Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz Universidad de Cádiz


Está usted en 'Docencia / Grado en Ingeniería Mecánica / Acceso'

Acceso




Perfil recomendado para alumnado de nuevo ingreso.

El perfil de ingreso de los alumnos para el Grado en Ingeniería Mecánica, debe corresponderse con alumnos interesados en la tecnología, la resolución de problemas técnicos, el diseño,construcción, instalación, funcionamiento y reparación de las instalaciones de equipos mecánicos, de motores industriales, sistemas de refrigeración, el diseño, desarrollo y utilización de procesos metalúrgicos y de materiales avanzados, el control de la calidad de los procesos productivos, la gestión de la calidad industrial, el análisis de la elasticidad y resistencia de los materiales, el diseño y construcción de estructuras industriales y en general, en el diseño, fabricación y la instalación de maquinaria industrial, entre otros aspectos de los estudios.
El perfil de ingreso para el Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cádiz se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarios para que el alumno, futuro profesional de la Ingeniería Técnica Industrial aborde integralmente la formación prevista en las materias básicas y específicas del plan de estudios.
El alumno que desee cursar los estudios de Grado en Ingeniería Mecánica debe poseer unas aptitudes que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo. El éxito en estos estudios no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo,por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable. Son valores importantes las siguientes habilidades, capacidades y actitudes:
Habilidades
  • Destreza para la resolución de problemas.
  • Aptitud para el estudio y la organización del trabajo.
Capacidades
  • Capacidad de análisis y síntesis de la información.
  • Capacidad para el razonamiento crítico.
  • Capacidad de concentración.
  • Capacidad de trabajo.
Actitudes
  • Responsabilidad.
  • Disposición para aplicar los conocimientos a situaciones reales.
Anualmente el Perfil de Ingreso es valorado en los alumnos de nuevo ingreso y se realiza por elCoordinador del Título una valoración de los resultados obtenidos y las propuestas de mejoraque puedan ser convenientes que son llevadas a la Junta de Centro para su aprobación si esprocedente de acuerdo al Procedimiento “PE07 – Definición y valoración del perfil de ingreso” del Sistema de Garantía de Calidad de los títulos de la UCA.

Requisitos de acceso

No existen condiciones o pruebas de acceso especiales para la admisión a la titulación de Grado en Ingeniería Mecánica por parte de la administración competente.
En el apartado 4.1.2., al señalar las vías y requisitos de acceso al título, se indicaron los requisitos establecidos por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Estos requisitos consisten básicamente en la determinación de la nota de admisión como media ponderada entre la nota media de bachillerato (60%) y la calificación de la prueba general de carácter obligatorio (40%), más la calificación de una prueba específica de carácter voluntario. La calificación de la prueba específica se establece a partir de la mejor combinación resultante de la puntuación obtenida en dos de las materias de modalidad superadas, multiplicadas por sus parámetros de ponderación establecidos en el intervalo comprendido entre 0,1 y 0,2.
Para la admisión en el Grado en Ingeniería Mecánica serán preferentes aquellos alumnos que se hayan examinado en el cuarto ejercicio de la prueba general y en la parte específica de las asignaturas de modalidad vinculadas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.En concreto, de las asignaturas de Matemáticas II, Dibujo Técnico y Física. Los parámetros de ponderación de la fase específica para estas materias serán establecidos por la Universidad, y se harán públicos al inicio del curso correspondiente a la prueba.
Cumplidos los requisitos académicos, la admisión se realizará mediante el proceso de preinscripción establecido por la Comunidad Autónoma Andaluza, teniendo presente que se realizará en función de la nota obtenida en las distintas pruebas de acceso y dando prioridad a quienes hayan superado las pruebas en la convocatoria ordinaria del año en curso o en convocatorias ordinarias o extraordinarias de años anteriores sobre los que cumplan los requisitos académicos en convocatorias extraordinaria del año en curso.

Oferta de plazas y total de alumnos matriculados

Se ofertan 105 plazas , 55 en la Escuela Superior de Ingeniería y 50 en la Escuela Politécnica Superior. De las cuales se matricularon 55 alumnos en la Escuela Superior de Ingeniería en el curso académico 2014/2015.
Print Friendly
Back to top Customized theme using Bootstrap copyright

Twitter
Calendario
Contacto