Egresada de éxito: Rosa María Durante Lerate

Rosa DuranteDesarollo Front-End

¿Dónde trabajas y qué puesto ocupas actualmente?

Actualmente trabajo en una agencia de software llamada Potato (http://p.ota.to) en la cual tengo puesto de ‘Front end developer’.

¿Cómo ha sido tu carrera laboral hasta llegar a él?

Empecé en el mundo laboral a mediados de 2010 en Sevilla, trabajando para la empresa Yaco Sistemas SL (por desgracia, la web no está disponible). Allí me desarrollé como ‘Técnica en calidad de software’ durante un año.

Seguidamente estuve formándome en nuevas tecnologías web por mi cuenta durante la segunda mitad de 2011.

A principios de 2012 comencé a vivir en Londres y encontré mi primer empleo en una agencia multinacional llamada ‘Hogarth Worldwide LTD’ (http://www.hogarthww.com/) donde me contrataron como ‘Junior Front end Developer’. En un año y pocos meses de trabajo y esfuerzo conseguí subir de posición y pasar a ser ‘Front end developer’.

Después de casi dos años en esta agencia renuncié al puesto de trabajo para empezar a trabajar en una pequeña empresa, una ‘Start up’ llamada ‘Yourvine’, a finales de 2013 como ‘Front end developer’. Como su propio nombre indica, este tipo de empresas están empezando y desafortunadamente estuve trabajando algo menos de un año ya que no llegaban a conseguir los objetivos necesarios para mantenerse en el mercado.

Pasada mi experiencia en una ‘start up’ encontré una nueva posición como ‘Front end developer’ en una agencia, no muy grande, de desarrollo de anuncios para móviles y tabletas a mediados de 2014. En no más de medio año vi que prefería seguir en el mundo de desarrollo de aplicaciones web más que de web comerciales y renuncié.

Finalmente a principios de 2015 comencé a trabajar en la empresa en la que estoy actualmente.

¿Qué estudiaste en la Escuela Superior de Ingeniería y en qué años?

Comencé Ingeniería Técnica en Informática de sistemas en septiembre de 2005 y entregué el proyecto final de carrera en la convocatoria de Octubre de 2010 al cual evaluaron con un notable.

¿Llegaste a participar en la vida de la Escuela más allá de tu papel de estudiante (becario, alumno colaborador, organización de eventos, etc)?

Durante el primer año era un poco novata y no estaba al tanto de casi nada, sin embargo, en mi segundo año conocí la oficina de software libre de la UCA donde se organizaban varios talleres al año sobre herramientas que son muy necesarias conocer pero que no se explican en clases.

Gracias a que algún que otro amigo de la carrera empezase como becario en esa oficina tuve más facilidad para conocer nuevos eventos, cursos, charlas e intentar ayudar en la organización de los mismos. Más adelante participé en el CUSL (Concurso Universitario de Software Libre) y llegué a ser alumna colaboradora con Francisco Palomo de tutor.

¿Cuáles son tus recuerdos de aquella época?.

Muy, muy buenos. Recuerdo que en mi primer año pensaba que una carrera no iba a requerir mucho estudio extra del que hacía cuando estaba en bachiller. Sin embargo mi primer año fue, de lejos, el peor de la carrera (solo aprobé 5 asignaturas de 12, las cuales eran de matemáticas y lógica). A partir de ahí me di cuenta más o menos donde me había metido y comencé a tomarme las asignaturas mucho más en serio.

Recuerdo los veranos en Simón Bolívar estudiando fin de semana tras fin de semana para los exámenes de septiembre; llegando los días de clase a la facultad sobre las 9 de la mañana para salir, a veces, sobre las 9 de la noche; intentaba ser aplicada e ir bien preparada a los exámenes aunque en algún que otro no fue suficiente. Estuve rodeada de muy buenos amigos que tenían la misma mentalidad que yo: nos ayudabamos mutuamente, nos “picábamos” entre nosotros y eso me ayudó muchísimo a avanzar y progresar en los estudios.

Sin embargo al final todo el esfuerzo mereció la pena: llegué a superar todas las asignaturas en 4 años y medio y en el medio año restante desarrollar el proyecto final de carrera.

¿Considera que los programas académicos de las universidades españolas se adecuan a las necesidades que exige la sociedad?

