preinscripción y matrícula

Según lo establecido en el convenio de cooperación académica para desarrollar el máster
conjunto en Ingeniería Acústica entre las Universidades de Cádiz y Granada, “el alumno que
desee cursar el Máster solicitará su admisión en el órgano responsable del programa oficial de
posgrado, en cualquiera de las universidades participantes. Será el citado órgano quien
aceptará o no la solicitud de sus estudiantes, tomando como base la normativa de los estudios
de posgrado y los criterios de admisión que establezca el órgano responsable del programa
oficial de posgrado en la universidad correspondiente”.
Con anterioridad al inicio del periodo lectivo, los alumnos seleccionados deberán
cumplimentar en la universidad donde hayan solicitado su admisión cuantos trámites sean
precisos para la formalización de su matrícula y satisfacer los precios públicos que procedan en
el correspondiente órgano de gestión de la misma universidad.

Perfil recomendado para alumnado de nuevo ingreso

Los alumnos que deseen matricularse en el Máster en Ingeniería Acústica, en general deben
estar interesados en algún campo de la Acústica, bien por necesidades de actualización de
conocimientos, bien por interés particular o carencias detectadas a lo largo de su formación
previa.  
El Máster Universitario en Ingeniería Acústica está destinado a Titulados Universitarios que
posean las competencias vinculadas con la profesión de Ingeniero Acústico y que deseen
adquirir y desarrollar sus competencias. Debido a ello, el Máster Universitario en Ingeniería
Acústica está destinado preferentemente a los arquitectos, a los ingenieros industriales o
graduados en ingeniería del ámbito industrial, a los ingenieros de telecomunicación o
graduados en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, a los ingenieros técnicos
industriales a los arquitectos técnicos o graduados en ingeniería de la edificación y aquellos
Licenciados relacionados con estas materias, tales como Físicos o especialistas en Tecnologías
del Medio Ambiente.
Es habitual que el alumno que se matricula tenga interés por la ingeniería acústica, la acústica
musical y/o el sonido en general. El alumno saldrá de la titulación con capacidad para abordar
y proponer soluciones reales a problemas de acústica en los ámbitos de acústica ambiental,
arquitectónica e industrial.

Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso

Las Universidades responsables del título consideran dentro de sus estrategias para dar a
conocer la institución y orientar a sus estudiantes que el momento inicial de su relación con
ellos es uno de los más críticos. Dentro del Plan de acogida se proponen actividades de
información y orientación específica para los alumnos de nuevo ingreso. Estas actividades de
acogida están orientadas a facilitar la incorporación a la Universidad. Con estas actividades se
pretende que el estudiante conozca el Plan de Estudios, sus características y particularidades al
igual que tenga información sobre los distintos servicios de la Universidad prestando un
especial interés a los servicios de biblioteca, deportes y gestión administrativa de secretaría.
Así, dando la continuidad lógica y coherente a las tareas de información realizadas previas a la
matrícula se establecen ahora nuevos mecanismos de orientación y apoyo a lo largo del
desarrollo de los programas formativos para los que ya son estudiantes de pleno derecho. En
concreto:

  • Realización de acciones de divulgación y orientación de carácter grupal,
    generales o de centro.
  • Acciones de diagnóstico de conocimientos básicos sobre la titulación y el
    correspondiente programa formativo.

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados

La información relativa a los sistemas de acogida y orientación de estudiantes de nuevo
ingreso se encuentra recogida en los siguientes procedimientos de SGIC (Sistema de Garantía
Interno de Calidad) diseñado por el Centro dentro del programa AUDIT de ANECA:

  • PC01 ‐ Proceso captación y matriculación de estudiantes
  • PC02 ‐ Proceso acogida, tutoría y apoyo a la formación estudiante
  • PC07 ‐ Proceso de orientación profesional al estudiante
  • PC08 ‐ Proceso información pública

