Egresado de éxito: Juan Torres Ibañez

Juan Torres

Compromiso con la profesión

¿Dónde trabajas y qué puesto ocupas actualmente?
Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda
Ingeniero Informático
Área Nuevas Tecnologías

¿Cómo ha sido tu carrera laboral hasta llegar a él?

Comencé mi carrera como vendedor en una tienda de Informática durante mi etapa como estudiante. Posteriormente, ya con mi título de Diplomado en Informática y mientras estudiaba la Ingeniería Informática en Sevil a, empecé a trabajar como profesor de informática.Fuí profesor de cursos privados para niños y adultos, después continué con cursos de Formación Profesional Ocupacional para desempleados, más tarde fui profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior de la rama Informática, llegando a impartir algún curso en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Jerez.Simultáneamente en mi último año de carrera trabajé en prácticas para una consultora en Sevilla como Programador.

Dejé mi etapa como profesor, ya con mi título de Ingeniero en Informática, para montar mi propia empresa. En ella me dediqué a todo lo relacionado con la Ingeniería Informática (formación, desarrollo de software, implantación de software libre, etc …).
En el año 2003 me presenté a unas oposiciones para Ingenieros en Informática en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, y las aprobé. Siendo nombrado funcionario de grupo A1 Administración Especial Informática en Enero de 2004. Debido a el o cerré mi empresa. Dentro del Ayuntamiento he asumido diferentes responsabilidades como: Jefe Departamento de Informática, Técnico Innovación Tecnológica y actualmente Ingeniero Informático del Area de Nuevas Tecnologías.

En los últimos años compaginó estas labores con las de Perito Judicial Informático, participando en diferentes casos. Estas actuaciones las realizó con un fin más social que profesional, con el objetivo de auxiliar a Juzgados y Abogados como forense Informático.
A parte de lo anterior cabe destacar que desde 2009 estoy colegiado en el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía (www.cpiiand.es). Y desde entonces he estado muy implicado en la defensa de los derechos de la profesión de Ingeniero en Informática y su equipación académica y profesional con el resto de Ingenierías. En Diciembre de 2013 fuí elegido Vicedecano de dicho colegio, cargo que ocupo desde entonces.

¿Qué estudiaste en la Escuela Superior de Ingeniería y en qué años?
Cursé y obtuve el título de Diplomado en Informática de Gestión entre los años 1992 y 1996.

¿Llegaste a participar en la vida de la Escuela más allá de tu papel de estudiante (becario, alumno colaborador, organización de eventos, etc)?
La verdad es que no participé mucho.

¿Cuáles son tus recuerdos de aquella época?​
Lo primero que me viene a la mente era el mal estado de la antigua Escuela Politécnica y la falta de espacio (algunas clases las dábamos en la Facultad de Matemáticas), como hacíamos las prácticas en sótanos y que ya se hablaba de que nos trasladarían a un nuevo edificio en Puerto Real. Edificio que tardaría en llegar más de 20 años.

Por lo demás la etapa universitaria siempre me trae buenos recuerdos de viejos compañeros, de largas charlas desayunando por la Plaza del Fal a, de saltarnos alguna clase aburrida para echar una partidita a Futbolín, de los nervio ante cada examen y de la alegría que supuso presentar mi proyecto fin de carrera y obtener mi título.

¿Considera que los programas académicos de las universidades españolas se adecuan a las necesidades que exige la sociedad?

Considero que en carreras como la nuestra en las que las tecnologías son muy volátiles y en la que todo cambia en cuestión de meses, es difícil que un programa de estudios pueda estar “al día” del mercado. Por el o es importante que las universidades opten por impartir competencias generales, que creen una base suficiente para que el Ingeniero Informático después sea capaz de asumir cualquier tecnología a la que se enfrente.

¿Cuáles son las competencias que se deben desarrollar para acortar la brecha entre universidad y mercado laboral?

Competencias de Dirección: Creo que sería importante desarrollar competencias relacionadas con la capacidad para dirigir grupos, proyectos y empresas. Pensar que formamos Ingenieros destinados a dirigir la innovación tecnológica de nuestro país más que personas capaces de usar dicha tecnología.

Seguridad informática / informática forense: Éste es un área muy importante hoy en día, nuestra sociedad se encuentra con peligros a diario y los Ingenieros en Informática deben estar preparados para generar innovación segura y para auxiliar a la sociedad frente a malos usos ejerciendo como (Perito Informático, Experto en Seguridad, Auditor, …)

Dentro del desarrollo de software el desarrollo de videojuegos: Es importante no olvidar que el desarrollo de juegos es un negocio muy al alza.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los profesionales recién graduados a la hora de incorporarse al mercado de trabajo?
El primero puede ser pensar que ya han aprendido suficiente. Nuestra profesión precisa de una formación continua y de saber escoger un area de especialización y formarse en ella. La falta de regulación en nuestro sector. Resulta que estudiamos junto a compañeros Ingenieros en Telecomunicación, o Ingenieros Industriales, en las mismas escuelas, sufriendo asignaturas similares. Pero después al salir al mercado laboral nos encontramos que estos compañeros tienen atribuciones, es decir, tienen exclusividad a la hora de realizar determinadas tareas. En cambio nosotros no, aún siendo los profesionales más preparados para ejercer determinados trabajos informáticos, debemos competir con otros profesionales menos cualificados. Y esto devalúa y desprestigia nuestra profesión. Es importante que todos nos impliquemos en luchar por la equipación a todos los niveles.

