Está usted en 'ACTIVIDADES CIENTIFICO-TÉCNICAS ESI DEL 15 AL 19 DE MAYO DE 2017'

ACTIVIDADES CIENTIFICO-TÉCNICAS ESI DEL 15 AL 19 DE MAYO DE 2017

ACTIVIDADES CIENTIFICO-TÉCNICAS ESI DEL 13 AL 17 DE MARZO DE 2017

• Día Martes 16
  • Taller:Nature-inspired optimization techniques: Termite Nest-building Algorithms.
  • Ponente:Dr. Hanno Hildmann (Universidad Carlos III de Madrid).
  • Hora: 11:15 a 14:15h.
  • E15.
  • Dirigido a: Obligatorio para alumnos de Arquitecturas Paralelas y Distribuidas. Recomendado para alumnos de Programación Paralela y Distribuida. Abierto para alumnos del Grado de Ingeniería Informática y todas las personas interesadas de la ESI, hasta completar aforo.
  • Resumen:We will discuss the history of Termite Nest-building Algorithms and present the mathematical model used. We will show the performance of simple stochastic “rich gets richer” and “rich gets poorer” approaches and discuss a number of examples where either or both have been used to solve highly dynamic computational problems. Time-permitting, we will investigate how different approaches can be selected by the computational agents using only local and limited knowledge. The intended outcome is to have the students demonstrate their understanding of the theory by either implementing a load-balancer (for e.g. work schedules) or a client-server allocation system (for wireless access networks).

• Día Martes 16, Miércoles 17 y Jueves 18
  • Seminario:Introducción a la Energía Eólica
  • Ponente: Higinio Sánchez Sáinz y Sonia Sáinz Baizán (Universidad de Cádiz).
  • Hora: Lunes 13, de 9:30-14:30h.
  • Lugar: Laboratorio de Máquinas Eléctricas de la Escuela Superior de Ingeniería.
  • Dirigido a: Alumnos de 4o (preferente) y 3o cursos del Grado en Ingeniería Eléctrica y del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial.
  • Resumen: Este seminario está dirigido a estudiantes pre-graduados de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial. El objetivo de este seminario es dar una visión general sobre los procesos y equipos involucrados en la conversión de la energía cinética del viento en energía eléctrica, con principal incidencia en los sistemas eléctricos y electrónicos involucrados. Un índice de las partes a tratar es: 1. Conceptos, clasificaciones y definiciones de equipos, procesos y sistemas involucrados en la energía eólica 2. Teoría de aerogeneradores. 3. Estimación de la producción energética. 4. Estructura interna de los aerogeneradores. 5. Conexión a red de aerogeneradores.

• Día Miércoles 17
  • Visita:Visita a Instalaciones de Sistemas Informáticos de la APBA.
  • Ponente:Personal de la APBA.
  • Hora: Durante el día.
  • Puerto Bahía de Algeciras.
  • Dirigido a: Estudiantes de 3o y 4o del Grado en Ingeniería Informática.
  • Resumen: 1. Recepción. 2. Breve presentación sobre la transformación tecnológica en la que está inmersa el Puerto de Algeciras (https://www.youtube.com/watch?v=AZt2qIWnNHU) 3. Demostración del Sistema de Gestión Integral de Instalaciones e Infraestructuras en Entornos Virtuales en el Centro de Pruebas de Integración de la APBA (https://www.youtube.com/watch?v=tE50ShKjmeY) 4. Visita a la terminal semiautomática de contenedores de Total Terminal International Algeciras (https://www.youtube.com/watch?v=0zQuALFctzQ). 5. Paseo en barco donde se podrán observar las operaciones portuarias (https://www.youtube.com/watch?v=5DGP0Lp2-zE).

• Día Jueves 18
  • Taller:Nature-inspired optimization techniques: Ant Colony Optimization.
  • Ponente: Dr. Hanno Hildmann (Universidad Carlos III de Madrid).
  • Hora: 9:00 a 13:30h.
  • Lugar: D14.
  • Dirigido a:Obligatorio para alumnos de Programación Paralela y Distribuida. Recomendado para alumnos de Arquitecturas Paralelas y Distribuidas. Abierto para alumnos del Grado de Ingeniería Informática y todas las personas interesadas de la ESI, hasta completar aforo.
  • Resumen: We will discuss the underlying principles and mathematical models that are used in Ant Colony Optimization (ACO). The approach that has been shown to solve shortest path finding problems such as the Traveling Salesman Problem (TSP) heuristically will be discussed. Using examples we will investigate how to turn common computing problems such as e.g. set partitioning into shortest path finding problems (and thereby into problems that can be solved using ACO). The intended outcome of the course is to have the students implement ACO and to solve randomly generated TSPs.