Requisitos de acceso y criterios de admisión

  • Documento de criterios de acceso y admisión
  • Según el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    En este sentido, podrán acceder al programa de Máster sólo aquellos alumnos con las titulaciones reseñadas en los perfiles de ingreso que se indican a continuación:
    • Graduados en Ingeniería
    • Graduados en Arquitectura
    • Graduados en Ingeniería de Tecnologías Industriales
    • Ingenierías e Ingenierías Técnicas
    • Licenciados de carreras experimentales afines y sus graduados correspondientes
    • Arquitecturas y Arquitecturas Técnicas
    Igualmente se podrá solicitar acceso por parte de aquellos alumnos que soliciten traslado de expediente desde otros programas de Máster Universitario de similares características con el reconocimiento de créditos oportuno. El programa del Máster en Ingeniería Acústica no contempla la necesidad de complementos formativos para su realización.
    Los apartados anteriores se entenderán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010. De acuerdo con las previsiones del art. 75 de la Ley 15/2003, Andaluza de Universidades, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
    La Comisión de Garantía de Calidad del Centro propondrá una serie de criterios de selección para el caso de que se llegue a producir una situación de acceso competitivo en un curso académico, al haber más solicitudes que plazas disponibles. Dichos criterios serán publicados en la guía docente de cada curso. A la hora de establecer los criterios de admisión, se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 17 del Real decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010
    Los criterios y requisitos de admisión en el Máster universitario en Ingeniería Acústica responden al acuerdo general normativo adoptado por las autoridades académicas andaluzas que afecta a todos los másteres oficiales ofertados en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que se plasman en los mecanismos de acceso establecidos a través del Distrito Único Universitario Andaluz, siendo éstos objetivables y ponderables:
    Según puede consultarse en la web correspondiente al D.U.A. la ponderación de los elementos que serán considerados como criterio para la selección de los estudiantes que quieran acceder al Máster es la que se muestra en la siguiente tabla:

    Criterios de Ordenación
    CódigoDescripciónF. AdjuntoEntrevistaBaremo
    001Nota media del expediente Academico30%
    002Formación académica previa del alumno20%
    003Experiencia profesional30%
    005Disponibilidad de dedicación al programa10%
    007Formación complementaria afin10%
    Total Baremo:100%

    Datos del alumnado

    Curso2013/20142014/20152015/20162016/2017
    Plazas ofertadas30302525
    Plazas solicitadasUCA: 23
    UGR: 32
    UCA: 18
    UGR: 21
    UCA: 21
    UGR: 23
    UCA: 23
    UGR: 26
    Total matriculadosUCA: 6
    UGR: 18
    UCA: 5
    UGR: 11
    UCA: 8
    UGR: 14
    UCA: 6
    UGR: 8

    Normativa sobre el sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

    En base a lo especificado en el convenio de cooperación académica para desarrollar el máster conjunto en Ingeniería Acústica entre las Universidades de Cádiz y Granada, se aplicará la normativa de reconocimiento de créditos que esté en vigor en la Universidad de Cádiz. Actualmente es el Reglamento UCA/CG12/2010, por el que se regula el reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales. Acuerdo del Consejo de Gobierno del 28 de Junio de 2010 por el que se aprueba el Reglamento UCA/CG12/2010, de 28 de Junio de 2010, por el que se regula el reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales reguladas por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre.

    Los créditos de estudios de nivel máster, se podrán reconocer en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cuya superación se acredita, según los siguientes criterios. Con la única excepción de los créditos del Trabajo Fin de Máster.

    Reconocimiento de Créditos
    Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias
    Mínimo0%Máximo0%
    Cursados en títulos propios
    Mínimo0%Máximo15% (9 ECTS)
    Cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional.
    Mínimo0%Máximo15% (9 ECTS)

    Todos los créditos obtenidos por el estudiante en estudios oficiales cursados en cualquier universidad, tanto los transferidos, los reconocidos, como los cursados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

    Los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al 15% de los ECTS o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que en el correspondiente titulo propio haya sido extinguido y sustituido por un titulo oficial.

    Información sobre complementos de formación

    No se contemplan Complementos Formativos Obligatorios a los estudiantes que accedan al Máster. No obstante, dependiendo de su procedencia se podrá recomendar el curso de diferentes materias o asignaturas relacionadas que se imparten en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, o bien la realización de Seminarios que puntualmente puedan desarrollarse en la Escuela