Egresado de éxito: Francisco Cortés Peña

Francisco Cortés PeñaGeneración energética industrial

¿Dónde trabajas y qué puesto ocupas actualmente?

Actualmente trabajo en la Central Térmica Los Barrios de Eón Generación y mi puesto es de Director de Obra y Director Facultativo del Proyecto SCR (Sistema de Desnitrificación de los Gases de Combustión para rebajar las emisiones de Nox a la atmósfera).

¿Cómo ha sido tu carrera laboral hasta llegar a él?

Llevo trabajando 36 años en los sectores industriales Eléctrico (Nuclear, Térmico, Hidráulico y Termosolar), Oíl Gas (Refinerías y Petroquímico), Naval y Aeronáutico.

¿Qué estudiaste en la Escuela Superior de Ingeniería y en qué años?

Estudié la especialidad Mecánica de Construcción de Maquinaria y en la promoción de 1975/1979.

¿Llegaste a participar en la vida de la Escuela más allá de tu papel de estudiante (becario, alumno colaborador, organización de eventos, etc)?

En aquella época no había excesivas actividades extraescolares, salvo las que montábamos para sacar algún dinero para el viaje final de carrera. Recuerdo que algunos cursos de la escuela de Magisterio daban clases en la Escuela de Navales, edificio anexo al nuestro, y montamos un bar para dispensar desayunos y bocadillos para el alumnado y obtener dinero para pagarnos el viaje.

Más tarde se creó una tuna en la Escuela, que permaneció por varios años.

¿Cuáles son tus recuerdos de aquella época?

Estudiabamos en la EUITI de la calle Chile, junto al Teatro Falla. La mayoría del profesorado eran profesionales del sector naval, antiguos compañeros, que se dedicaban a la docencia además de su actividad profesional diaria. Recuerdo que mi curso fue el primero que contó con dos estudiantes femeninas, creo que era la primera vez que se daba esta situación en la Escuela.

¿Considera que los programas académicos de las universidades españolas se adecuan a las necesidades que exige la sociedad?

En la época que me tocó vivir había mucha demanda de técnicos porque había mucho trabajo. La carrera nuestra era corta (3 años), podías continuar en Sevilla haciendo Superior con el curso puente o buscar trabajo con nuestra Titulación. Yo eché de menos una buena enseñanza práctica, los talleres eran precarios y los equipos del Laboratorio, que disponía la escuela, no estaban fácilmente a disposición del alumnado. Creo que ahora hay más enseñanza práctica disponible, lo que permite formar mejor a los estudiantes.

¿Cuáles son las competencias que se deben desarrollar para acortar la brecha entre universidad y mercado laboral?

Tal como he dicho anteriormente, hay que acercar más al alumnado a la demanda que genera el mercado, sobre todo en estos momentos de crisis, donde debes destacar por hacer algo que los demás no hacen, marcar la diferencia. De nada vale estudiar carreras que no tienen salida.

Hay que incentivar a las empresas para que acojan estudiantes, recién acabados, en prácticas permitiéndoles entrar en el mercado laboral y desarrollarse como profesionales.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los profesionales recién graduados a la hora de incorporarse al mercado de trabajo?

En estos momentos de poca demanda de empleo es necesario reactivar el sector industrial, formar al personal en las profesiones demandadas y dales la oportunidad de empezar a trabajar, todos necesitamos el empujón inicial.

En mi caso, fue un profesor de la Escuela el que me dio la oportunidad de incorporarme al mercado de trabajo, y en un sector como el Nuclear.

En este contexto que estamos sufriendo de crisis económica, ¿compensa el esfuerzo de estudiar una Ingeniería?

Creo que nuestra carrera es de las que más salida tiene. Yo estudié mecánica y me he dedicado toda mi vida profesional al sector eléctrico y de instrumentación, nada que ver. Hay Ingenieros Técnicos españoles trabajando por todo el mundo y con muy buen cartel.

¿Qué diferencia a un ingeniero formado en España con respecto otros países europeos?

Creo que los Ingenieros españoles valemos para todo, le metemos mano a lo que salga. He trabajado en distintos proyectos con alemanes y americanos y son especialistas en temas concretos, no los saques de ahí. Nosotros somos más versátiles.

¿Cuales son los estudios superiores (másteres) que más pueden influir positivamente en la retribución y reconocimiento laboral de los ingenieros de tu especialidad de cara a futuro?

Como estudios complementarios yo recomendaría los másteres de PRL en las 3 especialidades, así como Project Manager para dirección de grandes proyectos y el pensamiento LEAN para rentabilizar procesos en empresas.

¿Qué importancia das a los idiomas? ¿Han marcado la diferencia en tu caso?

Súper importante, por lo menos Inglés. En mis años no se le daba la importancia debida al idioma y en mi caso ha sido un lastre para muchos de mis objetivos.

En la actualidad, ¿sigue teniendo una buena salida la Ingeniería que estudiaste?

Totalmente, hay que salvar el paso de la incorporación al mercado laboral y una vez dentro aprender, aprender y aprender.

¿Qué harías hoy si fuera un ingeniero recién titulado sin experiencia?

Estudiar la demanda existente en el mercado y lanzarme a por ella como objetivo principal,

empezando desde puestos inferiores si es necesario. Objetivo, entrar en el mercado laboral y que me conozcan y sepan de mis habilidades.

¿Qué opinas sobre el emprendimiento en general? ¿Y en tu sector laboral en concreto?

Hoy por hoy y debido a la precariedad del mercado es una importante salida. Nuestro sector está lleno de emprendedores con mucho éxito. Se tiende a subcontratarlo todo, por lo que es bueno especializarse en una determinada actividad y sembrar con tu buen hacer para que se te conozca y te contraten.

¿Cómo ves la formación continua en el mundo laboral? ¿Es satisfactoria?

En nuestra profesión es prioritaria, no te puedes despistar, te quedas atrás y fuera del mercado.

¿Qué opinas sobre la emigración de los jóvenes ingenieros? ¿Cómo puede esto afectarles a ellos en los próximos años? ¿Y a España?

Debemos acostumbrarnos a esta situación, la globalización nos ha llevado a ello. Cuando uno es joven y preparado no debe tener miedo a nada, el mundo es de los valientes. La 3/4 partes de mi vida laboral la he desarrollado fuera de mi tierra y es una experiencia muy formativa, te engrandece como profesional y como persona, te tienes que buscar la vida.

España recogerá el fruto de la experiencia adquirida por estos profesionales en el exterior, porque nuestro objetivo será siempre volver.

A grandes rasgos, ¿ha sufrido algún problema laboral por la equivalencia de los títulos de ingeniería en España en el extranjero? ¿Conoce algún caso?

No se me ha dado el caso ni conozco ningún caso con esa problemática.