Egresado de éxito: Juan Izquierdo

Presidencia empresarialcartel_Juan_Izquierdo

¿Dónde trabajas y qué puesto ocupas actualmente?

Soy un empresario de Olvera. He dedicado toda mi vida al ejercicio libre y Asesoramiento de Eléctricas tanto en Cádiz como en Sevilla. Soy Consejero Delegado de mis empresas, ya que poseo varias y en distintas ramas. Además de representar al COPITI Cádiz como Vocal 1º y Responsable de la Comisión de Ejercicio libre. Así como Presidente de los Empresarios de Olvera.

¿Cómo ha sido tu carrera laboral hasta llegar a él?

De superación constante y capacidad de riesgo. Así como una constante en formación en aquellos campos donde pensaba invertir.

¿Qué estudiaste en la Escuela Superior de Ingeniería y en qué años?

Estudié Cinco años de Técnico Especialista en Electricidad en la Universidad Laboral de Sevilla y después otros tres años más en la Universidad Laboral de Tarragona en Ingeniería Técnica Especialidad Electrónica Industrial más la realización del proyecto fin de carrera. Treinta años atrás.

¿Llegaste a participar en la vida de la Escuela más allá de tu papel de estudiante (becario, alumno colaborador, organización de eventos, etc)?

Eran momentos de mayores necesidades y más difíciles también pero a la vez había más luz de trabajo al final de los estudios que en la actualidad (Por la falta de técnico quizás), aunque hay todavía oportunidades importantes para nuestros técnicos. Pues hoy, aunque pasando una de las peores crisis que yo he conocido, estamos inmersos en una economía globalizada cada vez más tecnificada y por tanto abierta a la creatividad, e imaginación que nuestro colectivo posee.

¿Cuáles son tus recuerdos de aquella época?

No, en aquella época el alumnado participaba muy poco en las decisiones de la Universidad.

¿Considera que los programas académicos de las universidades españolas se adecuan a las necesidades que exige la sociedad?

NO y además de las trabas que suponen los constantes cambios en los ciclos de formación y titulación.

¿Cuáles son las competencias que se deben desarrollar para acortar la brecha entre universidad y mercado laboral?

Más convenios y mejor dotados entre empresa y Universidad, tendente a tener unos técnico permanentemente conectados a la realidad laboral, principalmente en los último años de estudio.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los profesionales recién graduados a la hora de incorporarse al mercado de trabajo?

Experiencia y en algunos caso falta de formación e información general. Así como una gran falta de autoestima para emprender.

En este contexto que estamos sufriendo de crisis económica, ¿compensa el esfuerzo de estudiar una Ingeniería?

Siempre es un activo importante estar mejor formado que el resto. Estamos en una rama que en los peores momentos llegamos al 6 % de paro. Por tanto merece la pena estar en un sector que aglutina en España a más de 86.000 Técnicos.

¿Qué diferencia a un ingeniero formado en España con respecto otros países europeos?

Una formación más abierta y enfocada para las empresas.

¿Cuales son los estudios superiores (másteres) que más pueden influir positivamente en la retribución y reconocimiento laboral de los ingenieros de tu especialidad de cara a futuro?

Master en Eficiencia energética, Energía fotovoltaica-térmica, Robótica, Medidas etc. Además de fuera de la especialidad otros como Urbanismo- Comercio exterior pues la formación no acaba con un master de la especialidad, ya que la ingeniería que yo conozco es la del conocimiento continuo y basada más en lo que la sociedad está demandando.

¿Qué importancia das a los idiomas? ¿Han marcado la diferencia en tu caso?

Muchísima ya que mi barrera personal ha sido el inglés. Teniendo que superar dificultades en mis empresas en lo referente a comercio exterior. Aunque lo domino a nivel medio, por ello no entiendo una formación de ingeniería sin al menos dos idiomas el Inglés y Alemán.

En la actualidad, ¿sigue teniendo una buena salida la Ingeniería que estudiaste?

Si

¿Qué harías hoy si fuera un ingeniero recién titulado sin experiencia?

Me iría directamente con una ingeniería con experiencia gratuitamente con beca o cualquier otra forma de contrato en práctica.

¿Qué opinas sobre el emprendimiento en general? ¿Y en tu sector laboral en concreto?

Que es una salida importantísima (para mí la más importante) pues ha ello me he dedicado toda mi vida. Ya que no podemos pretender estar todos en la administración, grandes empresas etc. Mis sectores son varios pero actualmente el ejercicio libre está en sus horas bajas aunque se recuperará. Pero mi recomendación y opinión es que a nuestros técnicos se les hable en la Universidad más de la creación de empresa, como algo normal y cotidiano. Y no como algo difícil e inalcanzable.

¿Cómo ves la formación continua en el mundo laboral? ¿Es satisfactoria?

En Andalucía muy mal, tenemos ejemplo de ello. La entiendo dentro de la empresa para el trabajador y no desde asociaciones e intermediarios. Por tanto no es satisfactoria y en estos momentos menos.

¿Qué opinas sobre la emigración de los jóvenes ingenieros? ¿Cómo puede esto afectarles a ellos en los próximos años? ¿Y a España?

Me gustaría que fuéramos un país más emprendedor, más industrial, más innovador, con mayores facilidades a la Investigación, mayor facilidad para crear empresa etc. Por carecer de todo ello es normal que nuestros jóvenes tengan que emigrar con la consiguiente pérdida de un capital humano excelente y que tendrán que acostumbrarse a ver el mercado laboral como un mercado Europeo y Mundial sin fronteras a corto y medio plazo. Afectando de una forma negativa a nuestro país, pero espero que pensando en el regreso para darnos cada uno de ellos los conocimientos suficientes para hacer realidad lo que decíamos al principio.

A grandes rasgos, ¿ha sufrido algún problema laboral por la equivalencia de los títulos de ingeniería en España en el extranjero? ¿Conoce algún caso?

NO, nunca he ejercido.