Egresado de éxito: Jose Mª Cantillo Sánchez

Calidad del diseño Airbuscartel_JosÇ_Mar°a_Cantillo_S†nchez

¿Dónde trabajas y qué puesto ocupas actualmente?

Trabajo en Sevilla, concretamente en la fábrica de Airbus DS en San Pablo y mi puesto es el de responsable de la Calidad de la línea de Monje Final de los Aviones de Ligero y Medio Transporte y Sistemas de Misión.

¿Cómo ha sido tu carrera laboral hasta llegar a él?

Mi carrera laboral fue inicialmente desarrollada en la propia Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz (ESICA) comenzando sobre el año 1998 y, concretamente, en diferentes puestos y responsabilidades dentro del Laboratorio de Metrología Dimensional (LMD) de la misma. Posteriormente, ya  en 2006, comencé mi actividad en Airbus, específicamente en la Dirección de Calidad de Operaciones desarrollando actividades de auditoría interna y la gestión de proyectos de mejora. Desde hace cuatro años desempeño la actividad de responsable de la Calidad en la línea de Montaje Final.

¿Qué estudiaste en la Escuela Superior de Ingeniería y en qué años?

Estudié Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Mecánica (Titulado en 2002) y, posteriormente, hice Ingeniería en Organización Industrial (Licenciado en 2006). Seguidamente realicé los dos años de Doctorado (Periodo docente y periodo de Investigación) con la presentación del Proyecto de Tesis para la Obtención del DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en el año 2009 y, actualmente, estoy trabajando en la Tesis Doctoral.

¿Cuáles son tus recuerdos de aquella época?

Son muy positivos en general, pero también la recuerdo como una época de esfuerzo y sacrificio aunque muy cargada de ilusión por todos los proyectos que tenía en marcha.

¿Llegaste a participar en la vida de la Escuela más allá de tu papel de estudiante (becario, alumno colaborador, organización de eventos, etc)?

Pues la realidad es que sí. Estuve de becario en el LMD al menos 6 años. También como alumno colaborador adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial durante dos años y, finalmente, también tuve la oportunidad de participar en la organización del XV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica en 2002.

¿Considera que los programas académicos de las universidades españolas se adecuan a las necesidades que exige la sociedad?

Considero que en la gran mayoría de los casos sí se adecúan pero también es importante un sistema de revisión y mejora continua de los mismos con objeto de que la necesidad en todo caso esté cubierta.

¿Cuáles son las competencias que se deben desarrollar para acortar la brecha entre universidad y mercado laboral?

Las competencias a desarrollar son claramente la aplicación práctica de todo lo aprendido en la universidad. La teórica aplicada a casos reales del día a día es lo que hace que la brecha pueda ser mínima e incluso en algunos casos desaparezca.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los profesionales recién graduados a la hora de incorporarse al mercado de trabajo?

La falta de experiencia y la adaptación al cambio respecto un nuevo mundo como es el mercado de trabajo globalizado y competitivo en el que vivimos.

En este contexto que estamos sufriendo de crisis económica, ¿compensa el esfuerzo de estudiar una Ingeniería?

En mi opinión siempre compensa. Es una carrera maravillosa en la que estoy encantado y felizmente agradecido por haber tenido la oportunidad de estudiarla. Básicamente, la defino como la posibilidad de solucionar problemas o mejorar aspectos de la sociedad aplicando en la práctica todos los conceptos matemáticos, físicos, etc, que nos enseñan.

¿Qué diferencia a un ingeniero formado en España con respecto otros países europeos?

Solo el desarrollo de la aplicación práctica y la experiencia en la empresa real y con situaciones reales pero, afortunadamente, cada vez es menor esa diferencia.

¿Cuáles son los estudios superiores (másteres) que más pueden influir positivamente en la retribución y reconocimiento laboral de los ingenieros de tu especialidad de cara a futuro?

La experiencia me dice que los estudios superiores que pueden influir más son los asociados a la gestión. Gestión de Procesos, Personas, etc. En definitiva, gestión de empresas ya sean industriales o de servicios.

¿Qué importancia das a los idiomas? ¿Han marcado la diferencia en tu caso?

El idioma es un parámetro básico que ya nadie se plantea. Vivimos en un mundo globalizado y eso conlleva la necesidad imperiosa del manejo de idiomas. En mi caso, hablo por experiencia.

En la actualidad, ¿sigue teniendo una buena salida la Ingeniería que estudiaste?

Por supuesto que sigue teniendo una buena salida. Básicamente por el amplio alcance y ámbitos de aplicación que tiene una Ingeniería.

¿Qué haría usted hoy si fuera un ingeniero recién titulado sin experiencia?

Seguir con la formación (estudios superiores) y, en paralelo, trabajar mediante contrato, becas, autónomos, etc. dado que, es la única forma de coger experiencia en el mercado.

¿Qué opinas sobre el emprendimiento en general? ¿Y en tu sector laboral en concreto?

El emprendimiento es un factor clave en todo individuo tanto en la faceta profesional como personal. Ahora bien, es muy importante cuando se emprende un proyecto en un sector (sea el que sea) que se conozca muy bien y de antemano. Esto es condición necesaria aunque no suficiente para el éxito del proyecto.

¿Cómo ves la formación continua en el mundo laboral? ¿Es satisfactoria?

Fundamental. La formación continua es un valor añadido que deben aportar todas las empresas a sus individuos. El conocimiento y la inversión en la mejora, hace que una empresa sea competitiva con independencia del sector.

¿Qué opinas sobre la emigración de los jóvenes ingenieros? ¿Cómo puede esto afectarles a ellos en los próximos años? ¿Y a España?

Es una inversión realizada por nuestro país durante muchos años que finalmente no tiene ningún tipo de retorno. Básicamente, las empresas se encuentran personal ya formado a coste cero y con autonomía. Creo la emigración siempre es una experiencia y, en la mayoría de los casos, positiva (otros idiomas, otras culturas, etc). A España le afectará, dado que, todo el personal que ha emigrado no regresará y será claramente una inversión no traducida en mejoras para el país, para la sociedad en general.

A grandes rasgos, ¿ha sufrido algún problema laboral por la equivalencia de los títulos de ingeniería en España en el extranjero? ¿Conoce algún caso?

No he sufrido ningún problema y no conozco ningún caso hasta la fecha.