A vueltas con la tierra, Copérnico y el Heliocentrismo. 4 mayo 2016

A vueltas con la tierra, Copérnico y el Heliocentrismo.
Este viernes 6 de Mayo tendremos una conferencia impartida por el Prof. José Luis Huertas Díaz, catedrático de electrónica de la Univ. de Sevilla, y autor de una biografía sobre Copérnico, traducida ya a tres idiomas.
La vida de Copérnico(1473-1543), hombre del renacimiento contemporáneo de Leonardo, Miguel Ángel, Tiziano, Magallanes, Colon y Calvino entre otros, estuvo alejada de los focos de la popularidad,  y pese a pensar mas allá de la tradición y el dogma religioso, nunca fue perseguido por sus ideas
El modelo Heliocéntrico, donde el sol era el centro del sistema planetario, surge de su mente libre-pensante, que le lleva a concebir esta teoría apoyada por observaciones experimentales seguidas de su estudio y reflexión.
A pesar de que escribió solo dos trabajos científicos a lo largo de su vida, se podría decir que sin él la Ciencia Moderna habría tenido un desarrollo diferente.
Su primer manuscrito, publicado a los 40 años anticipaban las ideas heliocéntricas. Sin embargo el desarrollo exhaustivo de su teoría tuvo que esperar otros 30, quizás por su minuciosidad para contrastar las ideas con los resultados experimentales y porqué no, por su fe y prudencia, puesto que era consciente de dinamitar una visión del mundo soportada por los astrónomos clásicos y por su propia iglesia.
Reseña sobre el conferenciante
El ponente, Prof. José Luis Huertas Díaz, es autor de numerosos trabajos científicos en su área de conocimiento y ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la Investigación en la Universidad de Sevilla y en el ámbito del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Doctor en Ciencias Físicas. Ha sido Catedrático de Electrónica desde 1981.
Su labor de Investigación se ha realizado en la U. de Sevilla en el Grupo de Investigación: Diseño y Test de Circuitos Integrados de Señal Mixta digitales. tienen registradas dos patentes.
Tareas institucionales

Simultaneando con la docencia ha realizado las siguientes tareas:

• Director del Instituto de Microelectrónica de Sevilla – C.N.M. C.S.I.C. Desde1996.
  • Coordinador del Master en Microelectrónica: Diseño y Aplicaciones de Sistemas micro/Nanométricos.
  • Investigador senior en el Electronics Laboratory, Univ. Of California, Berkeley,1981 y 1985.
  • Director del Centro de Cálculo de la Universidad de Sevilla de 1982 a 1987.
  • Director del Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla de 1983 a 1988.
  • Director del Plan Andaluz de investigación de 1988 a 1996.
  • Coordinador del Área de Física y Tecnologías Físicas del CSIC de 1996 hasta 2004.
  • Gestor del Programa Nacional de Seguridad Informática desde Enero 2004 hasta Diciembre 2006.
  • Representante de España en el Comité Científico de la OTAN desde Octubre del 2004.
  • Es Fellow del IEEE Por sus contribuciones a las síntesis de circuitos no-lineales usando circuitos integrados analógicos, especialmente en el caso de redes difusas, neurales y caótica

Publicaciones

• Ha colaborado como Editor en seis revistas internacionales, ha sido general chairman de seis congresos internacionales y program chair de otros dos, ha dirigido siete cursos internacionales, ha actuado como miembro de más de cuarenta comités de programas, es revisor habitual de quince revistas internacionales.
  • Ha impartido gran número de conferencias o seminarios en distintos países de Europa, Asia y América.
  • Ha publicado más de 350 trabajos originales de investigación en medios internacionales, incluyendo 7 libros y numerosos capítulos de libros.
  • Ha dirigido cinco tesis doctorales.
  • Ha escrito dos libros de divulgación científica
    • A vueltas con la Tierra, Copérnico y el heliocentrismo. 2012, ISBN: 9784-84-473-7639-1, RBA
    • Del electrón al chip. Gloria Huertas, Luisa Huertas y José Luis Huertas. 2015, ISBN-10: 8400099885, CSIC

• Es académico numerario de la Real Academia de Ciencias de Sevilla.
  • Ha conseguido cinco premios internacionales por sus trabajos de investigación: el Premio Kelvin del Institute of Electrical Engineers (UK), el Guillemin-Cauer del Institute of Electrical and Electronics Engineers (USA), y tres a mejores trabajos presentados a Conferencias.
  • En 1987 recibió la Medalla de Plata de Andalucía.
  • Se le otorgan en 1997 el Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo de Investigación Técnica y en 2004 la Medalla de la Fundación García Cabrerizo, al fomento de la invención española.
  • En 2010 ha sido galardonado por La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con el III Premio Andalucía de Investigación “Maimónides”, para el área de ciencias experimentales, el jurado ha valorado la labor científica de José Luis Huertas en la frontera de la física y la tecnología, y particularmente por sus aportaciones en el ámbito de los circuitos integrados y redes neuronales. El jurado también ha valorado su capacidad de liderazgo y sus implicaciones internacionales de gran impacto para la comunidad autónoma de Andalucía.
  • En 2010 también ha sido galardonado el mismo año con el Premio Fama de la Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora Esta distinción, se enmarca en las acciones del IV Plan Propio de Investigación, y reconoce a los profesores de la Universidad de Sevilla que han desarrollado una extensa e intensa trayectoria investigadora de excelencia, contribuyendo así a divulgar sus méritos.