Egresado de éxito: José Enrique Garófano López

Emprendiendo en la bahía gaditana

¿Dónde trabajas y qué puesto ocupas actualmente?

Desde noviembre de 2009 me encuentro desarrollando la actividad laboral en SAICA S.L. acrónimo de Servicios Avanzados de Ingeniería para la Certificación y la Acreditación, actualmente ocupando el puesto de Director de Operaciones.

¿Cómo ha sido tu carrera laboral hasta llegar a él?

En agosto de 2001 comencé la actividad como alumno colaborador en el Centro de Metrología Industrial de la Universidad de Cádiz. Un año más tarde obtuve una beca de investigación con cargo a contratos con empresas de la Universidad de Cádiz en el mismo centro, desempeñando la actividad de Técnico Metrólogo Nivel I (02-2002), Nivel II (12-2003) y Nivel III (09-2006).
En noviembre de 2006 me asignan, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, un contrato como Técnico de Infraestructuras Científico Tecnológicas con la misión de realizar las funciones de Coordinador del Centro de Metrología Industrial de la Universidad de Cádiz.
Desde 2009 a la actualidad formo parte de la empresa SAICA s.l.

¿Qué estudiaste en la Escuela Superior de Ingeniería y en qué años?

1998-2005 Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Mecánica2007-2009 Máster Oficial en Ingeniería de Fabricación2005-2011 Ingeniería de Organización Industrial
2010-Actualidad Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales y Desarrollo Sostenible

¿Cuáles son tus recuerdos de aquella época?

El primer recuerdo que me viene a la cabeza es el compañerismo, la complicidad y la amistad, así como una rivalidad sana y necesaria entre los compañeros de clase. A día de hoy los más allegados nos seguimos viendo una vez al año desde que egresamos.

Otro de los recuerdos, y no por nómbralo más tarde tiene menor importancia, es como parte del profesorado supo orientarme y tutorarme hacía mi carrera profesional, en especial a Miguel Sánchez López y a Juan Pablo Contreras Samper, así como el grupo del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial

¿Llegaste a participar en la vida de la Escuela más allá de tu papel de estudiante (becario, alumno colaborador, organización de eventos, etc)?

  • 08-2001 a 08-2002 Alumno colaborador
  • 08-2002 a 09-2006 Becario de Investigación
  • Miembro de la Secretaria técnica del XV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica
  • Miembro electo de la Junta de Escuela de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz.
  • Miembro electo del Consejo del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz.

¿Considera que los programas académicos de las universidades españolas se adecuan a las necesidades que exige la sociedad?

El programa académico español en lo que a las ingeniería industrial se refiere debe adecuarse a los tiempos, ofreciendo más contenidos prácticos en contraposición a los contenidos estrictamente teóricos.
Aunque en estos últimos años la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz ha sufrido una mejoría sustancial en cuanto a creación y mejora de sus laboratorios, los contenidos de algunas asignaturas siguen siendo excesivamente teóricas.

¿Cuáles son las competencias que se deben desarrollar para acortar la brecha entre universidad y mercado laboral?

Una de las competencias que le doy mayor valor en este momento es la autonomía.
El personal debe tener la capacidad de realizar las tareas de forma independiente de principio a fin, responsabilizarse de su trabajo y ser el contacto con el cliente final, lo que reporta mayor compromiso y satisfacción.
Aunque no hay que olvidar las capacidades de organización del trabajo, resolución de problemas y trabajo en equipo.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los profesionales recién graduados a la hora de incorporarse al mercado de trabajo?

El principal obstáculo se centra en la escasa demanda de graduados por parte del entorno empresarial aunque últimamente se denota cierta excitación en los mercados que espero que en poco tiempo se traduzca en un aumento en la demanda de titulados.

En este contexto que estamos sufriendo de crisis económica, ¿compensa el esfuerzo de estudiar una Ingeniería?

Indudablemente, precisamente tengo actualmente a un sobrino realizando los estudios de Grado en Ingeniería Mecánica al que le ofrezco mi apoyo incondicional.

