Egresada de éxito: Inmaculada Labrador del Río

Inmaculada Labrador Del RioDesarrollo software en Alemania

¿Dónde trabajas y qué puesto ocupas actualmente?

Trabajo en Alemania en una empresa de desarrollo de Software para Seguros y Reaseguros y mi puesto es el de programadora.

¿Cómo ha sido tu carrera laboral hasta llegar a él?

He estudiado Ingeniería Informática en la ESI en Cádiz. Me formé durante 7 años y luego ni siquiera había terminado la carrera ( a falta del PFC de la superior) encontré un trabajo como programadora Junior en una empresa en Alemania.

¿Qué estudiaste en la Escuela Superior de Ingeniería y en qué años?

Primero la carrera de Ing.Técnica en Informática , tardé 5 años. Luego hice una erasmus con el primer año de carrera de la ingeniería superior. La Ingeniería Informática sí que tardé dos años , luego a parte, mientras trabajaba realicé el proyecto de la superior.

¿Llegaste a participar en la vida de la Escuela más allá de tu papel de estudiante (becario, alumno colaborador, organización de eventos, etc)?

Sí, trabajé dos veces como becaria. La primera fue en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz. Conocí a muy buena gente y aprendí muchísimo a trabajar en un entorno laboral real. En una oficina de verdad. La segunda ocasión fue una beca con el Departamento de Ingeniería Informática. También aprendí muchísimo a manejar nuevas tecnologías, luego útiles para mi actual trabajo. También fui 2 años seguidos alumno colaborador.

¿Cuáles son tus recuerdos de aquella época?

La verdad que años muy buenos donde me desarrollé como persona, aprendí a ser la persona que soy hoy y a  donde conocí a gente maravillosa y que hoy son inseparables. Recuerdo la época con cariño. He llorado, he reído, me han fallado. Recuerdo que cuando aprobaba los exámenes era la persona más feliz del mundo. Los profesores hoy día los vuelvo a ver y tengo un bonito recuerdo de ellos. La verdad que una de las mejores épocas de mi vida y a pesar de que fue un camino muy duro, no lo borraría jamás de mi vida.

¿Considera que los programas académicos de las universidades españolas se adecuan a las necesidades que exige la sociedad?

En mi opinión, la universidad de Cádiz ofrece muy buenos programas académicos. Para mí, el alumno sale bastante bien formado. Por lo menos cuando estudié la Ingeniería (ahora es el Grado) la gente salía muy bien preparada.

¿Cuáles son las competencias que se deben desarrollar para acortar la brecha entre universidad y mercado laboral?

Creo que debería proporcionarse de forma obligatoria un programa de prácticas con alguna empresa. Es decir, inmersión directa del alumno en un entorno laboral, de, por ejemplo, 6 meses.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los profesionales recién graduados a la hora de incorporarse al mercado de trabajo?

La inexperiencia a la hora de trabajar con un equipo. Al principio, todo lo que has aprendido está ahí y es muchísimo. Uno al principio piensa que no sabe nada, pero en cuanto empiezan a aplicar los conocimientos aprendidos, uno se da cuenta de que sabe más de lo que cree.

En este contexto que estamos sufriendo de crisis económica, ¿compensa el esfuerzo de estudiar una Ingeniería?

Sí, totalmente. Actualmente, el perfil más demandado es el de una Ingeniería o el de un Informático. A mí me ha abierto un sinfín de puertas la carrera que he estudiado y no me arrepiento.

¿Qué diferencia a un ingeniero formado en España con respecto otros países europeos?

Creo que en Ingeniero formado en España es mucho mejor que uno formado en Alemania, por ejemplo. En Alemania , los ingenieros van más a la praxis y aunque, a corto plazo es lo mejor, a la hora de entrar a trabajar, a largo plazo, el ingeniero que ha obtenido más conocimientos teóricos, luego tiene la mente muchísimo más abierta a la hora de abstraerse y trabajar en su campo.

¿Cuáles son los estudios superiores (másteres) que más pueden influir positivamente en la retribución y reconocimiento laboral de los ingenieros de tu especialidad de cara a futuro?

Un máster en Informática totalmente.

¿Qué importancia das a los idiomas? ¿Han marcado la diferencia en tu caso?

Muchísimo. Hoy en día no se puede hacer NADA sin saber un idioma. Para mí es como el saber comer, por ejemplo. Inglés sin duda debería saberse como el español.

En la actualidad, ¿sigue teniendo una buena salida la Ingeniería que estudiaste?

Sí, muchísimo, a mi me sigue abriendo puertas por toda Europa.

¿Qué haría usted hoy si fuera un ingeniero recién titulado sin experiencia?

Empezaría haciendo un programa de prácticas.

¿Qué opinas sobre el emprendimiento en general? ¿Y en tu sector laboral en concreto?

 

¿Cómo ves la formación continua en el mundo laboral? ¿Es satisfactoria?

Desde mi punto de vista, un Ingeniero tiene que estar en continua formación.

¿Qué opinas sobre la emigración de los jóvenes ingenieros? ¿Cómo puede esto afectarles a ellos en los próximos años? ¿Y a España?

Creo que España forma a sus Ingenieros y luego ellos se van. Hay un motivo, y uno de ellos es el salario y las condiciones laborales.Un Ingeniero debe ser totalmente valorado como se merece, por lo que es.

A grandes rasgos, ¿ha sufrido algún problema laboral por la equivalencia de los títulos de ingeniería en España en el extranjero? ¿Conoce algún caso?

Ninguno, de hecho, en Alemania me valoran muchísimo más mi título de Ingeniera Informática.