Sueldos bajos: al principio debido en gran parte al obstáculo descrito anteriormente debemos sufrir el tener que trabajar en puestos inferiores y con salarios inapropiados para un Ingeniero. Aunque es verdad que con el paso de los años, nuestra gran preparación nos hace ir subiendo (la gran mayoría termina desempeñando puestos de responsabilidad con sueldos más acordes a nuestra capacidad).

En este contexto que estamos sufriendo de crisis económica, ¿compensa el esfuerzo de estudiar una Ingeniería?
Mi experiencia es que sí. Si me comparo con compañeros que decidieron dejar de estudiar, compruebo que yo nunca he tenido problemas para encontrar trabajo y que a la larga tengo un salario por encima de la media. Y todo ello se lo debo a mi título de Ingeniero en Informática y a la preparación que obtuve con él.
No obstante hay que tener claro lo que se busca. Es posible trabajar en el sector informático estudiando formación profesional por ejemplo, no todos podemos ni debemos ser ingenieros.
Obtener un título de Ingeniería supone un gran esfuerzo, que hay que asumir.

¿Qué diferencia a ​un ingeniero formado en España con respecto otros países europeos?
No tengo mucha información al respecto, según lo que he oído en España existe una mayor
especialización de títulos de Ingeniería. en otros países existe un concepto más general de
Ingeniero, que posteriormente a su etapa en la universidad se especializa.

¿Cuales son los estudios superiores (másteres) que más pueden influir positivamente en la retribución y reconocimiento laboral de los ingenieros de tu especialidad de cara a futuro?
En nuestro sector, el más importante es el Master en Ingeniería Informática que habilita para
ejercer la profesión de Ingeniero en Informática. Este permite colegiarse en los Colegios
Profesionales de Ingenieros en Informática.

A parte de este otros Master que yo recomendaría (siempre después de haber realizado el primero) son los relacionados con la Seguridad Informática.

¿Qué importancia das a los idiomas? ¿Han marcado la diferencia en tu caso?
La importancia en nuestro sector es crucial. Hoy en día todo Ingeniero en Informática debería tener un nivel de inglés B1 o superior. La tecnología que nos l ega está en inglés, sus manuales, muchas conferencias y cursos, etc. Además conocer idiomas nos permite realizar prácticas y aceptar trabajos en el extranjero, donde el prestigio de nuestra carrera es mayor y se suelen obtener mejores salarios. Aparte del inglés hay otros idiomas emergentes como el Chinoque en el futuro también serán muy importantes.

En la actualidad, ¿sigue teniendo una buena salida la Ingeniería que estudiaste?
Si, la Ingeniería Informática sigue estando cerca del pleno empleo.

¿Qué harías hoy si fuera un ingeniero recién titulado sin experiencia?
Probablemente intentaría realizar practicas o trabajar fuera de España para obtener experiencia y mejorar mi nivel de inglés. A la vez analizaría a que sector de especialización quiero dedicarme y buscaría formación (cursos, masters, …) para prepararme para ello.

¿Qué opinas sobre el emprendimiento en general? ¿Y en tu sector laboral en concreto?
Creo que es una opción poco usada por nuestros compañeros, pero que es muy interesante. Debemos promoverla.
En el sector de la Ingeniería Informática creo que debemos fomentar la creación de despachos profesionales y empresas por parte de nuestros compañeros. Temas como el desarrollo de Apps, los Videojuegos, la Seguridad Informática, … tienen mercado suficiente como para plantearse el emprendimiento con muchas posibilidades de éxito.

Debemos convertirnos en generadores de innovación, crear tecnología y no solo usarla.

¿Cómo ves la formación continua en el mundo laboral? ¿Es satisfactoria?
En nuestro sector es imprescindible. En ocasiones es difícil acceder a formación especializada de calidad por el precio o por no poder desplazarse fuera de Andalucía a cursarla. En los últimos años con la aparición del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía (www.cpi and.es) y su colaboración con las diferentes universidades esta situación está mejorando, aumentando y mejorando la oferta de formación de calidad.

¿Qué opinas sobre la emigración de los jóvenes ingenieros? ¿Cómo puede esto afectarles a ellos en los próximos años? ¿Y a España?
Es por un lado lógica dada la falta de prestigio de nuestra profesión en nuestro país. Es más fácil y rentable irse al extranjero donde te ofertarán mejores puestos y mejor pagados (sobre todo a los recién titulados). No obstante si aumenta en demasía es peligrosa, perdemos el capital humano de nuestro país. Si estos ingenieros se asientan en los países destino, convirtiendo su estancia en permanente en vez de volver tras obtener experiencia nuestro país lo lamentará.

A grandes rasgos, ¿ha sufrido algún problema laboral por la equivalencia de los títulos de ingeniería en España en el extranjero? ¿Conoce algún caso?
No personalmente, si conozco algún caso. No solo en el extranjero sino a la hora de presentarse a concursos públicos, donde ya se exigen títulos de Grado o Máster y no se aceptan títulos equivalentes pre­bolonia (Ingeniero Técnico o Ingeniero).