Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz Universidad de Cádiz


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Acceso y matrícula




Inscripción y nuevo ingreso

La matrícula en el Máster en Ingeniería Informática se realiza por preinscripción en el Distrito Único Andaluz (DUA). En este portal se especifican para cada convocatoria los plazos, los requisitos de acceso, los criterios de admisión, el número de plazas ofertadas y otra información adicional sobre el procedimiento. Durante el plazo de los distintos procesos de admisión en este portal, estará disponible la presentación telemática de solicitudes, los resultados de las diversas adjudicaciones y, en su caso, la posibilidad de hacer reserva de plaza o participar en las listas de espera. También puede consultar aspectos concretos del proceso en la Oficina de Coordinación de Posgrado de la Universidad de Cádiz (http://www.uca.es/posgrado/masteres-oficiales).
Las fases de que consta el proceso de preinscripción son las siguientes:
  • Fase 1 (febrero-marzo): exclusivamente para estudiantes extranjeros
  • Fase 2 (julio-agosto): estudiantes españoles y extranjeros
  • Fase 3 (septiembre-octubre): estudiantes españoles y extranjeros
Las fechas más relevantes del proceso de preinscripción y los plazos de solicitud de cada convocatoria concreta pueden consultarse en el calendario oficial del DUA.
¿Es necesario preinscribirse para poder matricularse? Sí, la preinscripción es necesaria para poder matricularse, pero no compromete a la matrícula. Si el solicitante no cumple en un momento dado los requisitos de la matricula (por ejemplo, a falta de algún certificado o de defender el trabajo fin de grado) pero tiene previsto poder matricularse, es necesario que solicite la preinscripción en alguna fase. Sólo deberá demostrar que cumple los requisitos para formalizar la matrícula al finalizar la tercera fase.
Procedimiento extraordinario de acceso

Siguiendo instrucciones del Vicerrectorado de Planificación, la Oficina de Posgrado puede ofertar las plazas de Másteres UCA que resulten vacantes a fecha de finalización del procedimiento ordinario del DUA,  gestionando su demanda a través de una preinscripción extraordinaria, que incluirá el informe favorable de los Coordinadores Académicos de Máster y tendrá en cuenta las fechas de inicio de las clases. Los solicitantes de vacantes deben asistir a clase desde el principio, mientras se resuelve su solicitud con la comunicación de un plazo de matrícula en el Máster.

Transferencia y reconocimiento de créditos

Dado el carácter de este Máster de obligatorio y necesario para acceder a la profesión de Ingeniero Informática, sólo se reconocerán créditos de otros másteres o segundos ciclos que habiliten a las mismas competencias y resultados de conocimientos que el presente.

Puede solicitarse un reconocimiento máximo de 13,5 créditos, siempre y cuando la experiencia acreditada esté relacionada con la profesión. Este reconocimiento será realizado por la Comisión de Garantía de Calidad atendiendo a la capacitación laboral y profesional y las competencias de las asignaturas objeto de reconocimiento.

Puede hallarse más información en la memoria del master.

Perfiles recomendados

El perfil recomendado para los alumnos de nuevo ingreso es el de Graduado en Ingeniería Informática, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión o Ingeniero en Informática.

Requisitos de acceso

Los criterios y requisitos de admisión responden al acuerdo general normativo adoptado por las autoridades académicas andaluzas que afecta a todos los másteres oficiales ofertados en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que se plasman en los mecanismos de acceso establecidos a través del DUA.

Oferta y demanda de plazas

El master oferta 30 plazas de nuevo ingreso por curso académico. La Comisión de Garantía de Calidad del Centro propondrá una serie de criterios de selección para el caso de que se llegue a producir una situación de acceso competitivo en un curso académico, al haber más solicitudes que plazas disponibles. A la hora de establecer los criterios de admisión, se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 17 del Real decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010. Los criterios y requisitos de admisión en el Máster universitario en Ingeniería Informática responden al acuerdo general normativo adoptado por las autoridades académicas andaluzas que afecta a todos los másteres oficiales ofertados en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que se plasman en los mecanismos de acceso establecidos a través del DUA, siendo éstos objetivables y ponderables. La ponderación inicial a establecer para los criterios de selección de los estudiantes del Master de forma que pueda verse resuelto el exceso de demanda, y de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de DUA, será la siguiente:

Criterio Baremo
Nota media del expediente académico 40%
Formación académica previa 30%
Experiencia profesional 20%
Formación complementaria afín 10%

Orientación de los estudiantes matriculados

Cualquier tipo de solicitud de información una vez matriculados, se canalizará a través del coordinador del título, que atenderá el correo electrónico master.informatica@uca.es y en el Despacho de Coordinación de la Escuela Superior de Ingeniería (1ª planta).

El Máster tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados, tal y como viene recogido en el Sistema de Garantía de Calidad del Máster, dentro del proceso de acogida, tutoría y apoyo a la formación del estudiante, así como en el procedimiento para el seguimiento de la inserción laboral y Satisfacción de los egresados con la formación recibida. Algunas de estas propuestas y sus antecedentes se explicitan a continuación.

El apoyo y la orientación a los estudiantes del Máster una vez matriculados con el objetivo de facilitar y mejorar su rendimiento académico se dispone de un procedimiento común para todos los Centros de la UCA sobre la tutoría y apoyo a la orientación profesional. Mediante el mismo se pretende dar una respuesta personal a los estudiantes en cuanto a sus necesidades de orientación a lo largo de su periodo de estudio.

Al igual que las actividades de acogida de los alumnos de nuevo ingreso las actividades de acción tutorial y de apoyo a la actividad académica ya tienen una larga tradición en la UCA. Los primeros antecedentes datan del curso 2000/2001 en el cual se puso en marcha el primer plan de acción tutorial de la UCA que fue galardonado con un premio nacional dentro del “Plan Nacional de Evaluación y Calidad de las Universidades”. Estas actividades tienen como objetivos generales, entre otros, los siguientes:

  • Apoyar y orientar al alumno en su proceso de formación integral
  • Favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad
  • Evitar el sentimiento de aislamiento del alumno procedente de otras universidades nacionales y extranjeras
  • Identificar las dificultades particulares que se puedan presentar en los estudios y analizar las posibles soluciones
  • Fomentar y canalizar hacia el uso de las tutorías académicas
  • Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad de cara a la elección de su itinerario curricular
  • Incitar al alumno a la participación en la institución
  • Desarrollar la capacidad de reflexión, diálogo, autonomía y la crítica en el ámbito

Adicionalmente, está prevista una reunión informativa con los alumnos matriculados en el Máster, previa al inicio del período lectivo, en la que se suministrará información sobre la organización y estructura del mismo, objetivos propuestos, sistema de tutorización, procedimientos, calendarios, trámites académicos, etc.

El título dispone, en colaboración con la Dirección General de Empleo de la UCA, de un “Programa de Orientación Laboral” y de un conjunto de “Actividades de orientación al primer empleo”. Estos dos programas se gestionan mediante un procedimiento común para todos los Centros de la UCA para la evaluación de la inserción laboral y la satisfacción con la formación recibida. El “Programa de orientación laboral” consiste en un conjunto de actuaciones con el objetivo de facilitar a los alumnos la asimilación de sus objetivos profesionales. Las “Actividades de orientación al primer empleo” es un proyecto anual regulado destinado a orientar al alumno de los últimos cursos para el acceso al primer empleo.

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