Si y no. Me explico. En la época en la que estudié (anterior al Grado) las competencias eran adecuadas, te enseñaban una base sólida en muchos ámbitos de la Informática. Sin embargo, no llegué a tener una noción de qué podría ser el mundo laboral hasta el último año donde en una sola asignatura se trabajaba en un proyecto en pequeños equipos durante todo el cuatrimestre.

¿Cuáles son las competencias que se deben desarrollar para acortar la brecha entre universidad y mercado laboral?

Pienso que algunas de las asignaturas con más demanda laboral no llegaba a estar totalmente actualizada con las tecnologías y metodologías que se utilizan realmente en el mundo laboral. Actualizar este tipo de asignaturas podría mejorar el concepto del mercado laboral.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los profesionales recién graduados a la hora de incorporarse al mercado de trabajo?

Probablemente sea la nula o corta experiencia en trabajar en proyectos grandes con equipos medios (6-10 personas) y la falta de conocimientos de procesos internos y herramientas que se utilizan día a día en el mundo laboral.

En este contexto que estamos sufriendo de crisis económica, ¿compensa el esfuerzo de estudiar una Ingeniería?

Sí, más aún si descubres o sabes que es algo que te apasiona.

¿Qué diferencia a un ingeniero formado en España con respecto otros países europeos?

He tenido el placer de trabajar con ingenieros de muchas partes de Europa (Británicos, Holandeses, Polacos, Portugueses, Italianos…) y conocer otros ingenieros formados en distintas partes de España (País Vasco, Barcelona, Valencia) y la verdad no encuentro mucha diferencia, el nivel es alto.

¿Cuales son los estudios superiores (másteres) que más pueden influir positivamente en la retribución y reconocimiento laboral de los ingenieros de tu especialidad de cara a futuro?

En mi humilde opinión, actualmente es más válido experiencia que másteres. Aunque de todas maneras, el saber no ocupa lugar, por lo que cualquier estudio superior siempre va a ser un añadido positivo a una futura carrera laboral.

¿Qué importancia das a los idiomas? ¿Han marcado la diferencia en tu caso?

Mucha. Yo nunca he sido una persona de idiomas, desde pequeña siempre ha sido de las asignaturas que más trabajo me costaba superar. Sin embargo, estando en la universidad, si quería estar al día en nuevas tecnologías la mayor parte de la documentación existente está en inglés por tanto siempre he intentado mejorar idiomas. Y también pensando que si en algún momento pudieras salir fuera de España (caso personal) llegar al punto en el cual puedas desenvolverte y desarrollar tu trabajo en una oficina como si fuera en España.

En la actualidad, ¿sigue teniendo una buena salida la Ingeniería que estudiaste?

Totalmente. No conozco exactamente la situación en España pero en Reino Unido están constantemente captando talentos.

¿Qué harías hoy si fuera un ingeniero recién titulado sin experiencia?

Buscaría trabajo por la zona (Cádiz, Sevilla, Málaga) y mientras tanto intentar mejorar mi portafolio en la red y si no hay suerte buscaría trabajo en el extranjero.

¿Qué opinas sobre el emprendimiento en general? ¿Y en tu sector laboral en concreto?

Emprendimiento es algo arriesgado, que es necesario experimentar sin embargo actualmente España no da demasiadas ayudas reales para que tus ideas y proyectos lleguen a buen fin.

¿Cómo ves la formación continua en el mundo laboral? ¿Es satisfactoria?

Si. Es muy satisfactoria y notas como vas creciendo profesionalmente día a día ya que siempre existe algo que necesitas aprender para mejorar tu trayectoria.

¿Qué opinas sobre la emigración de los jóvenes ingenieros? ¿Cómo puede esto afectarles a ellos en los próximos años? ¿Y a España?

Opino que es algo que hay que experimentar, salir fuera de España, conocer mundo, conocer culturas y formas de trabajo es muy sano y creces tanto como persona  como profesional. Sin embargo es algo que debería ser opcional y no casi obligatorio como parece que es ahora teniendo en cuenta la situación actual.

De todas formas, si la situación cambiase de forma favorable en el país daría la posibilidad a los profesionales en el extranjero de volver, ganando toda la experiencia obtenida fuera y poniéndola en práctica para mejorar el país.

A grandes rasgos, ¿ha sufrido algún problema laboral por la equivalencia de los títulos de ingeniería en España en el extranjero? ¿Conoce algún caso?

Para nada. Aquí tuvieron en cuenta que tengo mi titulación en regla pero tampoco le dieron mucha importancia ya que son los conocimientos lo que ellos valoran.