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UniversidaddeCádiz
Escuela Superior de Ingeniería

Planificación de la enseñanza

Estructura general del plan de estudios

Plan de estudios
El título de Máster Universitario en Seguridad Informática (Ciberseguridad) por la Universidad de Cádiz se estructura de forma que el estudiante a tiempo completo deberá cursar 60 créditos ECTS, distribuidos en un curso académico, ajustándose así a lo establecido en el RD 1393/2007. Cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del alumnado para la adquisición de los conocimientos, capacidades y destrezas. En esta equivalencia se incluyen las horas teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos dirigidos o prácticas, y las necesarias para la preparación y realización de las pruebas de evaluación. Con carácter general, la presencialidad en las diferentes actividades formativas se establece en 8 horas por crédito ECTS. De los 60 créditos ECTS se incluyen 43 créditos correspondientes a materias de formación obligatoria, 10 créditos de prácticas externas, y 7 créditos en el Trabajo Fin de Máster, según se indica en la siguiente tabla.

Tipo de materia Créditos
Obligatorias 43
Optativas 0
Prácticas Externas 10
Trabajo de fin de máster 7
Créditos totales 60
Módulo Materia Créditos
Regulación Regulación 8
Tecnologías de la Seguridad Tecnologías de la Seguridad 12
Prácticas Externas 10
Seguridad en Sistemas Seguridad en Sistemas 23
Trabajo Fín de Máster Trabajo Fín de Máster 7
Módulo Créditos Materia Créditos Asignatura Créditos Curso Semestre
Módulo 1. Regulación 8 Regulación 8 Auditoría y análisis de riesgos 4 1
Legislación y normativa aplicada a la seguridad informática 4 1
Módulo 2.
Tecnologías de la seguridad
22 Prácticas Externas 10 Prácticas en Análisis forense 5 1
Prácticas en Hacking ético 5 2
Tecnologías de la seguridad 12 Ingeniería inversa y arquitecturas seguras 4 2
Desarrollo de aplicaciones seguras 4 1
Inteligencia artificial aplicada a la seguridad 4 2
Módulo 3. Seguridad en Sistemas 23 Seguridad en Sistemas 23 Criptografía aplicada y seguridad en software de sistemas 6 1
Seguridad en Redes 5 1
Monitorización y seguridad inalámbrica 4 2
Seguridad en sistemas e infraestructuras críticas 4 2
Seguridad en sistemas distribuidos 4 2
Módulo 4. Trabajo fin de máster 7 Trabajo fin de máster 7 Trabajo fin de máster 7 2

Fichas de las asignaturas

El acceso a las fichas online de las asignaturas para este y cursos anteriores puede encontrarse en https://asignaturas.uca.es/asig/.

Idioma de impartición de las asignaturas

Durante el curso 2023-2024 la asignatura Seguridad en Sistemas Distribuidos (Distributed systems security) se impartirá mayoritariamente en inglés y la asignatura Seguridad en Sistemas e Infraestructuras Críticas (Security in critical systems and infrastructures) se impartirá parcialmente en inglés. El resto de asignaturas se impartirán en castellano.

Descripción de los perfiles básicos del profesorado

Los perfiles básicos del profesorado para este máster se encuentran descritos aquí.

Prácticas Externas

El máster incluye en su plan de estudios prácticas curriculares a través de un convenio con la empresa Deloitte Advisory. La normativa de prácticas en la empresa de la UCA puede consultarse aquí. Todos los alumnos del máster tienen su plaza garantizada para la prácticas externas incluidas en la memoria del máster de acuerdo al convenio disponible aquí.

Trabajo Fin de Máster (TFM)

Trabajo Fin de Máster, de 7 ECTS, consistente en un proyecto integral donde pondrá de manifiesto los conocimientos adquiridos en el máster mediante la aplicación de los mismos a un trabajo original desarrollado en el ámbito de la seguridad informática. Será de aplicación el Reglamento de TFG/M de la Escuela Superior de Ingeniería, disponible aquí.

  • Ficha del Trabajo Fin de Máster aquí

Coordinación docente horizontal y vertical

Dra Guadalupe Ortiz Bellot

Cada semestre se realiza una reunión de coordinación docente con los coordinadores de las asignaturas del título. En cada reunión se exponen los temas de interés para el título. Se mantiene un repositorio con las actas de las reuniones y el resto de documentos de interés para los docentes. Igualmente se realizan reuniones de coordinación entre los profesores de cada una de las asignaturas.

Información Específica sobre Programas de Movilidad

La orientación de los estudiantes sobre los programas de movilidad a los que pueden tener acceso durante el desarrollo de sus estudios consta de varios pasos, en los que intervienen, tanto personal específico de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad, como del centro, especialmente a través del “Responsable del programa de movilidad del Centro”, persona que asume la coordinación y gestión directa de los programas de movilidad nacional e internacional en el Centro, con el necesario apoyo administrativo. En este marco, la función de la Oficina de Relaciones Internacionales conlleva la promoción y gestión de los programas de movilidad y de proyectos de cooperación e investigación a nivel europeo e internacional. Toda la información de movilidad puede encontrarse en la web del Vicerrectorado de Internacionalización. La normativa de movilidad se encuentra accesible desde aquí.

Recursos materiales disponibles asignados