¿Qué diferencia a un ingeniero formado en España con respecto otros países europeos?

En una reunión con un Director de planta Española de una empresa multinacional, del que tomo sus palabras, comentaba que los Ingenieros Españoles no tienen nada que envidiar a los ingenieros de otros países, tienen mayor facilidad en la resolución de problemas no protocolizados y son más versátiles.

¿Cuáles son los estudios superiores (másteres) que más pueden influir positivamente en la retribución y reconocimiento laboral de los ingenieros de tu especialidad de cara a futuro?

El Máster de Ingeniería de Fabricación que organiza la Escuela Superior de Ingeniería ofrece un amplio abanico multidisciplinar con un profesorado muy cualificado. Profesionalmente me ha aportado una ampliación a los conocimientos técnicos obtenidos en el grado y que utilizo a día de hoy en el desempeño de mis funciones en la empresa.

¿Qué importancia das a los idiomas? ¿Han marcado la diferencia en tu caso?

Con la globalización de los mercados resulta imprescindible el conocimiento de idiomas para poder comunicarnos en un lenguaje común. Con la internalización de las empresas la documentación técnica, planos, normas y especificaciones se encuentran en otros idiomas distintos al español.
Laboral:

En la actualidad, ¿sigue teniendo una buena salida la Ingeniería que estudiaste?

Actualmente, como es sabido, ha bajado la demanda pero las carreras técnicas y en especial la ingeniería industrial sigue siendo una de las titulaciones más demandadas.A día de hoy no tengo el conocimiento de ningún compañero de promoción que se encuentre desempleado.

¿Qué haría usted hoy si fuera un ingeniero recién titulado sin experiencia?

Al haber competencia es necesario diferenciarse. Perfeccionaría el idioma, cursaría algún máster afín a mi perfil y realizaría alguna práctica de empresa para ir conociendo el entorno laboral.

¿Qué opinas sobre el emprendimiento en general? ¿Y en tu sector laboral en concreto?

Últimamente se usa la palabra emprender de una forma extendida y a veces se desconoce su significado que tiene ciertas connotaciones negativas “cometer y comenzar un negocio especialmente si encierran dificultad o peligro”.
Hay que tomar el inicio de una actividad empresarial con ilusión y confianza, establecidas sobre unas bases sólidas con una idea, un proyecto y un plan de negocio consistente.
La creación de nuevas empresas es imprescindible para el avance de la sociedad mediante la creación de nuevos puestos de trabajo y desarrollo de nuevas tecnologías que alimenten el tejido empresarial tan escaso en nuestra provincia.

¿Cómo ves la formación continua en el mundo laboral? ¿Es satisfactoria?

La formación continua es esencial, es el alimento del know how de la empresa. Aunque actualmente no dedicamos el tiempo necesario debido al trabajo del día a día, realizamos planes de formación y grupos de trabajo que ayudan a la ampliación del conocimiento y buena praxis.

¿Qué opinas sobre la emigración de los jóvenes ingenieros? ¿Cómo puede esto afectarles a ellos en los próximos años? ¿Y a España?

Hace poco en un acto institucional un cargo público relevante comentaba sobre lo orgulloso que se encontraba de como países como Alemania solicitaban ingenieros Españoles para sus empresas.
La afirmación no puede ser más equivocada. Un ingeniero formado en España es un activo clave para el país y no se puede dejar ir así como así.
La fuga de futuros directivos, empresarios o investigadores es una de las soluciones que debemos aportar en un corto plazo para que no nos convirtamos en un país de subcontratados.

A grandes rasgos, ¿ha sufrido algún problema laboral por la equivalencia de los títulos de ingeniería en España en el extranjero? ¿Conoce algún caso?

A día de hoy no he tenido ningún problema con la equivalencia de títulos, mi puesto actual no requiere estar colegiado para obtener competencias, tampoco conozco ningún caso cercano.