Egresada de éxito: Ruth Olozábal González

Dirección técnica en instalaciones eléctricasRUTH_OLOZABAL

¿Dónde trabajas y qué puesto ocupas actualmente?

Trabajo en CITI, empresa dedicada al estudio y diseño de proyectos de instalaciones eléctricas en AT, BT, CT, Contraincedios entre otras cosas. El puesto que desempeño ahora mismo es el de Directora técnica.

¿Cómo ha sido tu carrera laboral hasta llegar a él?

Al ser la empresa familiar, llevaba muchos años aprendiendo de mi padre en lo que se refiere al tema de instalaciones.
A demás tuve la suerte de trabajar como becaria durante 6 meses , en la Compañía suministradora Eléctrica de Cádiz, para ver y aprender de 1º mano, todo lo relacionado con averías, centros de transformación, etc..

¿Qué estudiaste en la Escuela Superior de Ingeniería y en qué años?

Empecé en el año 2008/2009 y termine en 2014/2015, opté por la rama de electricidad.

¿Cuáles son tus recuerdos de aquella época?

Los primeros años fueron muy difíciles para mi, puesto que yo venía de estudiar Gráfica Publicitaria. Pero luego vas conociendo compañeros que se convierten en amigos y vas creando unos vínculos muy importantes que son los que te ayudan a seguir. De los años en la ESI, uno de los mejores momentos fue cuando me concedieron la beca Iberoamericana para estudiar durante 6 meses en Buenos Aires. Otro momento inolvidable fue conseguir una matrícula de honor con mi proyecto fin de carrera y seguidamente una mención especial al mejor proyecto de mi rama por el premio José Enrique Díaz Arozamena.

¿Llegaste a participar en la vida de la Escuela más allá de tu papel de estudiante (becario, alumno colaborador, organización de eventos, etc)?

Participé muy poco, casi no me quedaba tiempo y era una pena pues la UCA ofrece millones de posibilidades. Participe en uno de los concursos que hace la UCA sobre música y la verdad hubiera repetido mil veces si hubiera tenido más tiempo para ello.

¿Considera que los programas académicos de las universidades españolas se adecuan a las necesidades que exige la sociedad?

Si y no. Explico: a nivel de conocimientos , tenemos la suerte de contar con grandes profesionales y grandes docentes que nos transmiten todo lo necesario para luego enfrentarnos a la vida profesional, pero si es cierto y hablo desde mi experiencia estudiando, que hubiera sido muy importante enfocar el último año a la parte práctica, es decir, más casos prácticos reales.

¿Cuáles son las competencias que se deben desarrollar para acortar la brecha entre universidad y mercado laboral?

Como bien he dicho antes, el tema de prácticas es muy importante. Los alumnos debemos familiarizarnos con todo los relacionado con la rama que estamos estudiando, desde el primer momento, esto hace que nuestra capacidad de aprendizaje en materias teóricas sea más efectiva y como resultado una vez estas trabajando te adaptas mejor a las distintas situaciones que pueden surgir.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los profesionales recién graduados a la hora de incorporarse al mercado de trabajo?

La situación es bastante difícil, el 95% de las ofertas de trabajo requieren experiencia, y el otro 5% te contrata como becario durante 3 o 6 meses, pagando lo mínimo en algunos casos. Incluso para los puestos de becario exigen unos requisitos mínimos que cada vez son más difíciles al haber tanta demanda. Pienso que tener el respaldo de un colegio como por ejemplo el nuestro de ingenieros COPITI, hace que la búsqueda de empleo sea más fácil, además de seguir formando mediante cursos a todos sus colegiados.

En este contexto que estamos sufriendo de crisis económica, ¿compensa el esfuerzo de estudiar una Ingeniería?

Afortunadamente, nuestra carrera da un amplio abanico de oportunidades y caminos donde escoger , así que, contestando a tu pregunta, si compensa estudiar una ingeniería.

¿Qué diferencia a un ingeniero formado en España con respecto otros países europeos?

Yo no te puedo decir la diferencia puesto que no conozco ningún ingeniero formado en Europa, pero si te puedo decir que en España tenemos muchos ingenieros que son grandes profesionales y que han salido de Escuelas de ingeniería y Universidades españolas, por lo tanto , lo único que en este momento puede ser una diferencia es el idioma, pero afortunadamente , ya todos los estudiantes para obtener su título deben tener como mínimo un B1 de Ingles. Así que, vamos por muy buen camino.

 ¿Cuáles son los estudios superiores (másteres) que más pueden influir positivamente en la retribución y reconocimiento laboral de los ingenieros de tu especialidad de cara a futuro?

Hombre, esto varia mucho en función de la empresa donde trabajas y el trabajo que desempeñes. En mi caso, yo optaría por energías renovables y domótica.

 ¿Qué importancia das a los idiomas? ¿Han marcado la diferencia en tu caso?

Antes lo he mencionado, es de vital importancia el idioma y no solo B1 en Ingles, tenemos que intentar formarnos en Alemán, Francés , incluso en Portugués.

En mi caso no ha marcado la diferencia porque por suerte trabajo en la empresa familiar y aunque si estoy estudiando para obtener mi certificado B1, y no me exige nadie que lo haga, intentare si el tiempo lo permite, estudiar más idiomas.

En la actualidad, ¿sigue teniendo una buena salida la Ingeniería que estudiaste?>

No tengo ninguna duda de que cualquier ingeniería tiene salida, en mi caso, la electricidad fue la mejor opción pues es a lo que nos dedicamos en nuestra empresa. Siempre habrá personas que quieran abrir un negocio, siempre habrá personas que necesiten suministro eléctrico, en definitiva , siempre habrá instalaciones eléctricas nuevas o que necesiten modificaciones y allí estaremos nosotros.

¿Qué haría usted hoy si fuera un ingeniero recién titulado sin experiencia?

Lo primero sería colegiarme en el Colegio oficial de Ingenieros y Peritos de Cádiz, allí te asesoran, te forman y te ayudan en todo lo referente al tema profesional.

¿Qué opinas sobre el emprendimiento en general? ¿Y en tu sector laboral en concreto?

Hay muchas personas con grandes ideas y grandes sueños y cada vez hay menos miedo de crearlos, necesitamos el respaldo de nuestra comunidad , ya sea con subvenciones o con formación , para ayudar a todos los emprendedores que den ese gran paso. En mi sector laboral es algo más difícil pues hay bastantes proyectistas y es considerablemente difícil hacer clientes.

¿Cómo ves la formación continua en el mundo laboral? ¿Es satisfactoria?

Nunca dejaremos de formarnos, ya sea con instrucciones nuevas, reglamentos, normas, cursos…

Por supuesto , es muy satisfactorio saber que estas a la cabeza de todo lo que va saliendo nuevo, ponerlo en práctica y ofrecerle a tus clientes lo mejor.

¿Qué opinas sobre la emigración de los jóvenes ingenieros? ¿Cómo puede esto afectarles a ellos en los próximos años? ¿Y a España?

Tengo muchos compañeros que han tenido que marcharse fuera de España, es muy triste ver que personas tan cualificadas no tengan un lugar en nuestro país por falta de empleo o falta de oportunidades. Llegará un momento en el cual otros países vayan avanzando con ayuda de nuestros ingenieros y nosotros en España no seamos capaces de poder competir por estar en la cabeza de los grandes avances.

A grandes rasgos, ¿ha sufrido algún problema laboral por la equivalencia de los títulos de ingeniería en España en el extranjero? ¿Conoce algún caso?

Por el momento no, pero tengo conocimiento que se esta luchando para obtener la misma equivalencia que a nivel Europeo.