Planificación de la enseñanza MII

Estructura general del plan de estudios

El Máster Universitario en Ingeniería Industrial habilita, de acuerdo con la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero (publicada en el BOE del 18 de febrero de 2009), para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Industrial. El plan de estudios propuesto consta de 120 ECTS en dos cursos académicos, que se estructuran en 16 asignaturas obligatorias con un total de 78 ECTS, más el Trabajo Fin de Máster, también obligatorio, de 12 ECTS, y 30 ECTS de asignaturas optativas.

Cada crédito equivale a 25 horas de trabajo del alumnado para la adquisición de los conocimientos, capacidades y destrezas. En esta equivalencia se incluyen las horas teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos dirigidos o prácticas, y las necesarias para la preparación y realización de las pruebas de evaluación.

El Título se organiza siguiendo una estructura de cuatro módulos y asignaturas distribuidos en cuatro semestres. La distribución de los diferentes módulos y asignaturas se muestra en la siguiente tabla:

Módulo Asignaturas Créditos Curso Organización Temporal Carácter asignatura
Tecnologías Industriales (30 créditos) Tecnología Eléctrica 5 1º Semestre Obligatoria
Sistemas Integrados de Fabricación 5 1º Semestre Obligatoria
Tecnología de Máquinas 5 1º Semestre Obligatoria
Tecnología Química 5 1º Semestre Obligatoria
Instalaciones Máquinas Hidráulicas y Térmicas 5 1º Semestre Obligatoria
Tecnología Energética 5 1º Semestre Obligatoria
Diseño Electrónico 5 2º Semestre Obligatoria
Automatización y Control 5 2º Semestre Obligatoria
Instalaciones, Plantas y Construcciones Complementarias (20 créditos) Construcciones Industriales 5 2º Semestre Obligatoria
Teoría de Estructuras 5 2º Semestre Obligatoria
Ingeniería del Transporte 5 2º Semestre Obligatoria
Gestión en la Calidad 5 2º Semestre Obligatoria
Gestión (18 créditos) Administración y Gestión de Empresas 5 3º Semestre Obligatoria
Sistemas Integrados de Producción 5 3º Semestre Obligatoria
Recursos Humanos y Prevención 5 3º Semestre Obligatoria
Proyectos 3 4º Semestre Obligatoria
Especialidad (20 créditos)
Bloque Profesional
Ejercicio Profesional de la Ingeniería 5 3º Semestre Optativa
Emprendimiento y Dirección de Empresas 5 3º Semestre Optativa
Plantas Industriales, Instalaciones y Servicios Municipales 5 3º Semestre Optativa
Proyectos de Arquitectura Industrial 5 4º Semestre Optativa
Mantenimiento Industrial 5 4º Semestre Optativa
Metalotecnia y Tecnología de los Materiales 5 4º Semestre Optativa
Bloque de Nivelación (*) Métodos Numéricos 5 1º Semestre Optativa
Complementos de Procesos Químicos 5 1º Semestre Optativa
Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster 12 4º Semestre Obligatoria

(*) Será la Comisión de Garantía de Calidad del Máster, quien determine en función de la titulación de Grado de Origen y de su currículo específico, en su caso, el itinerario formativo, completado con asignaturas del Grado en Tecnologías Industriales, si fuera necesario.

En el primer curso, el alumno a tiempo completo deberá realizar una matrícula de 60 créditos y a tiempo parcial una matrícula mínima de 30 créditos y máxima de 36 créditos. El resto de cursos a tiempo completo el alumno deberá realizar una matrícula mínima de 60 créditos y máxima de 78 créditos y a tiempo parcial una matrícula mínima de 30 créditos y máxima de 36 créditos.

Finalmente, el alumno debe superar el Trabajo Fin de Máster (TFM). Para ello, deberá defenderlo ante un tribunal compuesto de acuerdo con la normativa de la UCA.

Prácticas académicas externas

La memoria del título no contempla la realización de prácticas académicas externas curriculares. Las prácticas extracurriculares se rigen por el reglamento para prácticas académicas externas de los alumnos de la Universidad de Cádiz UCA/CG08/2012/, de 13 de Julio de 2012, y para el reconocimiento de créditos por la resolución de la Comisión de Garantía de Calidad del Máster.

Trabajo Fin de Máster (TFM)

El alumno elaborará individualmente, presentará y defenderá ante un tribunal universitario, un trabajo técnico dirigido, de aplicación y síntesis de los conocimientos adquiridos.

Para defender el TFM es requisito haber superado el resto de asignaturas del Máster.

Las Convocatorias de Evaluación de los TFM, la Composición de los Tribunales y las normas de presentación se ajustarán al Reglamento de Trabajos de Fin de Grado y Máster de la ESI. Toda la información se encuentra recogida en la web de la Escuela Superior de Ingeniería. Los estudiantes tendrán disponible la información sobre la propuesta, presentación y defensa del TFM en un apartado específico del Campus Virtual.

Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinador de másterManuel Tornell Barbosa

Recursos materiales disponibles asignados