Egresado de éxito: Pablo Recio Quijano

Pablo RecioDesarrollo software en Londres

¿Dónde trabajas y qué puesto ocupas actualmente?

Una agencia web que se llama Potato London Ltd. Es una empresa enfocada en el desarrollo de aplicaciones web complejas y de gran escala, teniendo Google como cliente principal. Mi puesto es “Senior Developer” / “Desarrollador Senior”

¿Cómo ha sido tu carrera laboral hasta llegar a él?

No puedo quejarme demasiado.

  • En 2009 hice una beca de 7 meses en AlQuimia, empresa jerezana de desarrollo web.
  • Entre 2010 y 2011, trabajé en Yaco Sistemas, empresa sevillana, también de desarrollo web.
  • Durante 2011 intenté comenzar una empresa de desarrollo móvil en Cádiz (Zocolab) pero la cosa no arrancó.
  • LLegué a Londres en 2012, empezando a trabajar en Potato, puesto que ocupo ahora.

¿Qué estudiaste en la Escuela Superior de Ingeniería y en qué años?

Estudié Ingeniería Técnica en informática de Sistemas, entre 2005 y 2009. Entregué el proyecto final de carrera en 2010.

¿Llegaste a participar en la vida de la Escuela más allá de tu papel de estudiante (becario, alumno colaborador, organización de eventos, etc)?

Estuve bastante involucrado con la OSLUCA, participando en varios cursos. Impartí un taller de LaTeX. También fuí alumno colaborador de Antonio Balderas.

¿Cuáles son tus recuerdos de aquella época?.

Los recuerdos son buenos, fueron unos años de mucho aprendizaje que me ha servido bastante. Me gustó programar desde el principio, y las prácticas se hacían entretenidas. Fue también un tiempo de descubrir que me gustaba más de la informática. Es un campo muy amplio, y aprender algo de Inteligencia Artificial, grafos, informática teórica, sistemas, web…

¿Considera que los programas académicos de las universidades españolas se adecuan a las necesidades que exige la sociedad?

Es complicado, sobre todo en temas como la informática, ya que es un campo que está cambiando constantemente. Si se adaptaran los programas a la “realidad” de ahora, dentro de 5 años estarían obsoletos.

Creo que la carrera debe centrarse en enseñar a los alumnos a cómo deben aprender por ellos mismos, sentar unas bases fuertes.

¿Cuáles son las competencias que se deben desarrollar para acortar la brecha entre universidad y mercado laboral?

Se debe aprender a trabajar con código y proyectos ya existentes. El 95% de nuestro trabajo es mantener proyectos que no hemos escrito nosotros mismos, mientras que en la carrera solo aprendemos a escribir código nuevo.

Sería interesante añadir prácticas en la que los alumnos tienen que arreglar código existente.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los profesionales recién graduados a la hora de incorporarse al mercado de trabajo?

Bueno, ahora mismo el obstáculo es la falta de oportunidades decentes. En España no se valora lo que cuesta desarrollar software de calidad, con estándares altos y fiables. Se tira siempre por la opción más barata, y eso repercute en contratar a desarrolladores por mucho menos de lo que se paga en otros países.

En este contexto que estamos sufriendo de crisis económica, ¿compensa el esfuerzo de estudiar una Ingeniería?

Intentando ser optimista, esta “crisis” debería acabarse en algún momento, ¿no? Tarde o temprano, en España tendremos que ponernos al día en I+D+i, en tecnología y todo lo que eso conlleva. Vamos a necesitar muchos ingenieros bien preparados.

¿Qué diferencia a un ingeniero formado en España con respecto otros países europeos?

El nivel con el que terminamos es muchísimo mayor. Compañeros recién salidos de universidades inglesas, no saben cosas que aprendemos nosotros en primero. Sin embargo tienen la mente más abierta para aprender cosas nuevas.

¿Cuales son los estudios superiores (másteres) que más pueden influir positivamente en la retribución y reconocimiento laboral de los ingenieros de tu especialidad de cara a futuro?

En mi opinión, lo más importante en esta profesión es la pasión por las tecnologías y por construir cosas. El título es lo de menos. Enséñame proyectos que hayas hecho, eso vale mucho más que cualquier título.

¿Qué importancia das a los idiomas? ¿Han marcado la diferencia en tu caso?

Es de una importancia capital. Si quieres estar al día toda la documentación está en inglés. Si quieres participar en proyectos de código abierto, la comunicación será en inglés… No hace falta tener un nivel fluido, pero un mínimo para mantener una conversación por correo.

En mi caso, pues bueno, llevo 3 años en Londres, y tenía un inglés suficiente para empezar a trabajar directamente como desarrollador. Claro que ha marcado diferencia.

En la actualidad, ¿sigue teniendo una buena salida la Ingeniería que estudiaste?

Muchísima, especialmente fuera de España.

¿Qué harías hoy si fuera un ingeniero recién titulado sin experiencia?

La informática tiene la grandísima ventaja que solo tienes que tener un portátil e invertir tu tiempo. Si no tuviera trabajo ni experiencia, buscaría algún proyecto personal que me motivase para hacer, y aprendería de ahí. O colaborar con algún proyecto de código abierto. Eso no es experiencia laboral “oficial”, pero a empresas en condiciones, les vale tanto o más.

¿Qué opinas sobre el emprendimiento en general? ¿Y en tu sector laboral en concreto?

El “emprendimiento” como ese concepto que nos quieren vender los políticos es una mentira, y yo caí en ella. Es un chiringuito montado por empresas públicas para colocar a “amigos de” o a “hijos de” a dedazo.

Ahora bien, que una persona de motu propio decida empezar a hacer sus proyectos pequeños, y empezar a subir desde ahí, me parece de lujo, y de las mejores cosas que se pueden hacer (aunque la normativa española no acompaña). Toda la parafernalia alrededor de ayudas, subvenciones, apoyo al emprendedor, premios… todo eso es una mentira.

¿Cómo ves la formación continua en el mundo laboral? ¿Es satisfactoria?

>Es necesaria. No hay más que ver cómo eran los ordenadores, la web, o el software que utilizábamos hace 10 años cuando empecé en la facultad, con lo que hay ahora. Si no te mantienes al día, estás perdidos.

¿Qué opinas sobre la emigración de los jóvenes ingenieros? ¿Cómo puede esto afectarles a ellos en los próximos años? ¿Y a España?

Pues bueno, ¿que voy a opinar? Es otra necesidad, si quieres progresar en el mundo profesional, España es un sitio complicado para ello. Es una experiencia enriquecedora: mejoras el idioma, conoces otras culturas, entiendes otras formas de trabajar… es algo que no tiene precio, y lo recomiendo muchísimo.

A España, es algo que duele. Muchísimos de nosotros hemos sido formados con dinero del estado, en colegios, institutos y universidades públicas, con becas, ayudas… para ser “la generación mejor formada”. Sin embargo, esta generación está produciendo riqueza en otros países que no han pagado nada por nosotros.

A grandes rasgos, ¿ha sufrido algún problema laboral por la equivalencia de los títulos de ingeniería en España en el extranjero? ¿Conoce algún caso?

No. Ninguno. Nunca me han pedido el título tampoco, ni yo lo pido a gente cuando entrevisto a futuros candidatos.